Cuarteto de Nos

Apocalipsis Zombi

Apocalipsis Zombi, el nuevo disco del Cuarteto de Nos, es, como todos sus trabajos, algo distinto. Distinto a sus catorce álbumes anteriores y también a la mayor parte de la música que escuchamos habitualmente. Luego del quiebre que significó “Habla tu espejo”, un disco más melódico y mucho más introspectivo, el Cuarteto vuelve a cambiar con este nuevo álbum, que continúa la apuesta a las melodías, pero amplía la paleta de sonidos, ritmos y temáticas. De la A a la Z, como las iniciales de su título. “Busqué en lo compositivo hacer algo diferente, plantarme desde otra óptica a nivel musical y a nivel temático” –dice Roberto Musso, autor de todas las canciones de AZ. 10 personajes, 10 facetas de nosotros mismos, 10 historias que contar. Roberto estuvo trabajando más de un año y medio en los temas que componen el álbum “El Yo está más disfrazado que en “Habla tu espejo” y creo que esa es la esencia del disco. Hay más personajes. Está ‘La bestia’, ‘El invisible’, ‘El innombrable’, ‘El gaucho’, ‘Los zombies’. Me situé en un lugar cercano al realismo fantástico, por llamarlo de alguna manera”. Esos personajes de los que habla Roberto se desdoblan en las canciones mostrando distintas caras de lo que somos o podemos llegar a ser en distintos momentos. La canción que da título al álbum por ejemplo, no muestra un escenario tan fantasioso como podría creerse, sino más bien una realidad tristemente cercana. Lo mismo sucede con “Mirada de Nylon”. Otras como “Nombres”, “Hola Karma” o “El Rey y el as” hablan de las consecuencias de nuestras acciones y nuestros miedos más profundos, como solo Musso sabe hacerlo. Mientras que “Calma Vladimir” o “La Bestia” muestran de manera irónica como no podemos dominar nuestros estados de ánimo ni a veces manejar nuestra personalidad. El primer corte de difusión de AZ es la energética “Gaucho Power”, una canción que mezcla términos aparentemente contradictorios, que se transforman en un canto de afirmación e identidad. Y como siempre está presente el coctel de ritmos y géneros musicales, donde se mezclan el rock, el folclore, la música electrónica o la tropical, muchas veces en una misma canción. Luego de una década y cinco discos junto a Juan Campodónico, que significaron grandes cambios y la difusión internacional de su música, El Cuarteto de Nos trabajó en este nuevo disco con el argentino Cachorro López en el rol de productor. López quedo sorprendido y entusiasmado cuando el Cuarteto lo contactó para trabajar en este disco. El productor aportó desde un ángulo distinto y, como todo cambio, fue un aire fresco muy interesante en la música y el sonido de la banda. Con Apocalipsis Zombi el Cuarteto de Nos vuelve a sorprender, como lo viene haciendo hace más de treinta años. O sea que lo suyo ya no es una sorpresa. Valga esa contradicción, de una banda que ha transitado caminos muy distintos, siempre cambiantes, siempre fieles a sí mismos. La fabulosa galería de arte que da vida a los personajes es una creación del fotógrafo César Capasso. Para la tapa se tomaron referencias de las Obras Imposibles de Mc Escher y del realismo mágico y estuvo a cargo del estudio Atolón de Mororoa.

