Efectivos de Prefectura y de la Policía Federal cortaban esta mañana la subida del Puente Pueyrredón, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda, para impedir que marchen por allí manifestantes de la agrupación Barrios de Pie, quienes reclaman por el recorte de 20 mil planes sociales.

"Vamos a avanzar porque acá la gente está jugada, perdió su sueldo y necesita cobrar", advirtió el referente de la agrupación José Oscari, quien aseguró que están "sorprendidos" por la decisión de la Policía de no dejarlos acceder al Puente para marchar hasta el Obelisco porteño.

En tanto, desde la Policía Federal enfatizaron, en declaraciones al canal de noticias TN, que "la orden es que por el momento no pasen", por lo que mantenían totalmente cortada la subida de Avellaneda.

La organización Barrios de Pie realiza desde las 9 ollas populares y acampes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires en reclamo por la "discontinuidad" de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo, que según denunciaron afectarán a 20.000 trabajadores.

La jornada de protesta comenzó a las 9 con la instalación de ollas populares en el Puente Pueyrredón, Congreso y Retiro, en tanto que a las 11 las distintas columnas se movilizaron hacia el Obelisco donde realizarán una asamblea en ese lugar, a la espera de que el Gobierno dé marcha atrás con la medida.

"Estamos preocupados por la situación social ya que por un lado declaran la emergencia social y desde el Ministerio de Trabajo van a avanzar sobre un recorte de miles de millones de pesos afectando a 20.000 trabajadores. Es insólito e inentendible frente a la situación social que se vive", dijo a Télam Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El dirigente, que ayer expresó su preocupación al titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, explicó que la medida les fue comunicada la semana pasada por el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y afectará a "20.000 trabajadores que vienen desarrollando tareas de reparación e infraestructura social en escuelas y salitas de barrios humildes".

Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, Menéndez aseguró que la intención de la organización es "dejar vías alternativas para tratar de afectar lo menos posible al tránsito" durante la protesta.