El otro yo
Nicolás Caputo, socio y operador secreto de Mauricio Macri en la Argentina del capitalismo de amigos
Esteban Rafele y Noelia Barral Grigera
Editorial Planeta

Nicolás Caputo y Mauricio Macri se conocen desde los cinco años: fueron al colegio Cardenal Newman en la primaria y secundaria y siguieron juntos en la Universidad Católica Argentina. Los dos se independizaron de sus padres para fundar una empresa, entraron en Boca Juniors y de la mano llegaron, primero, a gobernar la Ciudad de Buenos Aires y, luego, a ganar la elección presidencial. Mauricio es un personaje público. Nicolás, uno que prefiere el perfil bajoy ejercer el poder sin cargos ni reflectores.

En una profunda investigación, basada en documentos inéditos y el testimonio de cincuenta entrevistados, que incluye la primera entrevista con Caputo, Noelia Barral Grigera y Esteban Rafele cuentan de qué manera Nicolás Caputo es lo mismo que Maurico Macri, o su otra mitad. La relación entre ambos se cimentó sobre el dinero: Caputo llevó los seis millones de dólares del rescate de Macri cuando estuvo secuestrado en 1990, fue responsable de recaudar los ciento cinco millones de dólares que costó la campaña presidencial 2015 y figura como el principal deudor del Presidente en su controversial declaración jurada. También hizo inversiones que, legalmente, su amigo no podía hacer como presidente de Boca: se asoció con Marcelo Tinelli en el Badajoz de España y perdió fortunas. Ubicado de los dos lados del mostrador, Caputo obtuvo beneficios y contratos con el Estado mientras su amigo y socio administraba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y después la nación.

Lejos de la caricatura fácil del hombre de negocios ávido de ganancias, los autores revelan un Caputo político. Como integrante del grupo fundador del PRO, armó los castings para elegir a los funcionarios del gobierno porteño, participó en la mesa chica de las grandes decisiones que llevaron a Macri a la presidencia, hizo vicepresidenta a Gabriela Michetti y contuvo y apadrinó a dirigentes porque su calidez supera notablemente la de su amigo.

La historia de Caputo y la de su amistad con Macri iluminan uno de los rasgos fundamentales de la Argentina: el capitalismo de amigos. Conocer su vida es la mejor manera de conocer los vericuetos de
su álter ego, Mauricio Macri, y la matriz que asocia íntimamente el empresariado con la política.

Los padecientes
Gabriel Rolón
Editorial Planeta

Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor; desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario. Una noche, una joven de veintisiete años llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen. Ella necesita demostrar que su hermano es inimputable, alguien incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos.

Sin embargo, antes de responderle, Pablo decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia. Desde ese momento, el día a día del psicólogo se transforma en una pesadilla en la que únicamente lo moviliza una obsesión: llegar a la verdad, por más dolorosa que sea. Con pulso cinematográfico y el vértigo de un policial que corta el aliento, Los padecientes fue desde el momento de su lanzamiento, en noviembre de 2010, un verdadero fenómeno literario. En sólo dos meses se transformó en el libro de ficción más vendido del año y se puso a la cabeza de las listas de best sellers. Se editó en Francia, Brasil, Italia y México. En España fue publicado por el prestigioso sello Destino, el mismo que dio a conocer a Stieg Larsson.

Osvaldo Bayer íntimo
Conversaciones con el eterno libertario
Julio Ferrer
Ediciones Continente

Estas páginas son un pequeño recorrido por la apasionante vida y obra de Osvaldo Bayer. Testigo y protagonista de momentos históricos del siglo XX, su pluma y su palabra siempre acompañaron y defendieron las luchas populares, el grito de los humillados, la rebeldía de los explotados, la causa de los justos y soñadores. Su valentía y coraje civil ayudaron a desenmascarar la historia oficial dominante, la de los "vencedores". Esa historia con la cual, los poderosos de siempre, intentaron ocultar tantas masacres y genocidios cometidos con total impunidad contra los pueblos sufridos y esperanzados por un mundo mejor. Sus investigaciones históricas, su labor periodística, su compromiso y su defensa inclaudicable de los derechos humanos, han convertido a Osvaldo Bayer en una figura emblemática de la cultura latinoamericana. En una oportunidad, el notable dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht escribió: Hay hombres que luchan un día y son buenos / Hay otros que luchan un año y son mejores / Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos / Pero hay los que luchan toda la vida / esos son los imprescindibles. Una definición precisa sobre el Eterno Libertario

