El Gobierno continúa aplicando una política que cuestionó duramente en sus años de oposición y volvió a tomar fondos de la ANSES para financiarse. En esta ocasión, será por 1.570 millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con vencimiento a 6 meses.

Es la segunda vez que el Gobierno toma una medida similar en lo que va de 2017, ya que en enero hizo lo mismo por un valor de 17 mil millones de pesos. La ANSES estuvo envuelta en una fuerte polémica este verano por una resolución que ajustaba a la baja el aumento nominal de las jubilaciones mínimas, algo en lo que el oficialismo se vio obligado a dar marcha atrás por la catarata de críticas que recibió.

LEE MÁS

Embed

Según establece la disposición 7/2017 de la Tesorería, se amplía una emisión de deuda por un monto de 1.570 millones de la moneda estadounidense. Sin embargo, en este caso la Letra del Tesoro será suscripta directamente por el FGS, creado en 2008 con los fondos estatizados de las ex AFJP y que la ANSES invierte para obtener beneficios que redunden en mayores jubilaciones.

El año pasado, el Gobierno tomó la suma de U$S2.179 millones y 60 mil millones de pesos del FGS.