Proyecto Esencial

La Noche Más Larga

Proyecto Esencial mantiene su sello oscuro y existencialista en su cuarto disco de estudio La Noche Más Larga. Durante el invierno de 2016 y hasta principios de 2017 la banda trabajó junto al ingeniero y productor Brian Iele en los estudios El Pie para las diez canciones que formarán parte de su nuevo disco a presentarse el 21 de Junio en el Teatro Sony. El título del nuevo álbum podría relacionarse directamente con su antecesor "Melatonina" haciendo referencia a las horas noctámbulas donde los pensamientos flotan en espiral provocando insomnio, pero es además y antes que nada un concepto que lleva consigo un sinfín de creencias. De éste lado del hemisferio, cada 21 de Junio se celebra "La Noche Más Larga" y podemos relacionarlo con un momento de solemnidad e introspección que precede al triunfo de la luz sobre la oscuridad... Con esta imagen poética como inspiración, el nuevo disco consolida y perfecciona la senda musical que la banda viene transitando desde hace trece años, presentando un sonido más pulido, letras románticas y una cuidada producción que se manifiesta tanto en los arreglos musicales como en su estética. Pop Dark hecho en Buenos Aires es la definición que utiliza la banda para describir su estilo musical y en las críticas de su álbum anterior se perfilaba a Proyecto Esencial como uno de los referentes más importantes del género en la actualidad dentro de la escena local donde muy pocas bandas reivindican el legado de la movida dark pop de mediados de los 80. Durante el proceso de grabación del disco Juan Pablo Adamo fue convocado para trabajar en la película Casi Leyendas de Gabriel Nesci, como productor musical, músico y coach de los actores (Santiago Segura; Diego Torres y Diego Peretti) poniendo también su voz para los temas de la banda ficticia Auto Reverse del año 92.

Chango Ibarra y Fabricio Castañeda

Orillas

El Chango Ibarra y Fabricio Castañeda crearon 15 nuevas canciones que traen un aire fresco al riquísimo repertorio de la música del litoral argentino. Compositor y poeta nacieron en Gualeguay y se juntan en este material discográfico para celebrar a su amada Entre Ríos y a la región mesopotámica. El río y su orilla son el hilo que une las historias, los paisajes y los habitantes de cada una de estas canciones. Las 15 obras que componen Orillas llegan en las voces de destacados cantantes como María Graña, Mario Suárez, Yamila Cafrune, Esteban Sarlenga, Karina Beorlegui, Jacqueline Sigaut y Damián Lemes. Las canciones relatan historias del pago chico de los creadores, como “Poblador de Puerto Ruiz”, y de la provincia de Entre Ríos, como “Ramoncito Muñóz. El angelito del monte”. Asimismo, aparecen las temáticas clásicas de la música litoraleña y nuevas ideas que se integran a esta tradición que hunde sus raíces en el verde del paisaje, la gente que lo habita y el río como arrullo y filosofía propia. La placa es de producción independiente y se presentará, con gran parte de los músicos y cantantes que grabaron las canciones, el domingo 16 de julio a las 21 en el Torquato Tasso. El disco ya fue presentado en La Plata y Gualeguay. El librillo que acompaña al CD contiene fotografías de 15 obras plásticas de distintos artistas, inspiradas en cada una de las canciones y pertenecientes a diferentes disciplinas: como acrílico con espátula sobre lienzo, mural, talla en madera, mosaiquismo o fileteado porteño.Los temas: Puente viejo, por María Graña; Artesano de tu río, por Agostina Pagella y Damián Lemes; Poblador de Puerto Ruíz, por Mario Suárez; Ramoncito Muñóz, “El angelito del monte”, por Estéban Sarlenga; Orillas, por Jacqueline Sigaut; Encuentro, por Karina Beorilegui; La tregua, por Estéban Sarlenga; Tres besos, por Yamila Cafrune; Zamba para Helvecia, por Juan Villareal y Estéban Sarlenga; Estación Dolores, por Marilina Mozzoni; Angustia, por Hernán “Cucuza” Castiello; Qué extraño es lo que quedó…, por Juan Villareal; Peón islero, Por Mario Suárez y Damián Lemes; Gurisito pescador, por Mario Suárez y Dulces sueños, Agustín, por Marilina Mozzoni.

