Prohibir al padre

Otra forma de violencia hacia los hijos

Liliana Colautti - Prólogo de Eugenio Raúl Zaffaroni

Ediciones Continente

La autora se interroga sobre temas como la justicia, la maternidad y la paternidad, pero sobre todo cómo esto se relaciona con los derechos del niño. Ni la justicia, ni la condición de padres otorgan el derecho a manipular el amor de nuestros hijos. Este libro tiene como objetivo subsanar un vacío teórico, filosófico y ético respecto de una problemática que no tiene prensa ni prestigio, y que está curiosamente olvidada, para producir una reflexión al cobijo del psicoanálisis, pero también de la filosofía, con el anhelo que esto multiplique los debates y ayude a visibilizar a esos niños que tienen “prohibido” al padre por motivos que nada tienen que ver con su bienestar y su salud. "Esta excelente investigación despierta muchas reflexiones, pero también genera una enorme sensación de impotencia, que es la que siempre se instala frente a hechos inevitables que se deben evitar y no sabemos cómo hacerlo. Quien lea esta obra no podrá menos que coincidir en que el Síndrome de Alienación Parental —que la autora explica con sobrado detalle— no es solo una cuestión psicológica, sino un grave problema social (…) A este respecto, cabe observar que los casos que la Lic. Colautti menciona parecen ser en general de clase media y de progenitores que acuden a la justicia o a profesionales, lo que no sucede en todos los casos en nuestra sociedad, por cierto que bastante estratificada. En los conflictos que tienen lugar en los grupos familiares no es posible ignorar que la frecuencia real excede en mucho la magnitud de la conflictividad institucionalizada". (Del prólogo de Eugenio Raúl Zaffaroni). Liliana Coluatti nació en 1964 en Esperanza, provincia de Santa Fe. Es kinesióloga egresada de la UBA, y psicóloga egresada de la Universidad Kennedy. Cursó sus estudios en Buenos Aires, tanto los de formación biológica, como los humanísticos. Con una larga trayectoria académica en la docencia universitaria, es docente adscripta de la Universidad de Buenos Aires y autora de varios trabajos de investigación. Es también autora de cuentos que se encuentran en proceso de edición, y de un trabajo de interpretación psicoanalítica sobre Cien Años de Soledad, el formidable libro de Gabriel García Márquez.

La Feliz. Aquel verano del '88

Camilo Sánchez

Riverside Agency

Aquel verano en Mar del Plata, el de 1988, parecía uno más. Aunque eso, en Argentina, sea mucho decir. La temporada artística vestía sus galas como tantas veces y los turistas descontaban las horas para ganar el descanso, peleando por unos metros frente al océano. La situación económica abundaba en nubarrones: la inflación se desperezaba con salvajismo, una nueva transición política acechaba los ánimos. Era seguro que algún escándalo ocuparía durante semanas las tapas de los diarios. Quizás por ello nadie estaba preparado para lo que vendría. Enero presentó las primeras señales de inquietud. Malos presagios. Una electricidad en el aire, potenciada por la facilidad con que se conseguían ciertas drogas. En febrero comenzó el derrumbe: El Campeón, el más exitoso boxeador argentino de todos los tiempos, asesinó a su mujer. Tres semanas después, El Claun, el gran cómico nacional, en un acto inexplicable, cayó del balcón de un piso once y murió frente al mar. Entre ellos, El Langa, un actor menor, un sujeto ambiguo y espeso, que queda ligado por la entrañable amistad de la noche y la sospechosa cercanía con ambas tragedias. De la mano de tres personajes impares, que en estas páginas son figuras míticas, recorriendo sus vidas desde el origen hasta el final, Camilo Sánchez escribió una novela extraordinaria. Con una ductilidad asombrosa, su escritura reposa en los momentos de ternura y es seca y precisa en lo feroz. Ilumina con mano compasiva la soledad, los crueles entresijos de la fama, el desconcierto y el dolor de un país azorado. Narra lo sucedido, pero sobre todo descubre la realidad insomne que descansa detrás de los hechos. La Feliz retrata el fin de una época en la Argentina

