La Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), el mayor gremio con representación docente en todo el país, anunció un paro por 48 horas para el 6 y 7 de marzo lo que genera que las clases no comiencen la semana próxima.

En conferencia de prensa, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, también confirmó la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo, , con la modalidad que determine cada provincia y participara de todos los actos en las provincias. En la segunda semana de marzo se realizarán en las provincias distintas acciones como, por ejemplo, clases públicas, foros y asambleas en las escuelas.

Para la tercera semana, si no hay respuesta por parte del Gobierno, se espera otro paro nacional por 48 horas y una Marcha Federal Educativa con acciones en todas las provincias y movilización a la Plaza de Mayo.

El paro nacional del 6 de marzo será también con una marcha al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el 7 de marzo los docentes participarán en la Marcha de la CGT con la CTA al Ministerio de Producción.

LEER MÁS: Macri: "Los salarios de los docentes crecieron por encima de la inflación"

Las razones de estas medidas de fuerza se deben a la decisión de la gestión de Macri de no convocar a la Paritaria Nacional Docente, la caída del poder adquisitivo, la inflación que trepó al 40 por ciento el año pasado, los tarifazos, el cierre de los programas socioeducativos y el desmantelamiento del Ministerio de Educación y Deportes.

"La negativa del gobierno nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente incumple la Ley y arrastra al conflicto a todos los distritos", sostuvo ayer el secretario General de UTE, Eduardo López tras el plenario de delegados de su gremio.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó también un paro nacional de 48 horas y advirtió que evalúa otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria federal.

"No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional", dijo a DyN el titular de la UDA, Sergio Romero.

Los privados también paran

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidió el mismo plan de lucha que los gremios que componen el Frente Educativo Nacional. “El Ejecutivo habla de diálogo, pero no lo práctica. Incumple la Ley y desprotege a los docentes", señaló Mario Almirón, secretario general de SADOP.

En esta nota