Emociones conflictivas

Una búsqueda sin descanso de los sueños, los deseos, los miedos

Juan Norberto D'Angelo

Lugar Editorialmociones conflictivas demuestra que a través del trabajo psicoanalítico es posible atravesar la angustia, ocasionada por diferentes motivos, con decisión y convicción. En este libro, los relatos de los pacientes en el espacio analítico y sus preguntas iniciales nos muestran al sujeto en relación con el sufrimiento que lo atraviesa y su implicación en el mismo. El deseo del sujeto por encontrar esa ansiada salida, su trabajo y la presencia de un determinado movimiento subjetivo, que ubica al analista como el otro de la transferencia, van a ser fundamentales para el éxito de la terapia. A través de las sesiones llevadas a cabo en el consultorio, cinco pacientes con edades, sexo y características diferentes expresan, al comenzar la terapia, la difícil situación por la que están pasando, la angustia de no poder desarrollar sus vidas con total plenitud, la depresión, los miedos, las crisis en la relación de pareja, donde el amor, los celos, el sexo y la infidelidad generan tensiones que atentan, sin lugar a dudas, contra esa deseada calidad de vida que les permita sentirse bien consigo mismo y con quienes forman parte de su círculo más cercano, familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio.

Malvinas: el cielo de los halcones

Néstor Barrón/ Walther Taborda/ Wes Hartmann

Editorial del Nuevo Extremo

Mayo de 1982. Argentina defiende la soberanía de las Islas Malvinas frente a una de las fuerzas militares más poderosas del mundo. En ese infierno congelado, en condiciones de desventaja técnica y sin experiencia previa en guerra aérea, los pilotos argentinos sorprenden a la flota británica con su arrojo y temeridad, equilibrando las falencias de equipamiento con un valor inusitado y una convicción absoluta en la legitimidad de su objetivo. De esta manera, los Halcones argentinos escriben una de las páginas más heroicas en la historia de la aviación mundial.

Vidas de Hotel

Eduardo Berti compilador

Adriana Hidalgo editora

Textos de: Ambrose Bierce, Dino Buzzati, Antón Chéjov, Julio Cortázar, Roald Dahl, Macedonio Fernández, James Joyce, Yasunari Kawabata, Katherine Mansfield, Ricardo Piglia, Luigi Pirandello, Juan José Saer, Saki, Francis Scott Fitzgerald, William Somerset Maugham, Jacques Sternberg, entre otros.

Un recorrido por la literatura universal a través de un tema presente en la ficción desde siempre: el hotel como espacio privilegiado para todas las posibilidades entre el inicio y el final de una historia. Según Bertolt Brecht, "habitar en un hotel significa concebir la vida como una novela". El carácter literario de los hoteles es cosa sabida. Los encuentros "sorprendentes y deliciosos", afirmó Maupassant, se producen mejor "en un tren, en un hotel o en un lugar de vacaciones"; es decir, fuera de lo cotidiano. Vidas de hotel presenta este universo en sus múltiples variantes: la habitación de hotel como símbolo de refugio o de encierro, como lugar secreto para lo prohibido, como morada para lo excéntrico o lo siniestro, como hogar fuera del hogar, como escenario para crímenes o infidelidades, como escondite para un prófugo, como marca o indicio social, etcétera.

Oro y espadas

Daniel Balmaceda

Penguin Random House

Si tuviera una máquina que me permitiera viajar a nuestra tierra entre los siglos XVI y XVIII, sin duda sentiría que estoy en otro planeta. Aquella época de abogados que siembran el terror y de hombres que pagan por gobernar Buenos Aires […], con invasiones de hormigas y de loros y corridas de toros frente al Cabildo, es un manantial de hechos trágicos, curiosos, románticos y desopilantes. Con las obras de magníficos autores he podido construir mi máquina del tiempo y conocer ese extraño planeta. Los invito, queridos lectores, a participar de esta travesía, que se inicia en noviembre de 1507 y termina cinco minutos antes de Mayo de 1810.

La pasión y el perdón

Antología de cuentos religiosos

Silvia Puente

Edhasa

Los cuentos reunidos en este volumen abrevan en la religión, en sus mandatos, sus paradojas y sus interdicciones, para acceder a la deidad literaria. Es atinado considerarlos religiosos si por ello entendemos los misterios, la sensibilidad y los interrogantes que el sentimiento religioso expresa y acaso crea. Pero no debería esperarse páginas donde la literatura se viste con las prendas de la fe, ni la expresión litúrgica por medio de la ficción. Es algo mucho más rico que eso. Los relatos elegidos por Silvia Puente muestran los muy diversos modos en que algunos escritores han hecho frente a esa materia. El holocausto de todo lo existente para recobrar la pureza original en el cuento de Nathaniel Hawthorne; los exigentes y a menudo vanos derroteros para alcanzar la santidad en “El padre Sergio”, de León Tolstoi y el peso insoportable de la culpa, bajo la mirada de una Virgen, en “Talpa” de Juan Rulfo, solo por nombrar algunos.

Tiempo de profetas

Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962)

Martín Ribadero

Universidad Nacional de Quilmes

La idea de una “izquierda nacional” −esto es: una izquierda que reuniera el proyecto socialista con el nacionalismo− estaba presente en el ambiente ideológico argentino desde mediados de la década de 1950. El ensayista, ideólogo y político Jorge Abelardo Ramos fue un temprano promotor de la mencionada idea. El trayecto de esta figura entre los años cuarenta y los primeros sesenta es el objeto de Tiempo de profetas. Aunque las ideas y su dinámica son parte del libro, el estudio que nos ofrece Martín Ribadero no es meramente un trabajo de historia de ideas. Ribadero considera a Ramos como un actor cuya actividad conecta dos arenas, la de la política y la de la cultura de izquierdas. Reconstruye el itinerario del autor de Revolución y contrarrevolución en la Argentina insertándolo en el marco de las actividades e iniciativas militantes que desarrolló a lo largo de varios años y que fueron también sus variados campos de batalla, desde su militancia juvenil en el trotskismo a la creación de periódicos (Octubre, Política) y emprendimientos editoriales (Indoamérica, Coyoacán).

Cuatro comidas

Breve Historia Universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena

Nicolás Artusi

Planeta

La historia de la humanidad está íntimamente ligada a la historia de la alimentación. Se podría decir que el surgimiento de la cultura tiene su primer momento a partir de los distintos modos en que hombres y mujeres se relacionan con los alimentos que consumen: la comida, desde la prehistoria, ha organizado los días. Siguiendo la senda que trazó en Café, su primer libro y un verdadero éxito de ventas, Cuatro comidas es el resultado de una investigación minuciosa que Nicolás Artusi llevó adelante con un espíritu singular y atractivo. Una trama apasionante en la que se combinan con maestría narrativa la historia, la antropología, la literatura y los recuerdos personales. Una obra que nos atrapa con cientos de anécdotas, referencias y crónicas sobre el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Las técnicas de cocción, las variaciones de la dentadura, la creación de los utensilios, el hecho de compartir comidas, la elección de los alimentos, los banquetes, las maneras en la mesa, las innovaciones alimenticias, la ciencia de la nutrición, entre muchos otros, son los hitos de esta línea del tiempo humana.

En esta nota