Joaquín Sabina

Lo niego todo

Joaquín Sabina viaja este año a la Argentina, a presentar su nuevo álbum de estudio “Lo Niego Todo” con Leiva como productor. El álbum, fruto de la colaboración artística entre ambos y Benjamín Prado, sale a la venta en marzo de 2017 y será el primero de estudio desde el lanzamiento en 2009 de Vinagre y rosas. El propio Sabina hablaba en noviembre pasado del nombre del álbum: Lo niego todo y de las razones que le han llevado a trabajar con Leiva:“Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire”. Leiva, que ya le puso música a Tiramisú de limón, de Vinagre y rosas, releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales del artista desde Física y química. La relación de Sabina con Leiva trasciende la del artista con su productor. Leiva comentaba recientemente al respecto: “Esto ha sido sentarme con Joaquín, sus papeles y sus versos, poner música y llevarme un taco de letras a casa, buscarle la música, sentarme con Joaquín y Benjamín, hablar de versos y cambiar partes. Y buscar, y emocionarnos, encontrar y no encontrar. Tener un proceso creativo con ellos es un regalazo”. Al otro gran colaborador de Lo niego todo, Benjamín Prado, Sabina lo conoció en los años ochenta, en una época en la que el poeta era acompañante habitual de Rafael Alberti, para dar inicio a una estrecha amistad que se ha revitalizado en Rota, donde ambos veranean. El poeta rockero y el rockero poeta unieron sus fuerzas por primera vez en 1988, cuando compusieron el tema Cuando aprieta el frío, incluido en el álbum El hombre del traje gris.El videoclip de “Lo niego todo”, rodado a finales de 2016 en diferentes lugares de Madrid a cargo de la productora Estela Films, encaja de manera impecable con lo que representa la canción y nos da una visión de la inmensa trayectoria de Joaquín Sabina desde un enfoque muy personal. Este video nos da la oportunidad de repasar los principales momentos artísticos y personales desde la mirada del propio Sabina.

Verteramo Trio

Verteramo Trio

La primera producción discográfica homónima de Verteramo Trio cierra una etapa y da comienza a otra. Con promedio de 10 años de experiencia, la banda consolida el proyecto con un disco de Blues que deja plasmado el camino recorrido por cada integrante. Integrada por Federico Verteramo en guitarra y voz, Christian Morana en bajo y Germán Pedraza en batería. Músicos jóvenes pero con amplia experiencia en el Blues. Con un sonido potente, grabado mayormente en vivo en Estudios del Parral, el disco busca replicar la contundencia que el grupo muestra en sus shows.La producción del álbum estuvo a cargo de Julio Fabiani, guitarrista y compositor de la consolidada banda Tamesis y productor en otros importantes proyectos porteños de música afroamericana. Además, cuenta con destacados invitados como Guido Venegoni (Tamesis); Florencia Andrada, eminente cantante de Soul de Argentina; y el armonicista Jorge Costales, entre varios otros.Las canciones que conforman la placa son en su mayoría de culto, dentro del género y la historia del Blues, rescatadas para reinterpretarlas desde la perspectiva de una banda que toca y vive en el siglo XXI, y así como también versiones de temas como el clásico de The Rolling Stones "Honky Tonk Women" y un tributo al genial Ray Charles con la interpretación vocal de Florencia Andrada en "(Night Time) is the right time".Temas: 1 “Don´t say that no more” (Jimmy Reed); 2 “I got a rocket in pocket” (McAlpin-Jimmy Logsden); 3 “Mean old train” (Leroy Carr); 4 “Big legged woman” (Leon Russel – Chuck Blackwell), 5 “Honky tonk women” (Jagger – Richards); 6 “Letter to my girlfriend” (Eddie Guitar Slim Jones); 7 “Don't lose your cool” (Albert Collins); 8 “Night time is the right time” (Nappy Brown); 9 “I´m going upside your head” (Jimmy Reed); 10 “Sleeping in the ground” (Sam Myers); 11 “Mala suerte amigo” (Verteramo Trío).

