El dirigente docente de la CTA, Roberto Baradel, confirmó que los sindicatos rechazaron la oferta de incremento del salario mínimo del Gobierno nacional. "Queremos que el salario mínimo se sitúe en la línea de pobreza", exigió Baradel.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo, sindicalistas, y empresarios se reunieron en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para acordar el nuevo valor del sueldo básico. El Gobierno quiere ajustarlo en el 20%, en línea con la mayoría de las paritarias cerradas para este año, y la dirigencia gremial reclama una suba de 86,1%.

LEER MÁS: Los gremios exigirán un salario mínimo de $ 15.000

La sesión plenaria del Consejo se realizó a las 16 en Trabajo. Previamente a las 10, en la sede de la cartera laboral se encontraron las distintas comisiones que integran el Consejo: Del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad; y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Paralelamente al encuentro en la cartera laboral, se realizarán marchas organizadas por la CTA, y por trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que reclaman la incorporación de la 'Economía Popular' al Consejo del Salario".

La idea del Gobierno es que el aumento del salario mínimo sea de "alrededor del 20%" que es el valor en el que os se cerraron la mayoría de las negociaciones paritarias de este año.

De ser así, el haber mínimo se elevaría del nivel actual de $ 8.060 a $ 9.672. En cambio, dirigentes sindicales de la CGT y CTA adelantaron que llegarán al encuentro con un pedido de un salario básico de $ 15.000, a tono con el costo estimado de la canasta básica total para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) que se utiliza para medir la línea de pobreza. La cifra a la que aspiran los gremios representaría un incremento de 86,1%.

En esta nota