El presidente estadounidense, Donald Trump, comparó este viernes el muro que quiere construir en la frontera con México con el que Israel levantó para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar atentados.

"El muro es necesario porque la gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre al otro lado", opinó Trump en una conversación con un presentador del canal Fox News.

Trump comparó, así, el muro israelí, criticado por aislar a poblaciones palestinas, a su proyecto para levantar una barrera física con México, el tercer socio comercial de los estadounidenses, al que Trump ha acusado de no hacer lo suficiente para luchar contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.

El presidente estadounidense aseguró que el muro israelí detiene al "99,9%" de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, que asegura que pagará por el coste de una manera indirecta, informó la agencia de noticias EFE.

Trump también dijo que su barrera será "un muro en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para acelerar la construcción de un muro en la frontera con México, que según él acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico, al tiempo que aseguró que México pagará por su construcción.

Esa afirmación fue vista como un desplante por México, que justo este miércoles había enviado una delegación para preparar la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Washington la semana próxima.

Peña Nieto, finalmente, decidió cancelar la cita ante la insistencia de Trump de que México pague el muro, algo para lo que la Casa Blanca ha sugerido fuertes aranceles a productos mexicanos.