Corea

Dos caras extremas de una misma nación

Daniel Wizenberg y Julián Varsavsky

Ediciones Continente

Dos cronistas argentinos viajan a la península coreana sin cruzarse –uno al norte, el otro al sur– y contrastan visiones sobre cómo se vive el último capítulo de la Guerra Fría. Corea del Norte llevó la idea del comunismo a un insólito sistema cuasi monárquico basado en la sacralización del líder y en una sociedad disciplinaria. Corea del Sur desarrolló un autoritario tecnocapitalismo que centró la exigencia en el estudio y el trabajo, generando altísimos niveles de estrés, explotación y suicidios. En el norte, Wizenberg traspasa la muralla antidigital de la “dinastía” Kim construida para que no se vea nada desde fuera y no haya contacto con el exterior. En el sur, Varsavsky observa cómo avanza la “sociedad del cansancio”, con ciudadanos deprimidos atrapados entre la realidad física y virtual. En la tercera parte del libro, los periodistas aplican la obra filosófica del coreano Byung Chul Han, quien analiza la sociedad digital y la lógica del neoliberalismo. Y descubren que los dos modelos se parecen y complementan más de lo que imaginaban, como dos caras de una misma moneda que gira en el aire sin terminar de caer, justo sobre un “polvorín nuclear”.

Monzón

La biografía definitiva

Carlos Irusta

Carlos Irusta acompañó a Carlos Monzón durante su vida. Siempre desde su lugar de periodista, estuvo cerca del boxeador, del campeón y luego de la celebridad convertida en reo tras el asesinato de Alicia Muñiz. Irusta no sólo aporta una investigación descomunal; además, suma su voz con vivencias personales de profunda intimidad y emoción. Monzón fue una figura trágica que merecía una biografía definitiva. Carlos Irusta la ofrece con enorme profesionalismo pero también entregando una parte grande de su corazón. Los 53 años que Carlos Monzón transitó por la tierra son el valioso contenido de esta obra que habrá de ubicar al lector en aquellos episodios que padeció el único actor de este libro objetivo, fiel a la historia, riguroso por su investigación y rico en vivencias. Podría decirse sin temor a errores que Carlitos Irusta es de los pocos especialistas que sólo abordan el tema del boxeo. Lo hace con tanto conocimiento, vocación y amor que pudo escribir este libro con la autoridad de quien ha abrevado en lo más profundo de las fuentes verdaderas. Carlos Irusta nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1948. Se recibió de bachiller en el colegio nacional Mariano Moreno. Publicó su primera nota a los quince años en el semanario K.O. Mundial. Trabajó en Radio Splendid, Continental, El Mundo, Mitre, Del Plata y Belgrano, entre otras. Desde hace casi diez años conduce Ring Side en el aire por AM 910, La Red. También anduvo por todos los canales de televisión, tras debutar en Canal 7 en 1974. En 1975 ingresó a la revista El Gráfico donde permaneció 38 años. Fue enviado especial a los Juegos Panamericanos de Indianápolis (1987) y a los Olímpicos de Sidney (2000). Entre las grandes peleas que presenció están Leonard-Hagler, Holyfield-Tyson II (mordida de oreja incluida), Galíndez-Rossman II, las dos de De La Hoya-Chávez, Maidana-Broner, las dos de Maidana-Mayweather, Maravilla Martínez-Chávez Jr, Alí-Spinks II y el regreso de Tyson ante Bruno. Se desempeña como jefe de prensa de OMB Latino. En 1995 fundó la revista mensual Ring Side. Y la dirige hasta el día de hoy. Fue corresponsal de Puños Criollos (Colombia), Boxing Illustrated y The Ring (Estados Unidos) y Boxing News (Japón). En 2006 publicó Boxeo. Las mejores entrevistas de Carlos Irusta en la revista El Gráfico. En la actualidad es columnista de ESPN.com Tiene tres hijos, María Julia, Carlos Martín y Alejandro José.

