La familia convocó a una nueva manifestación para pedir el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, al cumplirse tres meses de su desaparición en el Pu Lof Cushamen de la provincia de Chubut, tras la represión de Gendarmería a una protesta mapuche.

La jornada fue convocada para las 18:00 por los familiares del tatuador, agrupaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos de Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que reúne a varias agrupaciones políticas y sociales de izquierda.

Bajo la consigna "El Gobierno es responsable", la familia y organismos de derechos humanos convocaron a través de las redes sociales "a todos y todas a manifestarse en todas las plazas del país y del mundo" en reclamo de "Justicia por Santiago"."A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", sostuvieron los organismos.

La movilización había sido anunciada el 26 de octubre pasado por el hermano del artesano, Sergio, durante la conferencia de prensa que brindó en la sede de Amnistía Internacional de Capital Federal.

El epicentro estará en la Plaza de Mayo, donde se vienen realizando las manifestaciones para pedir la verdad al Estado nacional. Pero además, la marcha se replicará en 107 puntos del país y del exterior, como Austria, Francia y España.

Mientras tanto, se aguardan los resultados de los estudios surgidos a partir de la autopsia realizada al cuerpo para esclarecer las circunstancias de la muerte. Hasta el momento, solo se confirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut era de Maldonado y que no presentaba golpes visibles.