Blues de Garage

Volá

Blues de Garage es un quinteto formado en el año 1995 por músicos de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y Neuquén. Desde sus inicios tomaron la posta de cultivar el género blues de Chicago en la zona, ritmos que fueron apropiados y envueltos por letras costumbristas, relatando situaciones diarias y relacionando personajes locales y zonales, en un guiño simpático a las dos ciudades linderas de donde son oriundos. Quizá esta forma simple y familiar de encarar una historia picaresca ha logrado que la banda sea la más reconocida en los “pagos”: en sus shows hablan el mismo idioma que su público, y en las canciones todos se sienten parte: “Margarita”, “Blues para Pau”, “Villegas 5”, “Se quema el diablo” -entre otras- generan una comunión única en los recitales que Blues de Garage brinda a sus seguidores locales. Esta particularidad los llevó a ser nombrados por FM Rock and Pop como la mejor banda de la región sur de Argentina.Los temas: 1-Volá, 2-Se quema el diablo, 3-25 y San Martin, 4-Encajes y ligas, 5-Margarita, 6-Villegas 5, 7-Blues para Pau, 8-Tu rutina, 9-De tanto en tanto, 10-Negra, 11-Sin un alma Producción Ricardo Tapia (La Mississippi), Técnico de grabación, mezcla y mastering: Martín Herrero, Fotos Nicolás Paredes, Grabado entre mayo y octubre de 2015 en Estudio 0618 (Colegiales), Mezclado y masterizado en LB Records. Invitados: Ricardo Tapia: Coros en “Se quema el diablo”, cigar box guitar y voz en “Blues para Pau”, Ivan Tapia: Batería en “25 y San Martín”, “Se quema el diablo”, “Villegas 5” y “Volá”, Maxi Turco: Bajo en “25 y San Martín”, “Se quema el diablo”, “Villegas 5” y “Volá”, Martín Amenábar: Teclados en “25 y San Martín”, “Se quema el diablo”, “Tu rutina” y “Negra” y Gastón Picazo: Piano y melódica en “Margarita”.

Fabián Bertero y Miguel Pereiro

Con asfalto y Wi-Fi

Con Asfalto y WiFi es el primer cd conjunto del dúo integrado por Fabián Bertero (violín) y Miguel Pereiro (piano). Representa la síntesis del trabajo musical que el dúo viene realizando desde hace 3 años, incorporando a la interpretación elementos del jazz y de la música latina, con gran espacio para la improvisación, logrando así un sonido nuevo, sumamente original y contundente, sin abandonar las raíces de la música urbana de Buenos Aires. El repertorio elegido, está formado casi en su totalidad por obras nuevas de ambos músicos y de diferentes estilos (tango, milonga campera, candombe, vals y jazz waltz), incluyendo también algunos tangos clásicos. Lista de temas: 1-Con asfalto y WiFi (Bertero), 2-Y en eso estamos (Pereiro/Bertero), 3-Música para los anillos (Bertero) 4- Negro del Plata (Bertero) 5- El último café (Estamponi/Castillo) 6- Motivo de Marina (Pereiro), 7-Boliche (Bertero), 8-Llueve (Bertero), 9-Danzarín (Plaza), 10-Cuando llega el amor (Bertero).Grabado el 19 y 20 de Diciembre de 2016 en Fort Music Estudio. Mezclado y masterizado en Enero de 2017 en Cerouno Estudio. Técnico de grabación, mezcla y masterización: Damián Poliak. Asistente de grabación: Javier Mazzarol. Fotos: Daniela Horovitz. Diseño Gráfico: Nahuel Bardi. Dirección, producción artística y ejecutiva: Fabián Bertero. Editado y distribuido por “Discos Río de la Plata”.

Roma

Lo que tenga que ser

La banda integrada por Sergio Munich (Voz) y su hermano Santiago Munich (Guitarra) junto a Leandro Coca (Batería) y Gonzalo Urich (Bajo) acaban de lanzar al mercado su tercer disco de estudio “Lo Que Tenga Que Ser” (editado por el sello Pinhead Records 2017), un álbum sólido que marcará un antes y un después en su carrera, con temas que ya se perfilan como potenciales hits. Siempre vertiginosos e incalificables, pasean sus canciones por diferentes estilos consiguiendo un sonido único y particular. La presentación oficial del disco en vivo será el sábado 29 de julio en el Teatro Vorterix – Av. Federico Lacroze 3455, mientras que ya se encuentra disponible en formato físico y digital desde mediados de junio.

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