El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para investigar a Mauricio Macri en los Panamá Papers, donde se indagaba la evasión impositiva del Presidente mediante sociedades offshore. Ahora el fiscal Federico Delgado podrá apelar para que la causa no pase al fuero Penal Económico.

La decisión del magistrado surgió luego de que el Gobierno se negara a requerir a Bahamas, Panamá y Uruguay para que respondan a los exhortos con la información requerida. Las guaridas fiscales contestaron datos vagos que no aportaron a la pesquisa.

Además, por pedido de Francesco "Franco" Macri, la Sala 2 Cámara Federal de Apelaciones había fustigado duramente tanto a Casanello como a Delgado por intentar investigar de una forma amplia la posible evasión impositiva de Macri.

LEER MÁS: Delgado: "Panamá Papers era una gran oportunidad de investigar a un Presidente"

Por esto y la nula asistencia brindada, el juez falló que, “no fue posible acreditar documentalmente la existencia de un pago de U$S 9 millones de Fleg Trading Ltd. a Socma SA”. Por la carátula que había decidido la Fiscalía, de “omisión maliciosa” (no declarar las participaciones en offshores), Casanello subrayó que esta “no es más que una calificación jurídica, mientras que la hipótesis de trabajo está constituida por un hecho, que como tal debe ser investigado, y que dicha maniobra consiste en el ocultamiento de parte del patrimonio de la esfera de los organismos de control”.

De la investigación original, sólo la AFIP resta responder sobre los imputados, ya que la sección de Grandes contribuyentes inició una pesquisa propia para dilucidar si existió evasión impositiva. El organismo que dirige Alberto Abad le había presentado al juez un cronograma de entrega de los datos.

Casanello entonces giró el expediente en parte a la Justicia de instrucción, donde se investiga a Macri por supuesto enriquecimiento ilícito, y el resto al fuero penal económico, por posibles infracciones tributarias. Quien realizó la denuncia judicial en Comodoro Py fue el diputado nacional Darío Martínez, del Frente Para la Victoria.