César Isella
Todas las Voces Todas

El cantautor César Isella continúa recorriendo el mundo con su guitarra, su voz, su repertorio, y llega esta vez con una nueva obra: Todas las voces todas, un disco conmemorativo de sus 60 años con la música, trae anécdotas y testimonios fotográficos de su intensa vida junto al canto que comprende momentos de Argentina y América Latina. Durante estos 60 años, César Isella con su arte y fundamentalmente su compromiso social y cultural, tuvo la oportunidad de compartir con poetas y músicos, cantantes y pintores. Por una década (1956/1966) integró el emblemático conjunto folklórico Los Fronterizos, hasta la grabación original de la magnífica Misa Criolla. Ya como solista a partir de 1966 César, el caminante y juglar, recorrió América Latina con guitarra en mano, musicalizando a poetas como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, César Vallejo y Julio Cortázar. Actualmente existen 200 canciones de su autoría interpretadas por artistas del mundo: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Sobrevivientes de Hiroshima, Daniela Mercury, Chavela Vargas, Skrzbeligt-Draggry (Dinamarca), Alfredo Zitarrosa, Diego El Cigala, Joan Baez, entre infinidad de artistas y en diversos idiomas, como Canción con Todos, tema que creara junto al poeta Armando Tejada Gómez e inmortalizado por Mercedes Sosa, que fuera declarado por la UNESCO como Himno Continental. Este nuevo material discográfico de César Isella está presentado por su gran amigo Joan Manuel Serrat y dedicado, respetuosamente, al Papa Francisco.

Cuenco
Mudanza

El grupo musical Cuenco, está integrado por Germán Doncel en guitarra y voz, Mariano Vidal en piano y voz, Juan Pablo Basso, en bajo y coros, y Raúl Trujillo: en batería, percusión y coros.
Se trata de un cuarteto de folclore que nace en septiembre de 2011 con músicos de la carrera de folclore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Desde su comienzo hasta la actualidad, el grupo ha recorrido peñas, festivales y encuentros por gran parte del país, compartiendo su propuesta folklórica de composiciones propias, de autores clásicos y contemporáneos de la música argentina.
En noviembre de 2013 presentaron su primer disco "Cuenco" de manera independiente, el cual que contribuyó a la difusión del grupo y fue presentado desde el Encuentro Trabun en San Martín de los Andes, el Encuentro de San Antonio de Arredondo de Córdoba, el Teatro Municipal de Quilmes en Bs As, la M.A.E de Berazategui, entre otros, compartiendo escenario con grandes artistas como Gustavo Patiño, Horacio Banegas y Bruno Arias. En 2015 el grupo fue seleccionado por el Certamen Más Cerca del Arte, para participar en la grabación de un disco en los estudios de Tecnópolis junto a otros artistas emergentes que quedó registrado en el Banco Nacional de la Música, presentado en vivo en el Auditorio La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Daniel Buira
Quilombo

Daniel Buira, ex baterista y fundador de Los Piojos y líder de La Chilinga, lanzó Quilombo, presentó su primer CD como solista. En Quilombo se puede ver reflejada su trayectoria musical con un aire a Los Piojos, Vicentico y sus infinitas participaciones como invitados de otros grupos y músicos. Ritmos argentinos contemporáneos de estilo bien blanco con origen negro, darán comienzo a una nueva etapa en la percusión argentina. "Siempre desarrollé mis tambores con una libertad creativa pero con ciertos límites. En Los Piojos, La Chilinga y con Vicentico tuve un lugar para que los tambores tuvieran su estilo propio. En este primer disco como solista expongo en cada canción cada uno de mis ritmos a tavés todos mis instrumentos y si los escuchás, reconocés mi sello", aseguró Buira. Buira es uno de los bateristas y percusionistas más reconocidos a nivel nacional y latinoamericano. Creó el denominado ritmo rockandombe, aportando a la música de Los Piojos un estilo original basado en percusión lo que marcó un antes y un después en el rock nacional. Chac to chac, Ay ay ay, Tercer Arco, Azul y Ritual tienen un estilo muy diferente a los discos que vinieron después. Años más tarde, creó la escuela popular de arte más grande de América Latina, La Chilinga, la que sigue dirigiendo y ya lleva más de veintiún años de trayectoria con siete sedes y más de novecientos alumnos. Participó como músico invitado de los más grandes artistas y representantes de la música nacional e internacional como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Calle 13, Pedro Aznar, Ciro, Kevin Johansen, Arbolito, Diego Torres, Ismael Serrano, La Bersuit, Teresa Parodi, Ana Carolina, entre otros. Durante doce años fue baterista y percusionista de Vicentico y ganó el premio a la mejor música por la película H.I.J.O.S de Marco Bechis en el Festival de Venecia.

Snajer-Arriazu
De dos argentinos

"De dos Argentinos (Snajer-Arriazu)" (independiente) es el disco de dos destacados guitarristas de la música popular argentina: Ernesto Snajer y Matías Arriazu. El álbum está conformado por siete dúos para guitarra compuestos por Ernesto Snajer, que incluye valses, tangos, milongas y canciones. También contiene dos temas interpretados en formato solista: "Pal bailetín" –de Germán Arriazu-, por Matías Arriazu y "El estaño de los peces", compuesto e interpretado por Ernesto Snajer. Los temas tienen raíces argentinas y sudamericanas, incorporan elementos de otros estilos, entre los que se destaca la improvisación. El resultado sonoro es la combinación de dos formas muy distintas de tocar, pero complementarias: Arriazu con la guitarra de 8 cuerdas y un color netamente argentino, Snajer con un sonido más jazzero. Dice Matías Arriazu: "Este disco significa un montón de cosas, pero sobre todo, poder plasmar vivencias, muchas horas de viajes y de música con un amigo querido y admirado. Esta música significó para mí volver a mi país después de vivir un tiempo afuera. Así que dejar este registro de música argentina es una alegría enorme y un gusto que me doy al lado de mi compañero. En este momento, y desde agosto de 2016, estamos llevando a cabo un ciclo llamado 'Guitarras en Vinilo' todos los jueves, por el que pasaron grandes guitarristas argentinos y extranjeros". "Nuestro dúo nació casi de casualidad. Conozco a Matías de la época de 'Igual a mi corazón', de Liliana Herrero.

Él era el guitarrista y yo el productor del disco. En esa ocasión Matías me sorpendió cuando me dijo que sabía tocar unos dúos de guitarra que yo había compuesto para tocar con mi amigo Palle Windfeldt. Realmente me llamó la atención porque no había partituras de esa música y él se tomó la molestia de transcribir y aprender los temas, ¡Incluso los sabía mejor que yo! Desde esa época (2007) estuvo flotando la idea de tocar juntos, pero no se concretaba. Luego él se mudó a Río de Janeiro, pero cuando volvió me llamó enseguida para reflotar la idea del dúo. Mi sorpresa fue muy grande cuando empezamos a salir de gira porque no sólo la música sonaba bien, sino también sentía que estaba recuperando el placer de tocar temas que creía que no iba a tocar más. Le debo a Matías y a su gran entusiasmo y talento reencontrarme con música muy querida para mí, y de la mejor manera posible, que es tocar con él, ya que lo considero el mejor guitarrista argentino. El disco es una yapa; una yapa muy linda que certifica -y creo que se escucha- la alegría que nos da a los dos tocar esta música", opinó por su lado Ernesto Snajer.

En esta nota