La inflación nacional de junio fue del 1,2%, el primer índice para todo el país que realiza la nueva gestión del Indec. Las mayores alzas fueron en Buenos Aires y en el Noreste. En los primeros seis meses del año el costo de vida avanzó 11,8%.

Embed

En junio contra mayo, los precios escalaron 1,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el Noreste, 1,1% en la Patagonia, 1% en la región Pampeana y Cuyo y 0,9% en el Noroeste.

Lo relativo a la recreación y cultura sufrió un alza del 2,3%, vivienda y tarifas 1,8%, salud 1,5% y 1,3% restaurantes y equipamiento y mantenimiento del hogar.

Las subas acumuladas en seis meses promediaron 11,8% y las principales se debieron a los tarifazos y los precios relativos a la educación y la comunicación. En el primer semestre, la región noroeste mostró la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado. En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%.

Este índice, que en lugar de relevar únicamente la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mide precios en 39 ciudades, arrojó así un alza más baja que la de mayo, que había sido del 1,3%.

El nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística, explicó Todesca. Con el sistema anterior, la inflación había sido del 1,3% en enero; 2,5% en febrero; 2,4% en marzo; 2,6% en abril; y 1,3% en mayo.

En esta nota