La larga marcha de Cambiemos

La construcción silenciosa de un proyecto de poder

Gabriel Vommaro

Siglo XXI

En diciembre de 2015 sucedió lo impensado: Mauricio Macri ganó la elección presidencial derrotando al poderoso aparato del PJ. Los seguidores y los opositores coincidieron en subestimar la capacidad de mando del gobierno. ¿Cómo harían estos recién llegados a la alta política para lidiar con un país tan conflictivo? Pasadas las elecciones de medio término, algo se modificó. Cambiemos demostró ser un proyecto con decidida vocación de poder, cuya historia profunda sigue siendo prácticamente desconocida. Quizá por considerarla producto de una operación de marketing exitosa, poco sabemos de la “cocina” de una construcción política que arrancó en 2001 y se profundizó en 2008, al calor de la polarización social y el pánico a la “chavización” del país. Con testimonios de primera mano, Gabriel Vommaro despliega un relato fascinante que recupera los principales hitos y actores de una larga marcha. Así, rastrea los orígenes de PRO, un espacio que reunió a cuadros de la centroderecha que venían de experiencias fallidas (Cavallo, López Murphy, De Narváez) y a políticos con trayectoria en el peronismo o el radicalismo. Y se detiene en los “número uno” de las grandes corporaciones y a los profesionales del mundo de las ONG, que le terminaron dando al partido esa identidad “nuevista”, supuestamente ajena a los vicios de la política tradicional. Al tomar en serio esos recorridos personales, al contar quiénes son y cómo piensan estos hombres y mujeres que pegaron el “salto a la política” después de atravesar muchos puentes (los clubes de membresía exclusiva de las élites, donde se cruzaban políticos con hombres de negocios; las fundaciones, los cursos en universidades privadas), este libro muestra un costado invisible hasta ahora: cuán intenso fue el proceso de movilización, proselitismo, organización y politización que está en la base de Cambiemos y que explica parte de su potencia. Si estamos frente a un partido que, nos guste o no, redefinió más de un aspecto del modo de hacer política y llegó para quedarse, es importante entender de dónde viene y cómo es. Gabriel Vommaro hace un aporte original e imprescindible en esta dirección, descorriendo el telón para mostrarnos un mundo en buena medida secreto.

Once tipos de soleda

Richard Yates

Fiordo Editorial

Once tipos de soledad es un conjunto de cuentos desoladores, descarnados y perfectos. Aquí no hay luz al final del túnel; hay en cambio tristeza, aislamiento y desamparo narrados con una honestidad salvaje y cristalina, electrizante y conmovedora, absolutamente memorable. La soledad de las ciudades, la mediocridad de las aspiraciones de clase media, la dificultad para verbalizar la decepción y el desencanto, la negación y el autoengaño son los temas que Yates toca, una y otra vez, en variaciones siempre resonantes al oído del lector contemporáneo. Sus personajes son personas comunes, de vidas rutinarias y tragedias menores: una chica que se está por casar, un veterano convaleciente, un escritor a sueldo, una maestra amargada, un soldado que rememora sus días de entrenamiento, un taxista con sueños de una vida mejor. Richard Yates publicó Once tipos de soledad en 1962, un año después de que Revolutionary Road, su primera novela, fuera elogiada por Tennessee Williams como «una obra maestra». Kurt Vonnegut lo describió como «el mejor conjunto de cuentos escrito por un norteamericano», y el New York Times lo llamó «el equivalente neoyorquino de Dublineses». El libro fue publicado en español por primera vez en 2002, cuando la escritora argentina Esther Cross lo tradujo para Emecé, y rápidamente se volvió inconseguible. Esta nueva edición, revisada por Cross, recupera la voz magistral de Yates con una claridad prodigiosa, e invita a los lectores a reencontrarse, o a conocer, a este autor clave de la literatura norteamericana que preludia —y enriquece— la tradición de Salinger, de Cheever, de Salter, de Ford.

La cabeza de Macri

Franco Lindner

Planeta

No solo se trata del primer presidente argentino que reniega de la política y abraza el marketing, las redes sociales y las herramientas del management empresarial. Es, además, el hombre que en privado bromea con que “para gobernar este país hay que ser un hijo de puta”. El paciente que hace más de veinticinco años hace terapia y sufre las secuelas psicológicas de su secuestro. El fanático del budismo, las brujas “armonizadoras” y la liviandad new age de Ravi Shankar y El Arte de Vivir. El gobernante rodeado de nueve cardiólogos que monitorean su corazón agobiado por el trabajo más difícil que tuvo en su vida. El CEO que se obsesiona con los recortes presupuestarios. El adolescente que pensó seriamente en convertirse en jugador de fútbol. El titular de Boca que se mete en una cárcel colombiana para cerrar tratos con el capo del Cartel de Cali. El jefe que echa por la ventana a los funcionarios que señalan los negocios de su familia con el Estado. El playboy millonario que seduce a las mujeres más deslumbrantes. El hijo boicoteado por un magnate omnipresente y siempre bajo sospecha. El egresado del selecto colegio Newman que gobierna junto con sus ex compañeros. El invento de Jaime Durán Barba, el gurú que le enseñó a hablar, bailar y cantar, pero sin decir nada. Y también, el líder que quiere ser recordado como quien pudo sembrar futuro entre los escombros del populismo y la grieta. Franco Lindner, editor de la revista Noticias, desmenuza con su pluma punzante cada una de esas facetas de la psiquis del Presidente. La cabeza de Macri es un relato atrapante y documentado, una lectura imprescindible para entender la Argentina de hoy.

