El otro yo

Esteban Rafele y Noelia Barral Grigera

Planeta

Nicolás Caputo y Mauricio Macri se conocen desde los cinco años: fueron al colegio Cardenal Newman en la primaria y secundaria y siguieron juntos en la Universidad Católica Argentina. Los dos se independizaron de sus padres para fundar una empresa, entraron en Boca Juniors y de la mano llegaron, primero, a gobernar la Ciudad de Buenos Aires y, luego, a ganar la elección presidencial. Mauricio es un personaje público. Nicolás, uno que prefiere el perfil bajoy ejercer el poder sin cargos ni reflectores. En una profunda investigación, basada en documentos inéditos y el testimonio de cincuenta entrevistados, que incluye la primera entrevista con Caputo, Noelia Barral Grigera y Esteban Rafele cuentan de qué manera Nicolás Caputo es lo mismo que Maurico Macri, o su otra mitad. La relación entre ambos se cimentó sobre el dinero: Caputo llevó los seis millones de dólares del rescate de Macri cuando estuvo secuestrado en 1990, fue responsable de recaudar los ciento cinco millones de dólares que costó la campaña presidencial 2015 y figura comoel principal deudor del Presidente en su controversial declaración jurada. También hizo inversiones que, legalmente, su amigo no podía hacer como presidente de Boca: se asoció con Marcelo Tinelli en el Badajoz de España y perdió fortunas. Ubicado de los dos lados del mostrador, Caputo obtuvo beneficios y contratos con el Estado mientras su amigo y socio administraba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y después la nación. Lejos de la caricatura fácil del hombre de negocios ávido de ganancias, los autores revelan un Caputo político. Como integrante del grupo fundador del PRO, armó los castings para elegir a los funcionarios del gobierno porteño, participó en la mesa chica de las grandes decisiones que llevaron a Macri a la presidencia, hizo vicepresidenta a Gabriela Michetti y contuvo y apadrinó a dirigentes porque su calidez supera notablemente la de su amigo. La historia de Caputo y la de su amistad con Macri iluminan uno de los rasgos fundamentales de la Argentina: el capitalismo de amigos. Conocer su vida es la mejor manera de conocer los vericuetos de su álter ego, Mauricio Macri, y la matriz que asocia íntimamente el empresariado con la política.

Sobre el poder

Byung-Chul Han

Ediciones Manantial

En relación con el concepto de "poder", sigue reinando el caos teórico. Frente a todo lo que el fenómeno tiene de obvio tenemos todo lo que el concepto tiene de oscuro. Para unos, poder significa opresión; para otros, es un elemento constructivo de la comunicación. El poder se asocia tanto con la libertad como con la coerción. También se asocia con el derecho y con la arbitrariedad. En vista de esta confusión teórica, según Han es necesario hallar un concepto dinámico de poder capaz de unificar en sí mismo las nociones divergentes respecto a él; una forma fundamental de poder que, mediante la reubicación de elementos estructurales internos, genere diversas formas de manifestarse. De esta forma, quitaremos al poder esa fuerza que se basa en el hecho de que no se sabe exactamente en qué consiste.

Palabras liberadas

Siete poetas norteamericanas contemporáneas

Lisa Rose Bradford y Fabián O. Iriarte (Compiladores)

Letra Sudaca Ediciones

Palabras liberadas es una selección de poemas que da cuenta de la renovación de la poesía norteamericana de las últimas décadas: las estéticas dispares de Kim Addonizio y su erotismo transgresivo; Rae Armantrout y su fascinación por las palabras y la fragmentación; Cynthia Cruz y sus raras imágenes alusivas; Jorie Graham y la redefinición constante de su poética inicial; Joyelle McSweeney y su performance de palabras que expanden sonidos para crear un cuadro “necro-pastoril”; Sidney Wade y su musicalidad de aparente simpleza; Rosanna Warren y sus versos ecfrásticos y exquisitos. Liberar una palabra—de sus contextos, sus expectativas, su ortodoxia—implica una acción arriesgada. Estas siete poetas aceptaron el riesgo. Su rasgo común, la resistencia a la unicidad de decoro y lengua en la expresión inglesa, complica cualquier intento de traducción a otro idioma. En las versiones al español se ha tratado de seguir esa liberación que requiere todo idioma para mantenerse vivo: descartar y restaurar. Poemas de Kim Addonizio, Rae Armantrout, Cynthia Cruz, Jorie Graham, Joyelle McSweeney, Sidney Wade y Rosanna Warren.