Pedro ChemesCriollos y Neocriollos

El 2 de abril, en Café Vinilo, el compositor, pianista y guitarrista Pedro Chemes presenta su séptimo disco, Criollos y Neocriollos, integrado por composiciones mayormente propias para distintas formaciones instrumentales, casi siempre en torno a las distintas formas de la música argentina. Reconocido con los premios Gardel, Fondo Nacional de las Artes y Bienal de Arte Joven, Chemes viene desde 1984 desarrollando un trabajo singular que explora distintos enfoques y posiciones entre las músicas criollas y recursos de otras procedencias.Aunque el disco incluye piezas de Villoldo, Demare, Chazarreta y Gardel, en este concierto ofrecerá sólo músicas de su autoría, incluyendo también algunas de su disco anterior, Aires, escritas para cuarteto. Serán los músicos Cristian Cocchiararo (oboe), Marina López (clarinete), Mariana Gaitan (violín), Marcos Puente Olivera (piano), Mauricio Beltrán (contrabajo) Eleonora Ferreyra (bandoneón) y Chemes en guitarra y piano.“Formado en un hogar vinculado a las vanguardias estéticas y políticas y a la vez desde siempre deslumbrado por el caudal de recursos que tiene la música popular argentina, vive siempre en mí cierta disyuntiva entre tradición y modernidad que recorre toda mi música. Siempre vi a la tradición como una gran creación colectiva que tiene la posibilidad de romper con la música que propone el mercado. Pero a su vez la cultura alrededor de la tradición tiene sus riesgos, muchas veces al negar todo lo que no se circunscribe a ella, con el temor del que se siente atacado. Este trabajo intenta zanjar al menos en mí mismo esa tensión, tratando de generar con los materiales de la tradición un lenguaje que exprese actualidad”, afirma el músico en relación al tránsito entre criollos y neocriollos.Desde 1984 Pedro Chemes dirigió el Cuarteto de la Ochava -con el que interpretaba tangos de la guardia vieja- y el Pedro Chemes Cuarteto, además de componer y estrenar músicas para otras formaciones, en salas como los teatros San Martín, Colón, Cervantes, Argentino de La Plata o el MALBA, entre muchas otras, además de actuar en el Festival de Tango de Buenos Aires así como en España, China y Corea. Participó en el Festival Iberoamericano (Cádiz) y en el Festival de Otoño (Madrid) como director musical de la obra Che Tanguito de Franklin Caicedo, musicalizó el poema épico Las Cuatro Estaciones, de Julio Álvarez estrenado en Buenos Aires llevado al video con imágenes de Felipe Noé; estrenó El amargo placer, sobre textos de Jorge Ricci; y compuso música para el documental Maten a Perón, de Fernando Musante.

Edu Schmidt

Loco!

Edu Schmidt acaba de editar su tercer disco solista, titulado Loco! en formato digital. Fue grabado en “Estudio del Abasto” por Álvaro Villagra y producido por Daniel Martin. Contiene diez canciones nuevas e invitados de lujo: Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes participa del primer corte del disco “Caer", Sebas Teysera de La Vela Puerca pone su granito de arena en "Pez volador" y los guitarristas de el gran Edmundo Rivero, Juan Carlos y Jorge Cordone, le dan el toque final -bien tanguero- a "Cemento". En Loco!, Edu despliega su talento como multiinstrumentista: violines, guitarras, charango, flauta y trompeta le permiten a este hombre orquesta superarse artísticamente y darle una vuelta “loca!” de rosca a sus nuevos temas: rock, ska, canción, ritmos rioplatenses, hasta un tango escrito en homenaje al templo del rock porteño que lideró la escena en la década de 80 y 90: Cemento, forman parte de esta flamante placa.Track-list1- Caer (junto a Jorge Serrano), 2- Otoño, 3-Cemento (junto a Carlos y Jorge Cardone, guitarristas de Edmundo Rivero); 4- Si salgo; 5- Navidad; 6- Pasa; 7- Pez volador (junto a Sebastián Teysera de La Vela Puerca); 8- Arriba el sol; 9- Fuego; 10- Quién era yo.

