Emoción y sentimientos

No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan

Daniel López Rosetti

Planeta

El enfoque sensible y multidisciplinario de Daniel López Rosetti nos devuelve a las grandes preguntas existenciales. En la era de Google, parece que cualquier duda puede ser respondida a golpe de clic y que el interés por esos interrogantes ha menguado. López Rosetti nos vuelve a despertar el apetito intelectual con un tratado lleno de respuestas didácticas y asombrosas, que coloca a Darwin y su psicología emocional de la evolución como una suerte de padre de Sigmund Freud, y que echa mano de Osiris, Séneca y Shakespeare para dilucidar la intimidad del teatro humano. Por ese camino, descifra la sonrisa más enigmática de la historia de la pintura y explica cómo la demencia influyó positivamente sobre Ravel para componer su legendario Bolero. El autor califica la emoción como algo ancestral y automático, y define el sentimiento como un sistema procesado, con sus múltiples manifestaciones: amor, odio, fe, culpa, vergüenza, envidia y celos. Y pone el dedo en la llaga cuando habla de analfabetismo emocional. Nos han enseñado múltiples materias en el colegio, desde física y aritmética hasta geografía. Pero nadie nos enseñó esa gran asignatura pendiente: la detección y el manejo de las emociones. Nuestra educación sentimental es muy pobre, y es por eso que nos pasamos la vida tratando de conectarnos con nuestros sentimientos más recónditos e intentando, a veces en vano, saber lo que realmente queremos. Y lo que pretenden los demás en relación con nosotros, sus demandas fantasmales. En lo que respecta al amor romántico y pasional, López Rosetti es particularmente lúcido, y capaz de describir por dentro ese maravilloso y aterrador proceso incierto, sanador, alucinógeno, y a veces tóxico y enajenante. Aprendemos, en estas páginas, que tenemos un cerebro moderno y un corazón antiguo. Que no somos seres racionales, sino seres emocionales que razonan. Y la derivación de todas esas conclusiones esenciales, sólidamente argumentadas, queda rebotando por largo tiempo en nuestra cabeza cuando cerramos este libro. Que es un tesoro exhumado para nosotros por un hombre sabio. (Del prólogo de Jorge Fernández Díaz)

Cerati, en primera persona

Edición definitiva

Maitena aboitiz

Planeta

Cerati en primera persona es la reconstrucción del pensamiento de Gustavo Cerati a través de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus declaraciones a diferentes medios desde la grabación de Colores santos en 1992 a la presentación de Fuerza natural en 2010. Publicado originalmente en 2012, esta reedición definitiva da a conocer material inédito y fotos de los archivos personales acompañado por el arte de Guada Mujica Cerati, en el que cada imagen es el resultado de una experimentación única. A través de las propias palabras del artista, Cerati en primera persona da testimonio de una de las figuras imprescindibles del rock en español y construye un adorable puente entre todos aquellos que admiran su obra.

Neneco

Daniel Rabinovich, más alla de Les Luthiers

Pablo Mendelevich

Planeta

Conocido en su entorno como Neneco, fue una persona extraordinaria por su carisma y su gracia natural, idolatrado en media docena de países. Músico, actor, payaso adorable, quien fuera probablemente el miembro más histriónico de Les Luthiers era también escritor, escribano, violinista —e intérprete de otros veintiún instrumentos—, folclorista, campeón de billar, pescador de tiburones, coleccionista de autos, aficionado al bridge, asador admirado, jugador de trucoimbatible, piloto de helicópteros esporádico y protagonista de una vida social fuera de lo común.En este libro, el periodista Pablo Mendelevich reconstruye no sólo su trayectoria artística sino también la vida personal del Daniel Rabinovich menos conocido. Los testimonios recogidos –entre sus familiares y compañeros de grupo, los amigos más célebres y los más personales– amplían la mirada sobre los aspectos íntimos de un artista fundamental que quedará, por siempre, en el corazón de su público.

