La cultura de la conectividad

José van Dijck

Siglo XXI

Si hay un tema recurrente en las noticias, la vida cotidiana y los estudios académicos es el de cómo internet nos cambió la vida. Tanto se ha dicho sobre sus bondades y perjuicios que parece difícil que surja una perspectiva novedosa. Sin embargo, La cultura de la conectividad hace un aporte original sobre una cuestión que en muchos aspectos sigue siendo muy opaca y requiere, sin dilación, un abordaje sistemático. José van Dijck construye una historia crítica de las redes desde su surgimiento en la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Con notable solvencia, propone un recorrido por las principales plataformas (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia), para analizar sus mutaciones, sus modos de operación y de competencia, sus modelos de negocios y sus formas de representación o entretenimiento.Convencida de que estamos ante una nueva fase de la socialidad online, la autora explica cómo tecnologías y usuarios coevolucionan, pero también cómo los medios conectivos avanzan cada vez más sobre las relaciones humanas, codificándolas como datos y convirtiéndolas en mercancías que producen valor. En este punto, pone la lupa sobre algunos desarrollos preocupantes: así, observa que la conectividad está organizada alrededor de opciones como “me gusta” o el “botón-T” de Twitter, inventos que presentan de manera sencilla algoritmos complejos que codifican una inmensa cantidad de datos sobre gustos, preferencias y afectos, una enorme masa de información con un valor comercial inusitado para usos políticos o publicitarios. Por eso los medios sociales privilegian, ante todo, la popularidad, medida por la concentración de conexiones, que en muchos casos lleva a borrar la distinción entre la expresión personal y la autopromoción, y a mercantilizar la identidad propia como un bien que hay que vender o consumir.Lejos de los apocalípticos o integrados que sólo perciben conjuntos estables, este libro entiende los medios conectivos como parte de un ecosistema tecnocultural de carácter cambiante, atravesado por tensiones internas, como la contradicción entre sus propias promesas de transparencia y participación, por un lado, y sus modelos de negocios o su resistencia a los controles legales, por el otro. Constituye, sin duda, una contribución única al debate público sobre los medios digitales, aportando preguntas y argumentos que todavía no se escuchan con la atención que merecen.

Luto

Edgardo Scott

Editorial Planeta

¿Cuánto dura el duelo, el luto, o como quiera llamarse? ¿Cuánto debe durar? ¿Toda la vida iba a seguir así? Alguna vez la libertad, el honor y la revolución fueron utopías sociales. Para algunos, causas por las que dar la vida; para otros, palabras e ideas que determinan la moral de una época: su épica. Esta novela, que tiene a la inseguridad como tema y como síntoma, es el negativo de esa utopía. En el paisaje violento y marginal del suburbio, Chiche sufre un robo en el negocio de electrodomésticos que heredó de su padre. Su reacción defensiva da origen a un tiroteo que termina con la vida de su mujer. A partir de ese hecho, sus días transcurren en una apatía poblada de fantasías de venganza que ni la presencia de su hija, ni la de su vecino y único amigo, ni la de otras dos mujeres, logran paliar. Porque Chiche no es ni un viudo ni un solitario: es un hombre solo. Western orillero, thriller del conurbano, fábula moderna del fin de una época, Luto es sobre todo la historia agónica de un hombre gris llevado a un destino inexorable.Edgardo Scott nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1978. Fue fundador e integrante del Grupo Alejandría, que en 2005 inició en Buenos Aires el movimiento de lecturas y ciclos literarios en narrativa. Publicó No basta que mires, no basta que creas (nouvelle, 2008), Los refugios (cuentos, 2010), El exceso (novela, 2012), y Caminantes. Flâneurs, paseantes, vagabundos, peregrinos (ensayo, 2017). Es traductor y editor de Clubcinco editores. Colabora con artículos de crítica literaria en el diario La Nación, el blog de Eterna cadencia, y las revistas Otra parte e Inrockuptibles. Actualmente vive en Francia.

Rojo sangre

Rafael Bielsa

Editorial Planeta

Rojo sangre es la primera novela en el país que se anima a cruzar la línea difusa entre ficción y realidad, entre discurso y suceso. Dos bandas marginales en disputa por un territorio, la corrupción política y policial, el marco propicio de las componendas judiciales y la pantalla mediática forman un entramado de lenguajes que tejen el tapiz de la violencia desenfrenada con fondo de cumbia y adoctrinamientos espirituales. En esa zona difusa y peligrosa, los personajes de Rafael Bielsa buscan el modo de continuar ocupando un lugar dentro de un sistema que anula las oportunidades y los enfrenta de manera permanente con el amor y el odio, con la esperanza y el abandono, con la vida y la muerte. Y, mucho más, con las preguntas anhelantes de toda la sociedad: “para qué”, “por qué”. Esta novela podría llevar la misma sentencia de Poncio Pilatos que Anthony Burgess usó en 1986 para la reedición de su libro La naranja mecánica: “Lo escrito, escrito está”. Duro, apasionado, vehemente, quirúrgico, el relato de Bielsa atraviesa cada una de las pasiones humanas y las pone en juego mediante una escenografía y unos personajes que el lector reconocerá como parte de su propia geografía y, fundamentalmente, su propia lucha. (Miguel Russo)

