Rosana
En la memoria de la piel

La cantautora española presenta En la memoria de la piel, un disco en el que derrocha energía, capacidad de comunicación, seducción y sensibilidad, es Rosana aquí y ahora, Rosana en versión 2016. Tras 20 años de experiencia plagados de éxitos, miles de conciertos y millones de discos vendidos, este nuevo álbum es simplemente ciento por ciento Rosana: incomparable, inconfundible, sugerente, arrolladora y auténtica. Este trabajo –sucesor de "8 Lunas!", el octavo álbum en su carrera publicado en noviembre de 2013 y que reversionaba sus más grandes éxitos junto a las voces más reconocidas en el mundo de la música– es una colección de 11 nuevas canciones que pertenecen a una misma época. Los temas de la placa empezaron a nacer y tomar forma tras un paréntesis después de su última gira internacional, en junio de 2015, al regresar de Estados Unidos.
"En la memoria de la piel" no sólo es el título del nuevo álbum sino una frase que se repite en dos canciones del disco, como queriendo subrayar su significado y transmitirlo como idea central de la producción, donde conviven composiciones, melodías y cambios de ritmos a los cuales es imposible resistirse. Se grabó en el estudio que Rosana tiene en su casa y contó con la colaboración de Bori Alarcón (ingeniero de grabación y mezclas), Luis Carlos Esteban (programaciones), Iñaki García (pianos, hammond y teclados), Paco Salazar y David Pedragosa (guitarras), Javier Quilez (bajos), Coqui Giménez (batería) y Cris Méndez (coros).

Juan Tata Cedrón
Velay y Mojarrita Porá
(Disco doble)

Después de cinco años sin grabar, Juan Tata CEDRON presenta un doble CD en dos partes, la primera titulada VELAY y dedicada a obras clásicas y otras poco difundidas del folklore argentino y la otra, MOJARRITA PORÁ, una variada serie de musicalizaciones de poetas que van de Quevedo a Carlos de la Púa o del portugués Luis de Camoes (1524-1580) a César Vallejo, más versiones de El Cachapecero y La Cachila. El disco de folklore contiene siete tracks grabados en 2012 por un grupo especialmente reunido para la ocasión y que integraron Roger Helou en piano, Horacio Presti en guitarra y Nicolás Arroyo en bombo legüero, y otros tres en distintas formaciones de cuerdas con músicos como Jaime Torres en charango, Horacio Avilano, Gustavo Mozzi y Gustavo Margulies en guitarras y Juan Claudio Elías en contrabajo. Algunos de los títulos son Pampa del chañar y Tuna, tunita, de Buenaventura Luna; Canción del jangadero de Falú y Dávalos; Viene Clareando y Nostalgias tucumanas, de Yupanqui; o el triunfo La tropilla, quizás la obra más conocida de Santiago Rocca, uruguayo contemporáneo de Gardel que desarrolló su carrera en Argentina. Cabe destacar que si bien Cedrón trabajó durante más de medio sigo en torno al tango, nunca dejó de cantar el llamado repertorio campero y rural que incluso fue importante en sus primerísimos años, antes de crear su célebre cuarteto.

El segundo disco de esta flamante edición, Mojarrita porá, subtitulado La música amontonada del mundo (una frase de Tuñón), reúne a su vez seis títulos de reciente grabación y otros cinco cuya versión final demoró, hasta abril último, 39 años en concretarse: en 1977, en Francia, el Cuarteto Cedrón que por ese entonces completaban Miguel Praino en viola, César Stroscio en bandoneón y Carlos Carlsen en contrabajo registró estas canciones en los Estudios ADAM de París, a excepción de la voz, debido a una afonía pasajera de Cedrón, que sólo grabó las guitarras. Se trataba de El Cachapecero, Los Bueyes, La Cachila –él único que quedó completo en aquella oportunidad ya que es instrumental-, Los heraldos negros, sobre texto de Vallejo y Hermano Chorro, de Cedrón y De La Púa, que nunca llegaron a publicarse y a los que ahora, cuatro décadas después, Cedrón puso su voz y fueron remasterizados para este disco.

