CheChelos

Instinto

CheChelos es un dúo de violonchelos que hace música argentina instrumental y cantada. Mauro Sarachian -de Buenos Aires- y Ramiro Zárate Gigli -de Neuquén- son chelistas de formación clásica con una amplia trayectoria en música popular. Pero CheChelos es, ante todo, un encuentro entre dos amigos que comparten escenario y se potencian creando un vínculo de música y humor. Instinto desarrolla su propuesta con una reunión de ritmos y texturas: chacareras, gatos, zambas, vidalas, cuecas, chayas, huaynos, rasguidos dobles y canción, todo ello expresado a través de los chelos y las voces de Sarachián y Zárate Gigli. El repertorio tiene dos ejes. Uno de ellos son las obras tradicionales del cancionero folclórico, como “La Juguetona” y “El Gatito de Chaicosqui”, de los Hermanos Ábalos. Aquí, la idea es presentar temas que están en el aire colectivo y desarmarlos, jugar con ellos, buscar lo que el violonchelo les propone. El otro eje del repertorio son los autores actuales: en el disco hay obras de Ramiro González (La Rioja), José Luis Aguirre (Córdoba) y Pachi Herrera (Jujuy), artistas amigos de CheChelos con quienes además han compartido escenarios y giras. Las versiones son muy distintas a las de los autores. CheChelos se apropia de los temas para poder recrearlos desde la propuesta que lleva adelante el dúo. Apuntan sus protagonistas: “El nombre, “Instinto”, se refiere simplemente a la química que surge de nosotros dos. Llevamos muchos años en la música y en CheChelos hemos encontrado un modo de trabajo, de vida, en donde no hay obstáculo que nos detenga. Para cada decisión que debemos tomar, aparece una respuesta instintiva en el estomago de cada uno de nosotros. Respuesta que mágicamente está siempre de acuerdo; de acuerdo entre nosotros y con el buen instinto que nos empuja hacia adelante”.

Matías Martino Trío

El otro Salgán (músicas folclóricas de Horacio Salgán)

El pianista Matías Martino presenta su segundo cd “El otro Salgán (Músicas folclóricas de Horacio Salgán)”. Un disco que propone un rescate de composiciones poco transitadas de la inmensa obra de Horacio Salgán, obras inéditas inspiradas en ritmos de diferentes regiones de nuestro país y arreglos del propio Salgán sobre temas folclóricos tradicionales, más un tango con arreglo suyo que nunca se había grabado y la yapa de un clásico. Lo acompañan Juan Pablo Navarro en contrabajo y Mariano Tiki Cantero en percusión. Las adaptaciones para este formato de trío son originales de Matías. El disco fue grabado en el estudio de Lito Vitale y masterizado por Andrés Mayo. Todos los adjetivos que usualmente se atribuyen a la obra del maestro son idénticamente aplicables a estas otras músicas folclóricas, que gracias a su original mirada e inventiva convierten a estas piezas en joyas de nuestra música argentina.Dice Matías: “Tocar estas piezas de folclore de Salgán te obligan a ser mejor músico, requieren desde solvencia técnica hasta comprensión musical. Al mismo tiempo, la admiración que produce esta obra te motiva a elaborar algo de similares características. Eleva el punto de partida y fomenta la auto-exigencia para hacer algo superador. La riqueza de su obra es universal, ya que tocando fielmente lo que él ha escrito se interpreta la obra en su totalidad, siendo este un gesto suyo como autor de gran transparencia y generosidad. Por el contrario, ocurre en el caso de partituras que en su versión editorial resultan simples o se presentan en un formato aproximado, esquelético, distan mucho de la versión del artista. El criterio de Salgán es diferente ya que él escribe todo lo que toca. El plano de sus obras es completo, porque están registradas sin mezquindad cada una de las melodías con la dificultad que el artista las compuso o arregló, haciendo que se respete su verdadera intención y que el mensaje se transmita cabalmente”.

