Los Periplos

Antes de que tengamos pibes

El próximo sábado 11 de noviembre Los Periplos presentarán por última vez en el año su nuevo trabajo "Antes de que tengamos pibes". La cita peripla es a las 21 horas en la sala Caras y Caretas. Durante el show recorrerán los catorce temas que hacen latir este tercer disco de la banda, amparados por la grata apariencia de la fantasía y haciendo de un recital el más lindo de los cuentos. Este grupo conmoverá una vez más la cabeza y el corazón del público con sus canciones que describen situaciones, pintan historias de personajes, lugares, objetos y momentos cotidianos de la vida. Habrá músicos invitados, actores, títeres en escena y proyecciones.Los Periplos son Nicolás Carmen en voz y guitarra; Martín Waisbrot en guitarra eléctrica, bajo y coros; y Ayelén Decuzzi en percusión y coros.

Cuarteto Cedrón-La Lija

Los sábados de noviembre, en Teatro El Popular, el Cuarteto Cedrón y el grupo La Lija presentarán el disco Del gallo cantor. Cantata, nueva versión de la histórica obra de Juan Cedrón y Juan Gelman escrita en 1972. El célebre conjunto liderado por Cedrón y La Lija habían iniciado esta colaboración en 2015 cuando interpretaron la cantata por primera vez, temporada de conciertos que debieron repetir en 2016, dada la gran afluencia de público. Durante esos últimos conciertos, en octubre y noviembre del año pasado, se registró esta versión. "No se trata de hacer un homenaje o no se trata solamente de hacer un homenaje", afirman los integrantes de La Lija. "Se trata de encontrarse: unos con otros, argentinos de distintas generaciones, y todos y cada uno con una forma de hacer poesía, con una forma de hacer música, con una forma de expresarse y de sentirse involucrados, que es parte de una sola y misma historia. No para lamentar o añorar sino para conocer y seguir trabajando en una cartografía lo más completa posible de lo que ha sido esa historia con sus conflictos, con sus anhelos, con sus personajes ilustres y sus héroes anónimos, humildes y valiosos. Y lo que acá se juega también es la posibilidad de volver a escuchar una obra que es, a su modo, un fresco sonoro, una obra mayor…", una creación que excede la coyuntura histórica y trascenderá a su tiempo por sus propios méritos estéticos. El disco es una obra de Juan Gelman y Juan Cedrón, basada en una serie de poemas independientes y nunca editados en libro, referidos a diferentes aspectos políticos de aquel momento y que durante los años de la dictadura fueron en Francia emblema de resistencia, cantados por el Cuarteto Cedrón. El grupo había interpretado por primera vez la cantata en Rawson, como parte de una movilización que alertaba sobre aquellos inicios de la represión de estado. La primera versión fue interpretada y grabada en París por el Cuarteto Cedrón junto al contrabajista francés François Rabat, Paco Ibáñez y Jaime Torres.

Matías Cipiliano

Plug & Go

El virtuoso guitarrista de Blues, Matías Cipiliano y La Dynamo lanza su nuevo disco “Plug & Go”. Grabado en los estudios El pie y Romantisísmico, “Plug & Go” es el resultado de dos sesiones en vivo, tratando de registrar un sonido en directo característico del estilo y haciendo un breve recorrido por un repertorio que abarca tanto clásicos del Blues y el West Coast Blues como así también un puñado de clásicos del estilo Jazz-Blues. Temas: “GianpaMat jump”, “You don’t love me”, “Why should i feel so bad”, “Need my baby”, “Diamonds at your feet”, “Lonesome train”, “Exactly like you”, “Idle moments”, “Just your fool”, “You never can tell”. Acompañan a Matías Cipiliano (voz y guitarra) en La Dynamo: Mauro Ceriello (bajo), Damián Casanova (batería), Nico Smoljan (armónica), Javier Goffman (voz) y Gustavo Doreste (piano).

