Para el INDEC, la inflación cayó al 1,3% en mayo y se desaceleró a la mitad respecto del nivel alcanzado en abril, cuando midió 2,6%. En cambio, para el índice Congreso, el alza fue del 1,8%.

Con este índice, el costo de vida puede llegar a cumplir la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6%, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17%. Sin embargo, los próximos tarifazos obligarán una nueva aceleración de precios.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice: "Inflación de mayo fue 1.3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor", escribió en twitter.

El alza de precios acumula en los primeros cinco meses del año 10,5%. En los últimos 12 meses, el aumento fue del 24%.

LEER MÁS: Para cumplir con la meta de inflación, no debería superar el 0,9% por mes

Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%. En mayo los precios que más subieron fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%.

En los primeros cinco meses del año los precios de los alimentos aumentaron 10,2%, los de viviendas y servicios básicos un 18% y educación 16,3%, entre los que más aumentaron.

Según el IPC Congreso, la inflación de mayo trepó al 1,8% en mayo y acumuló un 25,2% en los últimos doce meses. Los diputados de la oposición difundieron que los productos que más se encarecieron fueron fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. Las subas que también impactaron fueron vivienda y servicios básicos (como el servicio de agua y cloacas) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En esta nota