26 Besos
Anna Michels
Editorial Numeral

Ser dejada por su novio no estaba entre los planes que tenía Veda para comenzar su verano. Cuando Mark le comunica que la relación de casi tres años ha terminado, ella se siente desconsolada, humillada... y sola. Pero gracias a su amiga Mel, también se sentirá inspirada. Entonces comienza su proceso de recuperación: utilizar el verano para olvidarse de Mark y seguir adelante. Todo lo que tiene que hacer es besar a veintiséis chicos con veintiséis nombres diferentes: uno por cada letra del abecedario.
Tan divertido como reconfortante, el debut literario de Anna Michels es la historia de una chica que se da cuenta de que superar al supuesto amor de su vida significa arriesgarse, cambiar y tener el valor de comenzar de nuevo.

Especias
Francesco Antinucci
Edhasa

Hoy son tan habituales que cuesta creer que alguna vez fueron objetos de lujo. Hoy están en todas las cocinas, como algo más, a veces incluso olvidadas. Hablamos de las especias, una mercancía no demasiado útil, carentes de valor nutricional o medicinal, que durante muchos siglos fueron un bastión de la economía. Viajeros y aventureros fueron la punta de lanza de la actividad comercial más lucrativa de la historia. Desde la más antigua Roma hasta los albores de la era Moderna, con su ganancias se financiaron guerras, se desplomaron y levantaron imperios. La pimienta, por caso, fue durante mucho tiempo un equivalente económico al petróleo actual. ¡La pimienta! Francesco Antinucci cuenta esta historia, que es a la vez cultural, económica y política. Además, naturalmente, de haber cambiado, y quizás creado, un arte: el culinario, donde su cruzan los ingredientes de Europa, Asia, África y América. Como un testimonio de esa amalgama, cada capítulo de este libro incluye recetas de los siglos pasados. Para recuperar el sabor de la historia.

Filosofía al paso
Eduardo Rodríguez
Edhasa

Filosofía al paso tiene al menos dos acepciones: pensar aquello que nos sale al encuentro, que nos corta el paso, por así decirlo; y también pensar según nuestro ritmo, al compás de nuestra vida y para ella. No se trata, vale aclararlo, de volver transparente la existencia; menos aún de entregarse a la contemplación conformista. La palabra clave es asombro. Primero, recuperar esa capacidad, que es el origen de cualquier pensamiento, de todos los afectos. Y a partir de ahí ejercer ese suave escepticismo de la reflexión, que cuestiona verdades hechas y es también el prólogo de cualquier afirmación genuina.

Con este espíritu, con una prosa que retoma las grandes ideas de la tradición filosófica y de sus autores y las devuelve a lo cotidiano, Eduardo Rodríguez escribió un libro que permite volver a pensar aquello que dábamos por sentado, aunque no nos conformara. El amor, la relación con el tiempo, los vínculos, la finitud, la moral, la soledad. Ameno y riguroso, Filosofía al paso no pretende simplificar lo complejo; pues eso sería simplemente banalizar. Su objetivo es más rotundo: asumir lo complejo del mismo modo que se transita un laberinto. Con el vértigo de recorrerlo, con la felicidad al encontrar la salida. Eso es el pensamiento.

Apuntes de cocina
Para uno, para dos y para más
Ximena Saenz
Editorial Planeta

Desde hace años, a Ximena Sáenz la vemos a diario con sus compañeros en el ya célebre programa de TV Cocineros Argentinos, desde el que nos cautiva, más alla de su cocina siempre sabrosa y práctica, con su frescura y su buen humor.

Sin embargo, llegó el momento de conocer un poco más de cerca a esta Ximena puertas adentro, alguien que hace las cosas con amor y dedicación, de la misma manera que está hecho este libro. Para uno, para dos o para más: esa es la idea con la que se presentan los platos más tradicionales del gusto argentino, con propuestas tan originales como imperdibles para quienes queremos comer rico y sano. Recetas sencillas para todos los días y consejos útiles en un clima relajado y distendido, como si estuviéramos en casa escuchando música o tomando vino, solos o con amigos. Así de bien y de fácil vamos a cocinar con Apuntes de cocina. Para uno, para dos y para más.

En esta nota