Sonata para violonchelo
Dirección: Anna M. Bofarull

Tras años de esporádicos dolores, a Julia, una famosa violonchelista que vive entregada a la música, le diagnostican fibromialgia, una enfermedad crónica sin causa conocida. Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando se convertirá en un combate con su propio cuerpo. "Sonata para Violonchelo es una historia de voluntad, de pasiones, de límites y de adicciones. Es el relato de un combate entre la pasión y la constancia y el progresivo deterioro físico provocado por una enfermedad, la fibromialgia, experimentados en el cuerpo y el alma de una célebre violonchelista, dispuesta a poner en juego su vida, colocada siempre en segundo lugar tras la música. La música es para Julia, la protagonista, algo más que sólo unas notas: la música vive en su interior, ella puede oírla siempre, incluso cuando otros no pueden. Debido a mi formación en el campo humanístico y mi pasión por el cine, siempre he experimentado una especial atracción hacia el proceso de creación artístico, un proceso que combina la experiencia –pintar un lienzo, esculpir una roca, tocar el violín- con algo indescriptible y misterioso que hace del artista un ser excepcional. Tema universal y fuente inagotable de historias, con esta película he abordado ese mundo siempre fascinante del proceso de creación artística desde el punto de vista de una violonchelista. Al mismo tiempo lo he entrecruzado con otro tema también universal, el de la enfermedad. Y, más concretamente, con la fibromialgia, síndrome que afecta a un alto porcentaje de la población a nivel mundial (alrededor de un 4%). Este tema me resulta muy cercano, puesto que mi madre padece fibromialgia, y cada momento que he vivido con ella, cada recuerdo, está, de alguna manera, matizado por el dolor y esta enfermedad" (Anna Bofarull)

El cadáver de Anna Fritz
Dirección: Héctor Hernández Vicens

Anna Fritz es una famosa y bella actriz que acaba de morir. Tres jóvenes deciden entrar en la morgue para ver su cuerpo desnudo y no pueden evitar tener sexo con ella. Víctimas de sus instintos más primitivos bajarán a un infierno del que es muy difícil salir. "Hace años leí en un diario la noticia que un celador de un hospital había violado un cadáver. Yo estaba buscando una historia con personajes arrastrados por sus instintos más primitivos y pensé que éste era un buen punto de partida. ¿Qué debía de tener en la cabeza el celador cuando se dio cuenta de que todo el mundo, familia, amigos, conocidos, sabría que era un necrófilo? De ahí nació el argumento de El cadáver de Anna Fritz en donde unos personajes cometen un acto moralmente infame –la violación de un cadáver– y se encuentran en la situación de que posiblemente todo el mundo, la sociedad, va a saber sobre lo que han hecho. Solo se salvarían si ella volviera a morir. El miedo nos permite, y a veces nos empuja, a matar. Pero matar para una persona normal, no es tan fácil. Tal vez imposible. Para hacerlo necesita deshumanizar u odiar a quien asesina. Este funcionamiento perverso de la naturaleza es en lo que se basa la película" (Héctor Hernández Vicens)

Nuestros hijos
Dirección: Ivano de Matteo

Desde hace diez años, dos hermanos burgueses muy distintos entre sí (uno es abogado; el otro, pediatra) y sus respectivas esposas se reúnen una vez al mes para cenar en el mismo restaurant de lujo. Las diferencias entre ellos hacen que su relación sea superficial y de un precario equilibrio, el cual se quebrará definitivamente cuando los hijos de ambas parejas cometan un delito. Film libremente inspirado en la novela "La cena" (The dinner), de Herman Koch. "Siempre me han fascinado las "familias" vistas como reproducciones en miniatura de la sociedad que las rodea. Vengo de una de ellos. Una familia numerosa que me sedujo con sus grandes contradicciones. Con mis filmes anteriores, quise examinar qué sucede cuando un elemento externo arruina esa vida tranquila y segura de un núcleo muy normal y aparentemente feliz. Con "I nostri ragazzi" quería dar un paso más allá, tratando de mostrar lo que sucede cuando la explosión viene de dentro..." (Ivano de Matteo)

Cuatreros
Dirección: Albertina Carri

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

La Noche
Dirección: Edgardo Castro

Abasto, mediados de 2013. Martín (43 años) atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario- derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia. La Noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: el hastío. Martín en la noche que desborda el día, en encierros de tardes, en giras que parecen infinitas. El sexo, la droga, los gestos de afecto, todo lo que parece perseguir un sentido se licúa en derroche o promiscuidad. Lo explícito de ciertas situaciones en este film, borra cualquier atisbo de diferencia entre aquello que es real y aquello que es ficción. Todo film nace de la experiencia, y este también.

En esta nota