La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dijo que las bajas efectuadas en pensiones por invalidez "tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas". Además, trató de desligar razones presupuestarias del recorte, que dejó por el momento a más de 83.000 sin beneficio.

"En modo alguno la CNPA se encuentra realizando bajas de pensiones por cuestiones de razón económica. Las bajas efectuadas tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual en cumplimiento de la legislación vigente y de los correspondientes decretos reglamentarios. Las revisiones son una obligación de todos los gobiernos", indicó el organismo en un comunicado.

LEER MÁS: Ya dejaron a 83.000 personas sin pensión

El presidente de la Comisión, Guillermo Badino, opinó que "en el año 2003 había 180.000 pensiones otorgadas bajo estas condiciones, y entre 2003 y 2015 esa cifra se multiplicó por 10, se llevó a 1.800.000 pensiones, donde básicamente lo que hubo fue otorgar pensiones en locales partidarios".

"Hoy hay municipios con el 38% del padrón electoral pensionado inválido, médicos en todos los municipios o en provincias vendiendo los certificados médicos y mintiendo sobre el porcentaje de discapacidad requerido", vaticinó.

El ministerio informó, de todos modos, que si algún pensionado "es dado de baja en forma errónea, las rehabilitaciones se realizan con pronto despacho y con acreditación retroactiva de los fondos", por lo que solicitó que los pensionados se dirijan a los Centros de Atención Local que correspondan a su domicilio.

En esta nota