Mujeres de invierno

Luis Carranza Torres

Editorial Vestales

Una madre y una hija se admiran con distancia, sin decírselo. Una madre y una hija compiten, discuten, pelean, se recelan una a la otra. Están, en apariencia, en veredas opuestas, en la Alemania nazi, con la guerra en ciernes. Ambas son rebeldes, adaptadas, contradictorias, hermosas, amantes. Ambas están presas de la soledad, alejadas del calor, como mujeres de invierno. La familia López de Madariaga llega a Berlín, porque Ignacio, médico y político, jefe de la familia, va a ocupar el cargo de embajador argentino ante el III Reich. Hitler hace poco que ha subido al poder, pero Alemania ya se ha disfrazado del culto a su persona, de intolerancia y soberbia, de una desmesura que solo podía terminar en una guerra. En ese contexto, la embajada se vuelve un lugar lleno de intrigas, de espías, de jerarcas nazis que fingen una docilidad que no poseen. Lucrecia, la mujer del embajador, descendiente de alemanes, se fascina con el nacionalsocialismo, se siente parte del cambio y del orgullo que propone Hitler. La hija del matrimonio, Constanza, va a descubrir, en una Berlín atribulada, la noche, el jazz, el amor, las incontables formas del deseo, la traición. Entre ambas mujeres que se admiran y recelan, estará Ignacio, diplomático al fin, como un árbitro imparcial. También mostrará que un embajador no le debe cuentas solo a su patria, sino que el honor que representa se lo debe también a la historia y a su tiempo. Luis Carranza Torres ha escrito uno de esos raros milagros literarios, una novela cuyos personajes siguen en la cabeza del lector mucho después de haber terminado el libro. Mujeres de invierno es un clásico inmediato de nuestro tiempo.¿Es capaz Mairi de aceptar la farsa, de aceptar la lealtad y el afecto del hombre que con tanto esmero trabaja para devolverle a sus preciados jardines el antiguo esplendor, de ese hombre capaz de batirse a duelo solo para resguardarla? Con esta pregunta como disparador, Mills Bellenden ha escrito su obra más intimista en la que no faltan la guerra, los contrabandistas, las injurias, pero también están el amor y el deseo como aquello que puede devolverle la vida a lo que ya se creía marchito.

La aceptación en un tiempo de intolerancia

¿Podemos convivir?

Sergio Sinay

Ediciones B

Con su erudición habitual, su lucidez y un genuino humanismo, Sergio Sinay nos propone un viaje a través de la historia, la filosofía, la mitología, y también nuestro presente, para acechar varios interrogantes: ¿cómo nace el odio en una sociedad?, ¿en qué momento nos dejamos atravesar por los prejuicios sin tener conciencia de ellos, a tal punto que parecen funcionar como una naturaleza?, ¿por qué se producen divisiones entre las personas, esas “grietas” que parecen insalvables?, y sobre todo, la pregunta que da título al libro: ¿podemos convivir? Lejos de todo didactismo, cada página es una invitación a explorar las respuestas en el inagotable legado que ofrece la cultura, porque a través del análisis y el conocimiento se vuelve evidente que los conflictos, la violencia, el miedo al otro tienen fecha de aparición. Tomar conciencia de ese carácter histórico, “desnaturalizar” esas grietas, es el primer paso en el camino de la reparación y la convivencia.

Neurociencias para presidentes

Todo lo que debe saber un líder sobre cómo funciona el cerebro y así manejar mejor un país, un club, una empresa, un centro de estudiantes o su propia vida

Diego Golombek y Nora Bär

Siglo XXI Editores

Señores presidentes, señoras presidentas de naciones, clubes de fomento, centros de estudiantes, consorcios, asambleas o sociedades científicas. Este es un libro imprescindible para ustedes. Y también para aquellos que simplemente quieren presidir sus propias vidas, conocerse más, entender un poco mejor su comportamiento y el de sus vecinos (o presididos, súbditos o socios).Es un libro sobre neurociencias, sí, pero que examina todos los aspectos cotidianos que nos pueden hacer tomar las riendas de lo que nos pasa. Es que el estudio científico del cerebro poco a poco va develando el funcionamiento del objeto más complejo del universo: ese que tenemos entre nuestras orejas. Con este título iniciamos la colección Pensar para vivir.

En esta nota