Las otras seis pistas que integran Mojarrita porá son grabaciones recientes de nuevas canciones del Tata con poemas de Tuñón, Manzi, De Camoes y otros, además de la primera canción con un texto propio, compartido con Antonia García Castro, La curamaleña. El arte de tapa contiene grabados de Pedro Hasperué, en una edición de Alfiz Discos

Claudio Ceccoli-Mariano Risso
Tierra sin nombre

Después de seis discos solistas, el guitarrista y compositor Claudio Ceccoli presenta esta vez un álbum grabado en dúo con el percusionista Mariano Risso, una edición doble en CD y DVD con diferente repertorio en ambas placas. Se trata de una serie de títulos nuevos y otros reversionados, todas composiciones de Ceccoli, vertidas con un singular trabajo donde la percusión tiene un definitivo co-protagonismo, pero además la guitarra suele funcionar muchas veces percusivamente. Las formas son libres, con un logrado equilibrio entre música escrita e improvisada; y si bien hay algunos apuntes de jazz, son frecuentes las alusiones a ritmos del folklore argentino y sudamericano. Algunos de los títulos son Al viento, Cuerda templada, Destino azul, Viajes o Tierra sin nombre. El disco se presenta el viernes 23 de diciembre en NIVANGIO, Club Cultural, con la participación de Diego Suarez en flauta traversa, para los dos temas que grabó en el CD.

Menta
Bardo

Bardo es el resumen de años de canciones que mutaron y crecieron para completarse y materializarse. Una mirada al cosmos, una revisión constante de uno mismo y una invitación a animarse a ser quien uno quiere ser. A diferencia del álbum homónimo anterior (Menta, 2013), prácticamente no existen sobregrabaciones en "Bardo. El foco estuvo puesto en la tímbrica de cada instrumento. Se experimentó con varios efectos sobre todos los instrumentos. Bardo es un disco producido de forma independiente, grabado y mezclado entre los meses de marzo y agosto de 2016 en Afro Recording Studio, Palo Santo, Luci, Hall, Garage y e en el sótano de las casas de los integrantes de Menta por Facundo Agustín Jara (cantante de la banda). Fue masterizado en Puro Mastering por Fede Fragalá. "En el encuentro con nuestro interior está la respuesta de hoy. Mañana quizá tengamos otra idea, una nueva idea que llegará como reacción de la acción del presente, bienvenida. Llegamos hasta acá porque nos convencimos que de uno u otro modo queríamos hacerlo. Aprendimos muchísimo en el proceso y esto es la mejor excusa que encontramos para lograrlo: dedicarnos a lo que amamos, equivocarnos, aprender y superarnos en cada paso", cuenta la banda sobre su nuevo disco.

Paula y los pájaros
Micromundos

Micromundos es el primer disco del grupo de música Paula y los pájaros de la compositora, pianista y cantante María Paula Torre. La obra aborda un conjunto de pequeños relatos musicales que la autora compuso en distintas etapas de su vida. El hilo conductor de estos pequeños relatos es el Folklore latinoamericano, no en cuanto a las formas tradicionales de la Canción Folklórica sino en cuanto a su base rítmica, todas ellas son Aires de esa sonoridad con influencias y guiños melódicos de otros géneros musicales en especial del Jazz. De las 7 piezas musicales que conforman este disco 5 son de la autoría de la artista y en las 2 restantes ella compuso los arreglos. Micromundos ofrece un diálogo íntimo y dinámico entre la voz y la interpretación del piano de María Paula Torre. A este diálogo se suman los arreglos y la sonoridad de los instrumentos elegidos por la artista para su banda: cuerdas, voces y percusión. Se trata de una propuesta musical conceptual y de autor que no puede encasillarse en ningún género particular por tener una impronta muy ecléctica, singular y lúdica que fusiona una base rítmica folklórica con arreglos propios estilizados y con alusiones y sonidos tomados de otros géneros musicales por los que la artista transitó.
El disco ha sido editado de modo independiente en agosto de 2016 y desde entonces, Paula y los pájaros lo ha presentado en vivo en diferentes conciertos. En alguna de estas ocasiones se contó con la presencia de destacados músicos invitados como Leo Masliah y Marcelo Katz Ambos influenciaron en la formación musical de la Maria Paula Torre.
En marco del lanzamiento y promoción de mircomundos, María Paula Torre, en representación de su grupo Paula y los pájaros, presentará en vivo en Japón, en el año 2017, parte del repertorio de este nuevo material junto a la destacada artista Kotringo. Cabe destacar que micromundos ya está disponible en algunas disquerías de dicho país.

En esta nota