Luca en mío

Roberto Pettinato

Editorial Planeta

“El clima de los 80 fue siempre tenso, no tanto por sed de destrucción como por impaciencia. Había que abandonar lo que nos sostenía; los padres, los primeros amigos, el colegio, la disciplina... En el medio la merca, el ácido o la marihuana se encargaban de disparar nuevos horizontes. Solamente vos podías intuir qué camino tomar y dónde terminar con tu vida. Luca luchaba por quitarse un peso de encima, como quien crea para sí una montura para cruzar todas las montañas del arte pero de pronto le duele y la montura ya no sirve”. ¿Es este un nuevo libro sobre la leyenda de Luca Prodan a treinta años de su muerte? Sí y no. O ambas cosas a la vez. Porque en Luca es mío, Roberto Pettinato no sólo revela aventuras jamás contadas en clave literatura rock, sino que además propone un descenso escalonado —y muy divertido— a los bajofondos de una década tóxica, donde pocos se atreven a volver. Impresionables y melancólicos, abstenerse. Roberto Pettinato nació en 1955 en la embajada de Argentina en Ecuador. Su nombre está asociado al rock: como músico fue parte fundamental de Sumo y Pachuco Cadáver, como solista publicó varios discos de free jazz, entre ellos Música anticomercial (2003) y Same Egg (2013), grabado en Nueva York. En la actualidad se presenta en vivo con su banda Sumo x Pettinato, con la que grabó un disco homónimo en 2016. En su rol de comunicador fundó y participó en diversas revistas, que desarrolló en paralelo a su popular carrera como humorista y conductor de televisión y de radio. Luca es mío es su último libro.

Recetas de carne

Pietro Sorba

Editorial Planeta

¿Por qué no probar más cortes? ¿Por qué no probar nuestras carnes en recetas consolidadas expresadas por otros países del mundo? ¿Por qué no abrir el juego a recetas más creativas? ¿Por qué no inspirarnos en quienes ya marcaron caminos alternativos? Seguramente descubriríamos un mundo nuevo. Goloso y suculento. Novedoso. Decenas y decenas de recetas inspiradoras están al alcance de nuestras cacerolas. Se pueden ejecutar al pie de las letra o pueden ser el disparador para lograr nuevos horizontes y, de paso, gastar un poco menos ya que la carne tiene su costo“, sostiene Pietro Sorba en el prólogo de su nuevo libro. Y es muy cierto, porque existe vida para la carne más allá del querido y dominical asado y las recetas más tradicionales al horno. Y ese es el espíritu de Recetas de carne, descorrer un velo y mostrar que hay muchísimas más opciones para consumir carne de las que están a nuestro alcance. Por costumbres regionales de otros lugares del mundo, por estilos de cocción, por cortes poco conocidos y utilizados, por combinaciones impensadas: ciento cincuenta recetas se dan cita para abrirnos un abanico de variables y sabores. Y como siempre, con la firma de uno de los críticos gastronómicos más autorizados y reconocidos del país, quien nos invita de nuevo a unos de esos viajes de ida, sin retorno, porque de lo bueno nunca se vuelve. En sus propias palabras: “Déjense llevar. Olviden por un segundo la parrilla y el asador y descubran otro mundo dentro del mismo universo. Vale la pena vivirlo con un único gran objetivo: seguir disfrutando de la gran carne vacuna argentina”. Así sea. Pietro Sorba nació en Italia. Es periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria. Desde 1992 vive y trabaja en Italia, así como también en la Argentina y otros países de Latinoamérica. Fue columnista de la página “Comer afuera” (Clarín) y de los suplementos D.Gustación (Clarín, 2004) e Infobae Gourmet (Infobae, 2003-2004). Realizó el Gran libro Clarín del vino argentino (2005). Se desempeñó como asesor de contenidos de elgourmet.com y consultor de las empresas Tenaris, Risto Qui, Latitudine38, entre otras. Condujo y cocondujo más de 150 capítulos de los programas Sobremesa de gourmets, Sobre gustos, Platos del Nuevo Mundo y Chile y sus vinos, emitidos por la señal elgourmet.com. Fue productor general de la serie documental Terra Brasilis. Es una voz calificada y consultada de manera habitual por medios nacionales e internacionales para hablar de gastronomía y temas relacionados con su actualidad.

