El año arrancó con una elevada inflación, que dificultará nuevamente al Gobierno cumplir con su meta oficial. Para el INDEC, los precios subieron 1,3% en el primer mes de 2017. En cambio, para el relevamiento de privados que aglomera el Congreso registró un alza del 1,6%.

El organismo que dirige Jorge Todesca había registrado un alza del 1,2% en diciembre, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró al 1,3% en enero. El rubro que mayor crecimiento presentó fue el de esparcimiento, con el 4,7%.

Embed

En cambio, según el IPC-Congreso, la suba de enero se ubicó en 1,6%. En los últimos doce meses llegó al 37,7%, 7,9 puntos porcentuales más comparado a enero de 2016..

LEER MÁS: Los productos financiados aumentaron más de un 50%

"Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)", indicó en un comunicado el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

Las principales alzas del mes fueron explicadas por los rubros de Esparcimiento (rubro estacionalmente elevado en el primer mes del año) y Transporte y Comunicaciones (suba en las naftas). Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,2%.

En esta nota