Rolando De Marco Cuarteto

Por la noche iluminada

Por la noche iluminada profundiza una búsqueda expresiva del compositor Rolando De Marco, que en 2013 editó su primer álbum en forma independiente llamado De las nubes y del cielo. Un disco que se inscribe dentro de la Música Popular Argentina y refleja una mirada ciudadana que dialoga con nuestra tradiciones musicales. El ensamble integra otros timbres, extraños al imaginario tradicional de nuestra música y está compuesto por Guillermo Wienke en violín, mandolina, saz y laud; Gustavo Glusman en batería, Manuel Villar Lifac en contrabajo. Y cuenta con los aportes de Pablo “Pinocho” Routin en voz, Belén Landry en clarinete, Ernesto Molina en bandoneón, Vicente Graziano en flauta travesera, Adolfo Schmidt en flauta travesera, Valentina Gonzalez en violín y un cuarteto de cuerdas integrado por la Valentina Gonzalez, Mercedes Palomar en violín, Natali Ghisletti en viola y Belén Echeveste en violonchelo, Lucía De Marco en ukelele y Milena Pígoli, Constantino Wienke y Juan De Marco en voces. En las presentaciones del disco el cuarteto se completará con Germán Hrabina en contrabajo y bajo eléctrico. Músicos invitados: Belén Landry en clarinete y Ernesto Molina en bandoneón. El diseño y arte de tapa fue realizado por la artista plástica María Chevalier y las fotografías fueron hechas por Lara Lopez, Gustavo Glusman y Rolando De Marco. La producción general fue de Rolando De Marco.

Akun Maia

Gran espíritu

La agrupación Akun Maia, oriunda de Córdoba, Argentina, lanzó el lunes 20 de noviembre su disco “Gran espíritu”, grabado en vivo en el espacio cultural cordobés “El Vecindario”. El lanzamiento se realizó a través de la plataforma CassetteBlog.com, también nacida en Córdoba, actualmente instalada en México. “Gran Espíritu” fue lanzado desde www.cassetteblog.com de manera exclusiva y de libre descarga, para luego ser puesto a disposición en todas las redes y plataformas virtuales. Entre la banda y el sitio de promoción y difusión de música ya existe una relación de reciprocidad y mutuo apoyo que se inició en el 2016 con el lanzamiento del disco “Lo Lindo de la Vida” a través de Exclusivos Cassette. Luego, Akun Maia fue incluido en varios compilados realizados por los curadores del blog, que se presenta como “un punto de coincidencia de toda una gran gama de músicos, principalmente de Latinoamérica”. El disco fue grabado en un show del mismo nombre que la banda ofreció en el año 2016, en el que Akun Maia propuso explorar la relación entre los hombres y la naturaleza desde la música, la pintura en vivo, y las artes visuales y escénicas, junto a numerosos artistas en escena. A sala llena, el registro se realizó en un ambiente de jolgorio y alegría, que se refleja en cada tema interpretado en el disco. Todas las canciones cuentan con músicos invitados que acompañan a la banda original, logrando un sonido orquestal que completa el ya característico estilo de Akun Maia. El LP cuenta con un recorrido por algunos de los temas clásicos de la banda -Ayacucho, Bat-Man, El Antimanyin-, algunas novedades inéditas –Tapachula-, y ciertas joyas, como un tributo a la mítica banda cordobesa Los Rústicos del Viejo Sueño -No Hay Nadie- en el que participan como invitados miembros de aquella agrupación: Martín “Lobucho” Donalisio al trombón y Mariano Cocimano en la voz.

Lucas Espina

Sentado en el muelle

El músico, percusionista y poeta Lucas Espina presenta su primer disco solista, “Sentado en el muelle”, en La Tangente,el sábado 23 de diciembre acompañado de Kevin Johansen + ´The Nada entre otros invitados. Espina proviene de una familia donde la música marcaba el ritmo de los encuentros familiares. Con 15 años ya formaba parte de una banda y paralelamente comenzaba sus estudios de percusión y batería. “Sentado en el muelle”, nace de sus vivencias en el Tigre. Las letras, por momentos agudas y filosas, fueron surgiendo de tardes de reflexión en el desembarcadero, en las afueras de la Capital, escenario que eligió para vivir. El propio Espina cuenta que necesitó alejarse un poco para ver las cosas de otra manera, cambiar el prisma. De ese pensamiento, nace este disco de 9 canciones donde se permite la melancolía, el compromiso social, el dolor ante la pérdida. En este trabajo el muelle es el hilo conductor que puede ser punto de partida y de llegada y las canciones esos botes que transitan. Los faros de Espina son: Bob Marley, los Stones, The Clash y también Hector Lavoe, reconocido músico de salsa. Las melodías que se reflejan en el disco van desde el reggae, el hip hop, la música latina y una variada diversidad de estilos que denotan el camino que recorrió este joven músico a lo largo de 20 años de carrera.

Charlie Desidney

No Muerdas al Perro!

No Muerdas al Perro! es el nombre del tercer disco solista de Charlie Desidney. Un disco de rock moderno de canciones urgentes, atravesadas por letras de una psicodelia urbana con influencias pop y tintes tangueros. Charlie Desidney supera las etiquetas del género y se define a sí mismo como un artista sonoro. No muerdas al perro! es una reafirmación de su trayectoria como compositor, que da como resultado final doce canciones profundas y cercanas. El tercer trabajo discográfico de Charlie Desidney cuenta con las participaciones de Palo Pandolfo, Juan Subirá (Bersuit Vergarabat), Fede Cabral, Manuel Espinosa y Andrés Ceccarelli quienes dejaron su huella inconfundible en el disco. Producido por Daniel Martín y Charlie Desidney. Grabado y mezclado en los estudios “Romaphonic “y “Martillo Estudio” por Marcelo A. Suraniti. El disco cuenta con el trabajo de distintos músicos de amplia experiencia. Las bases fueron grabadas por Lucas Pereyra (bajo) y Aitor Grania (batería Juana la Loca, Virus), teclados y sintetizadores por Gerardo Farez (Tremor, Gerardo Farez y la Marea Oceánica) y guitarras adicionales por Emiliano Yelatti (Fermina). Realizado en 2017.

Pablo Alborán

Prometo

Tras dos años de ausencia el músico malagueño Pablo Alborán regresa con un nuevo trabajo discográfico. El artista que ha revitalizado la música pop española y latina de los últimos años vuelve a lo grande con una obra personal y sorprendente. “Prometo” es el resultado de dos años de reflexión en los que Pablo ha crecido como artista, un álbum en el que está todo lo que ha convertido su música en un fenómeno mundial, pero también todas las nuevas influencias resultado de su curiosidad y evolución musical. “Prometo” está llamado a ser un paso definitivo en la carrera del músico malagueño. “Estoy feliz, he hecho lo que he querido, he podido materializar todo lo que tenía en la cabeza después del parón que necesitaba para asimilar todo lo que me ha pasado en estos años y plantearme hacia dónde debía ir. Ha sido providencial que en este momento encontrara a Julio Reyes, un productor que ha sabido guiarme muy bien. Yo llevaba siete años sin parar y necesitaba el año que paré para pasarlo tranquilo, en Málaga con mi familia. Hubo tiempo para todo: para descansar, para viajar y también para estudiar otra vez. Toda ese tiempo de reflexión se notó cuando regresé al estudio y comenzó el trabajo con Julio, que me ayudó a canalizar toda esa energía positiva y enfocarla en las nuevas canciones”, cuenta Pablo Alborán.

En esta nota