Menta

Bardo

Este disco es el resumen de años de canciones que mutaron y crecieron para completarse y materializarse. Una mirada al cosmos, una revisión constante de uno mismo y una invitación a animarse a ser quien uno quiere ser. A diferencia del álbum homónimo anterior (“Menta”, 2013), prácticamente no existen sobregrabaciones en “Bardo”. El foco estuvo puesto en la tímbrica de cada instrumento. Se experimentó con varios efectos sobre todos los instrumentos. “Bardo” es un disco producido de forma independiente, grabado y mezclado entre los meses de marzo y agosto de 2016 en Afro Recording Studio, Palo Santo, Luci, Hall, Garage y en el sótano de las casas de los integrantes de Menta por Facundo Agustín Jara (guitarrista de la banda). Fue masterizado en Puro Mastering por Fede Fragalá. “En el encuentro con nuestro interior está la respuesta de hoy. Mañana quizá tengamos otra idea, una nueva idea que llegará como reacción de la acción del presente, bienvenida. Llegamos hasta acá porque nos convencimos que de uno u otro modo queríamos hacerlo. Aprendimos muchísimo en el proceso y esto es la mejor excusa que encontramos para lograrlo: dedicarnos a lo que amamos, equivocarnos, aprender y superarnos en cada paso”, cuenta la banda sobre su nuevo disco.

Aura!

Caminos sin tiempo

Caminos sin tiempo conforma el segundo trabajo discográfico del trío Aura!, integrado por el pianista y compositor Popi Spatocco, el contrabajista Ricardo Cánepa y el percusionista Facundo Guevara, una agrupación que rápidamente se ha convertido en un reconocido y valorado exponente de la música instrumental de nuestro país y Latinoamérica. En este nuevo material, integrado por 12 composiciones mayormente propias, el trío refleja las experiencias musicales que sus integrantes han tenido en innumerables viajes ejerciendo el oficio, paisajes y culturas que los han conmovido, así como aquellas vivencias con grandes artistas que les hicieron sentir a la música del continente como propia. El álbum, producido musicalmente por Aura!, editado por el sello Alfiz Producciones y distribuido por Sony Music Argentina, cuenta además con la participación de una orquesta de cuerdas conformada por Serdar Geldymuradov, David Bellisomi, Diego Tejedor, Sergio Allende Trujillo, Nicolás Giordano y Luis Sava en violín; Elizabeth Ridolfi y Sepehr Marjouei en viola y Jorge Bergero y Nicolás Rossi en cello. Desde su formacion en 2013, el trío Aura! desarrolla un lenguaje que tiende naturalmente puentes desde la música folklórica latinoamericana, hacia la tradición académica y el jazz. Así concibe su rico repertorio, conformado por temas originales, con arreglos sutiles y esclarecida belleza, preservando siempre el carácter popular y festivo de las músicas de nuestro continente. Tiempo Latente, el álbum debut, ha sido ampliamente elogiado tanto por el público general como por la prensa especializada, que se ha conmovido celebrando un encuentro único de refinadas armonías y buen gusto. Actualmente continúan presentándose en reconocidos escenarios de nuestro país y el exterior, ya sea en formato trío o junto a prestigiosas orquestas sinfónicas o de cámara.

Julio Ricardo Lopez

Cuatro de copas

Es un EP con una selección de cinco tangos clásicos que van de los años 30 a los 59. Son canciones que atraviesan las emociones más profundas del ser humano, desde la melancolía hasta la desesperación amorosa. 1: Y te parece todavia, 2: El bazar de los juguetes, 3: En esta tarde gris, 4: Quiero verte una vez más; 5: Como dos extraños. En palabras del cantante: “El título del disco remite también a las emociones, aquellas que se despiertan en el truco y allí es donde se me aparece la voz de mi abuelo gritando "te gané con un cuatro de copas”. Y qué sabor diferente provoca ganar teniendo en la mano un cuatro de copas. Cantar a sabiendas de que el riesgo es mucho, pero que el triunfo es más valioso y meritorio. Y al fin y al cabo... me pregunto: qué podría ser de un amante despechado sin una ofensa de su amor… Emociones… más de la vida misma… “

En esta nota