Gabriela Huamán

Cuyo Soy

La cantante sanjuanina Gabriela Huamán presenta su primer disco ‘Cuyo Soy’.

En el mismo -luego de una exhaustiva selección de canciones exclusivamente cuyanas- reúne obras de compositores tradicionales y recientes del folklore de su región bajo los arreglos de Jorge Troyano y Luis Giangiulio, con la intervención de la misma Gabriela. El resultado sonoro de esta placa es una estética contemporánea, que conserva la esencia del folklore cuyano. La placa abre con un tema casi inédito de Jorge Marziali Las cuyanas, para seguir con A San Juan de Juan Falú, Los ojos del amor de Orozco Barrientos, y continúa por obras de Manuel Tejón, Palorma, Saúl Quiroga, Jorge Viñas, La María Luna de Carlos Rivero, la altísima versión de Zamba de los adioses de Tejada Gómez y Tito Francia. Cuyo Soy cuenta con la participación de destacados artistas invitados como Juan Falú en guitarra, Magdalena león, Gustavo Ecclesia y Yanina Lui en voces, Carlos Rivero en percusión, Juan Carlos Liendro en flauta traversa, Manuel González en guitarra, Candelaria Quiñones en piano, Luján Ricci en violín y Lucía Gómez en violoncello. El artista visual sanjuanino Francisco Riveros estuvo a cargo de la fotografía, y el arte del disco a cargo de la diseñadora sanjuanina Alejandra Pérez De Sanctis. Domingo 29 de Octubre, 21 horas; Café Vinilo (Gorriti 3780 – Palermo). Artistas Invitados: Rita Cortese, Magdalena León, Gustavo Ecclesia y Yanina Lui. Músicos Invitados: Juan Carlos Liendro, Candelaria Quiñones, Anaclara Vergne, Sebastián Parada, Manuel González y Matías Furió.

Silvina Moreno

Sofá

Silvina Moreno despedirá el año de lanzamiento de su tercer álbum, “Sofá”, con un show en el Roxy el próximo 22 de noviembre. Un año de mucha intensidad en el que, además de editar el álbum con Sony Music, viajó a Nueva York invitada a participar del Latin Alternative Music Conference, que reúne a artistas de la escena alternativa de todo el mundo. Presentó el disco en Buenos Aires y distintas ciudades del interior con sold outs en Teatro Sony, La Tangente y el CC San Isidro, entre otros. Además teloneó las recientes presentaciones de Santi Cruz, Residente e India Martinez. Por otra parte, en estos días viaja a México para producir el video clip de “Cuídame”, segundo corte del álbum. Sofá es el tercer trabajo discográfico de Silvina Moreno, primero que edita para Sony Music. El álbum cuenta con la producción de Eduardo Cabra, "Visitante", fundador de la banda Calle 13. Es un disco de doce canciones de autoría propia, y en algunos casos co-autoría. Es un disco fresco, fino y luminoso. Con variedad de sonoridad e instrumentos varios grabados por Eduardo Cabra y Silvina, que permiten apreciar las canciones desde arreglos eclécticos y que le dan profundidad al género pop/cantautor. El artista invitado de este disco fue Kevin Johansen, quien la acompañó en el primer single del disco, "Frío en los Pies", que es también el primer videoclip del álbum.

Fue grabado en Buenos Aires, en Estudios Panda, Romaphonic y Fort Music; y en San Juan, Puerto Rico en el estudio de Cabra "La Casa Del Sombrero" y mezclado por Fab Dupont en Flux Studios, New York y por Harold Wendell Sanders en Puerto Rico. Diego Calviño masterizó el disco en Estudio 3:3:2 de Buenos Aires. Acompañada de su banda de excelentes músicos: Federico Palmolella, Germán “Guarni” Guarna, Martín “Jota” Yubro y Pedro Bulgakov, más algunos invitados especiales, reeditará la energía y la magia que genera en cada encuentro con su público. Silvina Moreno celebrará así, en este último show en Capital, el cierre de un año de grandes logros, compartiendo una noche plena de hermosas canciones, el próximo 22 de Noviembre a las 21 en The Roxy Live!

