Los Novios Muertos

Andrea Álvarez

Hormigas Negras Carla, en medio de una crisis de pareja por momentos subterránea y por momentos explícita, no juega con la idea de alguien nuevo, piensa en los novios muertos. La historia se hunde en el pasado de Carla, en aventuras y búsquedas amorosas signadas por el desdén, los desencuentros y malentendidos.Andrea Álvarez utiliza los objetos obsoletos del siglo XX, como máquinas del tiempo que le permiten recrear una época. La autora nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es periodista especializada en crónicas de rock y crítica literaria. “El periodismo de rock —dice— es un subgénero en etapa de invención y eso resulta estimulante ya que es posible que existan bifurcaciones inexploradas. En cuanto a las novelas, pensar sus estructuras es puro placer. Leer novelas literarias ha sido mi actividad intelectual más constante desde los catorce años; escribir y leer novelas: la danza inmóvil de las hormigas negras”.

Antología Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán

Antonio Gramsci

Siglo XXI

Esta Antología presenta al lector una imagen compleja y rica de la obra de Antonio Gramsci (1891-1937), desde sus primeras publicaciones en la prensa hacia 1910, cuando tenía 19 años, pasando por las notas y reflexiones de los célebres Cuadernos de la cárcel, hasta las últimas cartas a su familia poco antes de su muerte. El registro de una argumentación exigente consigo misma, propio de los artículos y ensayos, convive con el tono más personal de las cartas, donde incluso la expresión de los afectos se ve atravesada por una lucidez extrema. Organizado en secciones, encabezadas por tablas que contienen datos de la vida de Gramsci y también de la historia política y social de los años en que desplegó su acción, el libro se funda en dos reglas: primera, no separar completamente los textos “personales” de los textos públicos, sino considerar que la cronología es más fuerte razón de homogeneidad que el género; segunda, acentuar la modalidad en la que más se realiza la unidad de la “obra”. Ese género es la literatura política; en él confluyen, naturalmente, el filósofo y el periodista, el historiador y el político, el crítico literario y el crítico de cultura.

Manual de gastronomía molecular

El encuentro entre la ciencia y la cocina

Mariana Koppmann

Siglo XXI

¿Bolitas de pizza? ¿Aire de trufas? ¿Espuma de frambuesa? ¿Pero dónde quedan entonces los buenos guisos, el excelso puchero, las nobles papas fritas o el insuperable flan con dulce de leche? Muchos creen que la gastronomía molecular es una mezcla de arte, marketing y experimentación sin límites, un depósito de recetas extravagantes para deconstruir un plato y reconstruirlo con texturas y colores capaces de sorprender los sentidos. Sin embargo, y más allá de los modernísimos restaurantes donde la estrella es el nitrógeno líquido, esta disciplina trata de entender ni más ni menos que la ciencia escondida detrás de las recetas más cotidianas. En estos días en que hay libros de cocina para todos los gustos, un texto que nos explique las transformaciones y reacciones de los alimentos es un soplo de aire fresco y culinario que los cocineros y cocineras, profesionales y amateurs, sabrán agradecer. Este Manual de gastronomía molecular se mete de lleno en la química y la física de los alimentos y de sus mezclas, y no deja pan sin levadura, papa sin almidón, bife de chorizo sin colágeno, al tiempo que nos inicia en los misterios de las espumas de yemas, en la acción de las proteínas, la fragilidad de la mayonesa y la cocción del arroz perfecto. También podremos experimentar con la consistencia de un huevo duro, lograr las claras batidas a nieve con el mayor volumen que hayamos imaginado o descubrir si realmente vale la pena sellar un trozo de carne antes de ponerlo en el horno.

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

Eterna Cadencia

Un libro sorprendente e iluminador que se adentra profundamente en esa lenta dialéctica desarrollada por Benjamin, convirtiéndose en un texto de imprescindible lectura. Dimópulos evita la cronología y construye en cambio su argumentación progresivamente a partir de un principio triangular. “Porque el saber del arte era al mismo tiempo un saber de la historia, y el saber de la historia un saber del presente”, sostiene. Analiza así este triángulo y las varias formas que adoptó en la obra de Benjamin frente a diversas estaciones, como en un carrusel. Ni una filosofía de la historia, ni una teoría crítica del arte, ni una rehabilitación de la mística más o menos teológica, sino sucesivas reconversiones, conceptos que avanzan en capas, por superposición. Mariana Dimópulos nació en Buenos Aires, en 1973. Es escritora y traductora. Dicta seminarios de grado y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha traducido, y en parte editado, a Walter Benjamin y a Theodor W. Adorno, así como a Martin Heidegger y a Robert Musil, entre otros autores. Como narradora, ha publicado las novelas Anís (2008), Cada despedida (2010) y Pendiente (2013).

Alimenta tu cerebro

Dr. David Perlmutter

Penguin Random House

La más importante revelación médica del siglo XXI es que el intestino y esas pequeñas bacterias que viven en él están relacionadas con casi todos los padecimientos crónicos, desde el autismo y la depresión hasta el asma y las enfermedades autoinmunes, la diabetes o la demencia. Es decir que lo que está ocurriendo en nuestros intestinos determina el riesgo de cualquier trastorno o enfermedad relacionada con el cerebro. El doctor Perlmutter explica esta potente interacción y cómo el microbioma humano se desarrolla desde el momento del nacimiento y evoluciona según nuestro estilo de vida, cómo puede enfermar y cómo podemos fomentar la salud del intestino con sencillas estrategias.

Tevez Corazón

Apache

Sebastián Varela Del Río

Penguin Random House

Carlos Tevez, el jugador que mejor expresa la garra y la pasión futbolera, fue campeón y es amado en todos lados. Mucho más que el crack y el rebelde, Carlitos es el pibe que lucha por sus ilusiones mientras sus amigos salen a robar. Varela del Río habló con él, con dirigentes, entrenadores y seres queridos, y lo siguió de cerca durante años para reconstruir esta historia íntima y reveladora: su relación con Messi y la amistad con Ronaldo, la exclusión del Mundial de Brasil 2014. Desde el primer contrato por un par de zapatillas hasta la historia jamás contada de cómo rechazó 40 millones de dólares por amor a "la 10" azul y oro.

En esta nota