El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que la actividad energética “es una actividad de riesgo” y que “el Estado no debe estar para atenderlo”. Por el contrario, el funcionario encargado de manejar el sector opinó que “la recuperación energética” debe venir de la mano de “la inversión privada”.

Al disertar en el Foro Argentina-Unión Europea, Aranguren sostuvo que “cumpliendo con la ley y recuperando los marcos regulatorios, la Argentina tiene los recursos para pasar de ser un país importador a ser exportador de energía”. También señaló que con los aumentos tarifarios que se dieron este año y el pasado “estamos en el 45% o 50% de la recuperación de los costos de generación” tanto de gas como de electricidad.

El ministro consideró que los problemas que tuvo la Argentina en los últimos años en materia energética son producto de “no haber cumplido con la ley”, lo que hizo que “la Argentina pasara de ser un país de energía abundante, barata y exportable a ser un país con escasez, caro y que importa”. Dijo que “cumplir con la ley es la manera de recuperar el sector energético”.

Además, agregó que “hoy hay precios internacionales mucho más bajos que en la década pasada, pero vemos la posibilidad de recuperar la posición exportadora que teníamos anteriormente, en los próximos años”.

LEER MÁS: Pese a estar imputado, Aranguren volvió a beneficiar a Shell

Tras destacar que los objetivos de su gestión son “garantizar la seguridad energética y controlar y reducir el impacto de la actividad en el cambio climático”, Aranguren destacó que en 2019, “el 9% de la matriz energética será de forma renovables y que en 2025 ese nivel llegará al 20%”. “Hoy el 87% de la matriz energética (de la Argentina) es de origen fósil”, comentó el funcionario, quien consideró que en los últimos años se aplicó “una política de parches” en materia energética.

También se refirió al ahorro de energía y a los cambios de hábitos de la población a partir de la suba de las tarifas y señaló que “si reemplazáramos la iluminación de los municipios por tecnología LED, tendríamos el equivalente a dos centrales Atucha de ahorro”.

Por otra parte, Aranguren destacó que “con la revisión tarifaria integral” que se hizo tanto en electricidad como en gas, “las empresas están empezando a hablar de los que van a hacer en los próximos cinco años”. “Debemos recuperar los marcos regulatorios, con mayor oferta de energía y menores costos de generación”, sostuvo el funcionario, quien, por otro lado, expresó que “estamos generando las condiciones para reemplazar los cargamentos de gas natural licuado” que importa la Argentina actualmente.