Cocina con onda

Jessica Lekerman

Catapulta

Recetas seleccionadas de acuerdo a cada momento del día: mañana, mediodía, tarde y noche. Criterios de organización respecto a la variedad y la calidad de los ingredientes. Consejos precisos para planificar y armar un menú semanal equilibrado, aun con poco tiempo. Este libro llega para transformar nuestra cocina cotidiana, haciéndola mucho más simple y divertida. “Comer casero no implica estar mil horas en la cocina. Cada vez hay más y más opciones que hacen fácil y posible volver a lo básico: cocinar”, alienta Jessica. Jessica Lekerman es creadora y cocinera de los restaurantes Möoi. Food Designer. Amante del diseño, del arte, de la moda y de todas las cosas lindas. Viajera y fanática de NYC. Abogada de formación, cocinera por elección. Impulsora de la cocina saludable. Madre de Juana.

La ficción política de las redes sociales

Fernando García Naddaf

Editorial Biblos

Es mucho lo que se ha escrito en el último tiempo sobre el modo en el que las redes sociales han cambiado la forma de vida del hombre contemporáneo. Uno de los aspectos que más llama la atención es su publicitado impacto en la política: ellas servirían para renovar las elites, dar voz a los ciudadanos y denunciar el poder. Son presentadas como una herramienta fundamental tanto para el cambio social como para ganar elecciones. Pero ¿hasta dónde es esto cierto? Desde Obama hasta Trump, de Cristina Fernández a Michelle Bachelet, o en los casos de Podemos en España o las revoluciones de la primavera árabe es posible rastrear el mismo mensaje que da fe política a estas herramientas digitales. Este libro intenta desmitificar ese supuesto poder, denunciando que el efecto político prometido es apenas modesto. Para eso, García Naddaf hace un repaso de la ficción política de la tecnología, desde la emergencia de la noción de red, hace más de dos siglos, hasta las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¡Viva Yrigoyen! ¡Viva la revolución!

La lucha armada radical, 1930-1933

Ernesto Salas y Charo López Marsano

Editorial Biblos

Cuando Hipólito Yrigoyen fue derrocado y confinado en prisión se abrió una etapa de resistencia armada encabezada por sectores del radicalismo. Este libro muestra en primer plano los levantamientos insurreccionales de los primeros años de la década de 1930 y las complejas y contradictorias relaciones que los revolucionarios establecieron con su partido. Hasta el día de hoy, la mayor parte de estos eventos permanecen en el olvido, han sido tratados de manera secundaria en los libros de la historia partidaria o prácticamente ignorados en las historias generales del período. Sin embargo, la dictadura fascista del general José Félix Uriburu desencadenó una de las etapas más represivas del Estado argentino. El partido radical fue directamente proscripto de la vida política. En los primeros tiempos, debido a sus triunfos en las elecciones provinciales, las elecciones fueron anuladas y censurados sus candidatos. Para ello la dictadura instaló la práctica del fraude generalizado mediante la cual, dos años después del golpe, accedió al poder el general Agustín P. Justo. Frente a ello, el radicalismo yrigoyenista opuso un ciclo de permanentes intentos insurreccionales, desde el levantamiento de unidades militares con apoyo civil hasta la organización de un pequeño ejército que invadió desde Brasil algunas ciudades correntinas. Fueron más de cien los hombres que dieron su vida en defensa de la democracia, lanzados a la lucha con un grito de combate: "¡Viva Yrigoyen! ¡Viva la revolución!".

Vida de Urquiza

Isidoro J. Ruiz Moreno

Claridad

Una trayectoria tan prolongada como importante fue la que desarrolló Urquiza. Actor en los enfrentamientos civiles, su desempeño mereció elogios de sus partidarios y críticas de sus enemigos, que son analizadas sobre la base documental (inédita en parte) dejada por los actores de su época. De modo que son los protagonistas de los sucesos quienes refieren los hechos, sin interferencias posteriores. La acción de Urquiza fue de gravitación fundamental para la evolución argentina, mezclando logros militares con políticos: Caseros y la Constitución, Cepeda y la Unidad Nacional.

En esta nota