Bunbury

Expectativas

Enrique Bunbury publicó su disco más carnívoro, feroz y diagnosticador, titulado “Expectativas”. En las once canciones que conforman este su nuevo álbum, el cantante, compositor y multinstrumentista español de rock nos ubica en un ecosistema tan atroz como el que aparece en “Un mundo feliz” de Huxley, en 1984 de Orwell, o, desde un punto de vista musical, en el “Diamond Dogs” de Bowie, sólo que, en lugar de recurrir a la fabulación, el músico canta basándose en lo que ve, en lo que lee, en lo que vive. No es la primera vez que Bunbury se muestra crítico con nuestra sociedad. A lo largo de sus ya más de 30 incontestables años de biografía musical, en los que ha encumbrado y ha dotado de vanguardia, intelectualismo y vida al rock en español, ya sea en solitario, ya con Héroes del Silencio, el Gran Mutante nos ha brindado joyas como "Deshacer el mundo", "Mundo feliz", "Anidando liendres" o "Todos lo haremos mejor en el futuro". Su anterior álbum de estudio, “Palosanto”, era una panorámica poliédrica de un momento de cambio social efervescente, apasionante y, según en qué casos, esperanzador. “Expectativas” es el heredero lógico de este disco. Resulta que el escenario del día siguiente no se ha revelado como mejor, y no ya sólo por culpa de las élites –que también: "La mano que me alimenta / es la mano que me va a golpear", canta en "Al filo de un cuchillo"; "Intentan desplumar nuestras alas / como si fueran un casino de Las Vegas", en "Parecemos tontos"-, sino porque el hombre-masa se ha corrompido, envilecido, homogeneizado y, en definitiva, alienado. “Expectativas" se divide en dos partes: en la primera, compuesta por las seis primeras canciones, encontramos a un Bunbury que zarandea, que señala al grupo que nos incluye, que dispara a discreción contra la mediocridad, contra la idiotez, contra el cainismo y contra el crimen; en la segunda, con las cinco piezas restantes, el yo se erige protagonista y destila autoridad –no autoritarismo, ojo-, personalidad, rebeldía y hasta ofrece consuelo –"La constante"-. El trabajo, producido por el propio Bunbury y grabado con Los Santos Inocentes más el exquisito saxofón de Santiago del Campo –ex de Los Especialistas-, suena contundente, elegante, tenebroso. Puede que sea el disco más abrumador del zaragozano, el que menos escapatorias ofrece y el que más se parezca a un clamor. En "Expectativas", Bunbury recrudece el ‘sonido Palosanto’ y nos ofrece un bufé de sintetizadores –de los 70 y de los 80, como el mini Moog, el Prophet y el Juno-60-, de mellotron, de guitarras distorsionadas y sutiles y de ritmos firmes y agresivos.

María Cangiano

Renaceré: Piazzolla x Cangiano

Su tercer trabajo discográfico es una compilación de 12 canciones de Astor Piazzolla nunca grabadas, desconocidas u olvidadas, el que incluye además algunos clásicos con la dirección artística y arreglos de Miguel Pereiro. Recorriendo repertorio de Piazzolla compuesto entre los años ´50 y ´70, Cangiano creó versiones que resumen la riqueza de las tradiciones musicales que nutrieron la obra de Piazzolla y revisitan algunas canciones desde géneros nunca imaginados por el autor. De este modo renace un Piazzolla revitalizado por el World Music. Piazzolla hizo del tango un fenómeno global y ahora lo global revitaliza a Piazzolla. En “Renaceré”, participan músicos argentinos de la talla del violinista Fabián Bertero, el saxofonista Bernardo Monk, el guitarrista Quique Sinesi, los contrabajistas Nicolás Zacarías y Roberto Amerise, el flautista Julián Vat y los percusionistas Quintino Cinalli y Daniel "Pipi" Piazzolla.

En esta nota