Diego Amador

Soy de las 3000

Como pianista a Diego Amador lo llaman “El Ray Charles Gitano”, por ese espíritu libre y vigoroso con el que interpreta el piano. Como Cantaor Flamenco, se ha hecho conocer al cantar una amplia progresión de palos o claves flamencas. Esa combinación de intérprete y músico excepcional, ha sido su pasaporte al momento de colaborar con las más grandes estrellas del flamenco como Tomatito, Camarón de la Isla, Diego El Cigala, y Remedios Amaya entre otros.Junto a Alejandro Sanz grabó Regálame la silla donde te esperé, una llamarada musical en donde dos de las voces más íntegras del mundo hispano dibujan un pentagrama en el que el nuevo flamenco fulgura en su máximo esplendor.El disco tiene dos temas de su autoría. Soy de las 3,000, que es un tributo a su familia y a sus vivencias de niño, y Me Trae el Aire, dos rumbas flamencas con el perfecto sello de Amador. El CD, incluye además El Son de la madrugada. Una emotiva canción que ya había grabado dos décadas atrás con la popular artista cubana Omara Portuondo y, que para esta ocasión Diego la renueva con una genial interpretación en solitario.En El Alma al Aire y Dos Gardenias, es evidente que las fronteras de varios géneros musicales se diluyen dando paso a un horizonte musical en donde la buena música y el sentimiento más puro se abrazan apasionadamente.

Mamita Peyote

Mamita Peyote

Es la ecléctica banda rosarina que fusiona Rocksteady, Reggae, Ska-Jazz, Rumba, Cumbia, Swing, Funk, Gypsy Punk. La banda está liderada por Euge Craviotto Carafa, dueña de una inconfundible voz y por el multi-instrumentista Charly Bertolin en guitarra, trombón y ukelele. Se complementan con distintos músicos cesionistas, Alejandro Machuca (saxos), Carlos Cubero (bajo), Sebastian Cudos (batería), Javier Diaz (trompeta) y Pato Masini (teclados). Los diversos orígenes y estilos de los músicos le dan a Mamita Peyote su sonido único y particular. Mamita Peyote ha tenido el honor de compartir escenarios con artistas como: The Wailers, Mimi Maura, S.O.J.A., Los Cafres, Nonpalicede, Dread Mar I, Miss Bolivia, Armandinho, Los Tipitos, Onda Vaga, Kameleba, Dancing Mood, Resistencia, Litto Nebbia, Los Palmeras, entre otros importantes artistas de la escena Nacional e Internacional. En 2013 la banda ganó el Concurso Nacional Igualdad Cultural, en 2014 fue la banda finalista argentina del Rototom Reggae Contest Latino, en 2015 fue declarada "Banda Distinguida de la ciudad de Rosario" por su aporte a la Cultura y a la Música, y en 2016 participó en el festival "Ciudad Emergente".Su primer disco, compuesto por 13 temas propios, fue nominado a los Premios Gardel 2015 en la categoría "Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana". En 2015 su corte difusión, "Consentimiento" fue parte de la tira diaria televisiva “Viudas e hijos del Rock & Roll”. Ese mismo año iniciaron una gira nacional y en 2016 giraron por Chile. Mamita Peyote no para de crecer, recorrió el país, se posicionó como uno de los 50 más virales en Spotify, lanzó su primer álbum en vivo, "Versiones acústicas", grabado durante un íntimo show unplugged. Actualmente se encuentra en la preproducción de segundo material de estudio.

En esta nota