La cabeza del campeónGustavo RuizEdiciones BCómo construir una mentalidad ganadora para la vida. ¿Qué tienen en común el deporte de elite y la vida diaria? Igual que los de­portistas de alto rendimiento, tenemos objetivos y debemos luchar por ellos, debemos afrontar los miedos, aprender a manejar nuestras emociones, te­ner la voluntad para no bajar los brazos y sobreponernos a la adversidad. Con más de 20 años colaborando con deportistas de alto rendimiento, Gustavo Ruiz, el psicólogo deportivo que trabaja junto a Paula Pareto, la campeona olímpica y mundial de Judo, y otros atletas que figuran en los primeros puestos de los rankings mundiales de sus disciplinas, vuelca en este libro toda su experiencia y conocimiento. Todos los caminos de autoconocimiento son valiosos si sabemos aplicar las herramientas adecuadas a nuestras necesidades. La vida tiene mucho de parecido a una competencia, a una carrera de obstáculos. Cumplir con las metas propuestas es siempre un camino apasionante y lleno de desafíos.

Dolorosamente

Beatriz Goldberg

Urano

Este libro nació a partir de los alarmantes índices de violencia de género. Como psicóloga y comunicadora, Beatriz Goldberg quiere ayudar a prevenir y a tomar conciencia sobre este tema. En estas páginas brinda un botiquín de auxilio con elementos a los que podrás recurrir cada vez que lo necesites. La violencia en la pareja representa una crisis de la que se puede salir fortalecido para seguir adquiriendo resiliencia. A través de la Inteligencia Emocional Espiritual (I.E.E) podrás tomar las riendas de tu vida a fin de elegir lo mejor para ti y para tu entorno, potenciar tus fortalezas, mitigar debilidades y ser más feliz.

Macri: la historia íntima y secreta de la élite que llegó al poder

Laura Di Marco

Penguin Random House

Este es el primer gran libro político desde que Mauricio Macri llevó a la élite argentina al poder. Una historia cautivante, que arranca en la madrugada previa a su asunción, cuando su círculo de amigos decide “tomar“ en secreto la Casa rosada. Di Marco desnuda a un Macri privado y sin filtro, la trastienda del poder a través de las sesiones con su psicoanalista, José Luis Ahumada; el entrenamiento con el coach oculto del Pro, Alberto “Tito“ Lederman; el decisivo encuentro con quien fue el desconocido terapeuta de Alfonsín, Eduardo Issaharo ; la verdadera influencia de Jaime Durán Barba y de su mejor discípulo, Marcos Peña; Y cómo la filosofía budista formatea su concepción de la política.

En defensa del modelo Guillermo MorenoPenguin Random HouseEl funcionario kirchnerista más cuestionado por los grandes medios presenta el trasfondo desconocido de la toma de decisiones clave durante su gestión a lo largo de un período considerado, por sus partidarios, como la “década ganada“. Incluye detalles sobre el Correo Argentino, ArSAT, los sectores de la carne, la energía y el campo, y el grupo Clarín y Papel Prensa, así como definiciones sobre el dólar, la inflación, el peronismo, la gobernabilidad y la oligarquía. Y en un registro más personal, la despedida a su jefe político y sus encuentros con Diego Maradona y el Papa Francisco.

La nueva educación

Los retos y desafíos de un maestro de hoy

César Bona

Penguin Random House

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarlos, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente. En primera persona, nos cuenta los momentos clave en su vida que lo convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque otra educación es posible.

Medios en guerra

Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación (2003-2016)

Guillermo Mastrini/Martín Becerra

Editorial Biblos

Este libro analiza el resultado de una política que se transformó en un frente de batalla central para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y concluye con “la restauración”, término elegido para describir el abordaje del presidente Mauricio Macri. La discusión sobre el rol de del periodismo, los intereses de los dueños de los medios y la circulación de la información nunca fue tan intensa como en los años que abarca esta obra. Los autores analizan cada aspecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como la Ley de Medios. Repasan las dificultades que encontró para su ejecución en razón de la resistencia de los grupos mediáticos que veían sus intereses afectados, al tiempo que destacan la discrecionalidad con que el kirchnerismo aplicó el nuevo marco regulatorio (y del análisis surge una paradoja: cómo la subordinación de la política de comunicación a objetivos políticos afectó de manera sustancial las posibilidades de éxito de la primera). Analizan Fútbol para Todos, la propaganda, la gestión de los medios públicos y el reparto de la publicidad oficial, herramientas con las que el kirchnerismo buscó sortear la intermediación de los medios con los que confrontó, y fijan una necesaria distinción entre la comunicación política y las políticas de comunicación, que muchas veces se confunden. Con una mirada crítica respecto del período que abarcan, los autores refrendan, una vez más, su inquebrantable compromiso con las políticas públicas que desalientan la concentración del mapa de medios y una verdadera democratización de la comunicación. (Del prólogo de María O’Donnell)

En esta nota