Pasado imperfecto

Andrea Milano

Editorial Vestales

Luego de cinco años, Chelsea debe volver a Philipsburg porque su tío ha muerto, y allí no solo se reencontrará con Kieran, su viejo amor, sino con una muerte misteriosa, seguida de amenazas telefónicas que revolucionan a un pueblo que Chelsea comienza a sentir más como una pesadilla que como un hogar, pues nadie es quien parece ser: el comisario, su amiga de toda la vida, la mujer de Kieran. Las pistas son pocas –algunas fotografías, un botón–, y Chelsea sabe que debe reconstruir su pasado, en medio de las intrigas y los sucesos que no dan respiro, para esclarecer el presente y construir su futuro. Andrea Milano, en el marco del décimo aniversario de la publicación de Pasado imperfecto y fiel a su estilo, nos ofrece una novela de amor y muerte, suspicacias y apariencias, y una protagonista que investiga, averigua y pregunta, pues debe resolver el misterio para reconstruir su propia historia.

El árbol y la vaca

Adrián Bravi

Edhasa

Con pasmosa regularidad una pareja se acerca al divorcio. El testigo es un niño, Adamo, que ve como naufraga su familia. Pero no está dispuesto a que ese drama lo aplaste. Encuentra su punto de fuga, su pequeño e inviolable mundo, en la rama de un árbol venenoso, un tejo, asociado a la inmortalidad y la muerte. Y en una vaca que sólo él parece ver. Allí arriba el dolor se posterga. No está completamente a salvo, no podría estarlo, pero el hada de los niños, la imaginación, lo llevará entero a la adultez. Adrián Bravi escribió una novela hermosa. Su prosa suave y ligeramente alucinatoria envuelve al lector, del modo en que la fantasía resguarda a ese niño.

Luis Alberto Spinetta: mito y mitología

Mara Favoretto

Gourmet Musical

Luis Alberto Spinetta es mucho más que un músico de rock. Es muy difícil encontrar comentarios o críticas negativas respecto a él o a su obra y siempre logró un enorme respeto del público, de la prensa y de otros artistas, como si se tratase de un ser especial, casi sagrado. Para muchos es palabra mayor como ejemplo de vida y de una ética personal y profesional intachable. ¿Qué sostiene –además de su personalidad, su ética y su estética– esta vigencia y el fanatismo que genera, a pesar de que siempre procuró evitarlo? ¿Por qué nos atraen sus canciones? ¿Qué fibras internas nos conmueven para que desobedezcamos su voluntad y lo idealicemos como uno de nuestros mitos populares? En este libro se sostiene que, por un lado, Spinetta ha sido transformado en un mito por su audiencia; por otro, que parte del secreto de su poesía y lo que ella nos genera está en la construcción –adrede o no– de una mitología particular que aborda cuestiones existenciales e intenta aplacar la angustia generada por la separación entre el hombre y el cosmos. La mitología –como la música– señala de algún modo el sentido de la vida. Luis Alberto Spinetta vino a cumplir una misión entre nosotros y llenó un espacio espiritual que habían dejado vacío las ideologías y las religiones. El Flaco continúa vigente en su música y en su mito, y, como toda obra trascendente, sin duda seguirá generando ideas, estimulando la imaginación y despertando mentes dispuestas a buscar “el antídoto contra todos los males de este mundo”.

Historia del fundamentalismo islámico desde sus orígenes hasta el ISIS

Mercedes Saborido / Marcelo Borrelli

Editorial Biblos

Los años transcurridos del siglo XXI han sido jalonados por dramáticos acontecimientos de todo orden, pero seguramente los más conmocionantes –desde la caída de las Torres Gemelas al surgimiento del Ejército Islámico, pasando por la denominada “primavera árabe”– están asociados al desafío planteado al mundo occidental por el fundamentalismo islámico. Este desafío tiene una historia, que se remonta al siglo VII, y un desarrollo complejo y contradictorio, imposible de resumir en unas pocas fórmulas, en general recortes parciales, cuando no directamente descalificaciones interesadas. Dos investigadores argentinos se han propuesto relatar con la máxima objetividad esa historia y reflexionar en profundidad sobre el tema y sus repercusiones más recientes. El resultado es este libro: una obra sólida, reveladora e instructiva.

Siete fuegos

Mi cocina argentina

Francis Mallmann

Sudamericana

Francis Mallmann es, sin duda, el chef más genial de la Argentina. Es también, desde luego, el más famoso, el más original y el de mayor éxito, tanto por su trayectoria como cocinero y dueño de restaurantes como por los premios que ha recibido. Uno de ellos, el Gran Premio del Arte y la Ciencia de la Cocina (que entrega la Academia Internacional de Gastronomía de París), le fue otorgado en 1996 (por primera vez a un chef no europeo) por un jurado conformado por los mejores cocineros del mundo. En la última década se convirtió, además, en un chef estrella en toda Latinoamérica por sus exitosos programas de televisión, en los que muestra una cocina rústica, a su modo, siempre al aire libre, pero con una síntesis absolutamente original: la combinación de saber, refinamiento y experiencia que sólo alguien como él, fogueado en las mejores cocinas de Francia, puede acumular, junto con una búsqueda de sus propios orígenes ancestrales en los que el fuego es el eje, el centro y la obsesión de su arte. Dueño de una personalidad única, este auténtico poeta de la cocina combina a la perfección la palabra, el paisaje, los ingredientes, la cocción y el arte del buen comer y el buen vivir.

En esta nota