El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes la orden para retirarse del Tratado Transpacífico (TTP), que firmó junto con otro 12 países, y al que ha criticado por ser muy dañino a los intereses del país.
El máximo mandatario de Casa Blanca ha afirmado tras la firma, oficializada en el Despacho Oval, que se trata de "algo grande para los trabajadores". En este sentido, Trump ha anunciado también, tras una reunión con líderes empresariales, que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma "masiva" tanto los impuestos como la regulación en el mercado.
El nuevo presidente estadounidense ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de Estados Unidos primero. Tras estampar la firma en el documento, ha señalado que la ruptura con el TTP es "algo grande para el trabajador estadounidense".
Durante 2016, el gobierno nacional mantenía la expectativa de poder ingresar al polémico acuerdo de libre comercio. Incluso el pasado 7 de marzo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, había explicado que uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Macri era que el país ingrese al Acuerdo de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aclaró que no era la prioridad para 2016, sino más bien para el mediano plazo.
Embed