La salada

Radiografía de la feria más polémica de Latinoamérica

Nacho Girón

Planeta

La Salada es la historia jamás contada de la feria de la que hablan todos, con su saga de tensiones permanentes y traiciones interminables. Es la radiografía del territorio de acción de verdaderos grupos mafiosos que se adueñaron del negocio y dejaron al menos cinco muertes de tinte sicario. La investigación aporta documentación exclusiva que vincula al mercado popular con el crimen organizado. El trabajo de Girón revela cómo y por qué cayó detenido Jorge Castillo, el autoproclamado “rey” de la feria; también, los detalles inéditos de esa madrugada en la que terminó disparándole a un efectivo de la policía provincial. Y la trama que concluyó en la detención de otro peso pesado: Enrique Antequera. Además, indaga sobre el extraño suicidio del verdadero fundador de la feria en una cárcel federal. ¿Cómo funciona el reparto de poder? ¿Qué relación tienen con las grandes marcas y los talleres clandestinos? ¿Cuál es el sistema de coimas que permite su existencia? ¿Cómo llegó a tener el metro cuadrado más caro de la Argentina? Estas son algunas de las preguntas que responde el libro a más de 25 años de la aparición de los primeros puestos de La Salada.

La ciencia y los monstruos

Todo lo que la ciencia tiene para decir sobre zombis, vampiros, brujas y otros seres horripilantes

Luis Javier Plata Rosas

Siglo XXI

¿Qué tiene la ciencia para decir sobre los monstruos que nos han aterrado por generaciones, desde los clásicos Frankenstein y Drácula hasta los vampiros enamorados de la saga Crepúsculo…? En la variedad está el susto: bajo el ropaje de malvadas brujas en los cuentos infantiles o como muertos vivos que acechan a la vuelta de la esquina, los monstruos viven con nosotros, nos atraen, nos espantan, nos reafirman como humanos. Es que, justamente, lo monstruoso es lo diferente, lo que no alcanzamos a comprender. Como en los más memorables gabinetes de maravillas, de la mano de Luis Javier Plata Rosas la ciencia hace su aparición triunfal. ¿Qué tienen para decir la astronomía y la meteorología sobre el misterio de la creación de Frankenstein? ¿Qué relación hay entre el pez globo, la hechicería y los zombis? ¿Qué tienen que ver el pan de centeno o la cerveza con la proliferación de brujas en remotos pueblos de Noruega? Pero esto no es todo, el autor incursiona también en la psicología evolutiva para dejar en claro que las películas de terror son la versión moderna de aquellos ritos ancestrales que incentivaban a los jóvenes a dominar el miedo. En estas páginas conviven los más grandes y pesadillescos monstruos de la fantasía con auténticos monstruos de la investigación científica –algunos no tan afamados, aunque trascendentes en la historia de nuestra especie–. Mientras las recorremos, tal vez no esté de más tomar como guía las palabras de Marie Curie: “En la vida no hay cosas que temer, sólo cosas por entender”.

Arde Corazón y otros relatos

Jean-Marie Gustave Le Clézio

Adriana Hidalgo editora

Arde corazón reúne siete relatos en los que el Premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio cuenta con pulso firme las historias de vida de mujeres a la vez intensas y delicadas, bajo el signo de la pasión y la lucha. Son mujeres de distintas edades, épocas, lugares y clases sociales, cuyas vidas están marcadas alternativamente por la aventura, el heroísmo o el padecimiento de la violencia. Esta colección de bellos relatos habla de la incierta edad de la adolescencia, desde la que el escritor adulto toma muchas de las emociones que agitan su obra: “En realidad, es muy difícil entrar en el mundo adulto cuando todos los caminos conducen a las mismas fronteras, cuando el cielo está tan lejos que los árboles ya no tienen ojos y las majestuosas riberas se recubren de placas de cemento gris, y los animales ya no hablan y hasta los hombres han perdido sus signos”.

Historias de diván. 10 años. 10 historias

Gabriel Rolón

Planeta

Historias de Diván, el primer libro de Gabriel Rolón, cumple diez años y la editorial lo celebra con una edición aniversario que incluye un nuevo relato. Hace diez años, Gabriel Rolón iniciaba un viaje único de la mano de la publicación de Historias de diván. Un recorrido que no sólo lo convertiría en el escritor más vendido de la Argentina de la última década, sino que también le permitió llevar adelante una misión que él mismo se impuso desde el inicio: sostener el psicoanálisis en el lugar que merece como una disciplina capaz de transformar una vida, de dar alivio a quien padece un dolor.

En esta nota