Murió Ernestina Herrera de Noble, la mujer que dirigió durante 48 años el Grupo Clarín. Tuvo relaciones fluidas con el dictador Jorge Rafael Videla, estuvo presa en 2002 por la adopción de sus hijos y fue involucrada en la causa por la expropiación de Papel Prensa, un delito de lesa humanidad.

La mujer estuvo al frente de Clarín el 21 de enero de 1969, tras la muerte de Roberto Noble, el fundador del matutino que a lo largo de su historia condicionó gobiernos y encabezó operaciones de prensa.

Durante la gestión de Herrera de Noble, Clarín debió contar qué ocurría en la Argentina durante la dictadura. Sin embargo, los periodistas del matutino tenían prohibido mostrar cómo secuestraban y asesinaban personas, según cuentan los propios testigos en la serie documental Clarín, un invento argentino.

Embed

El diario Clarín durante la dictadura definió a los centros clandestinos de detención como "centros de rehabilitación de subversivos", contó Pablo Llonto, el autor de La Noble Ernestina. El periodista además contó que el matutino publicó que "no había censura".

Terminada la dictadura, el Grupo Clarín embistió de forma reiterada contra el presidente democrático Raúl Alfonsín, pese a la débil situación política que se vivía. El propio jefe de Estado dijo en un discurso público: "Yo les pido que lean el Clarín, que se especializa en titular de manera definida, como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino".

Embed

En los años noventa, el diario Clarín apoyó a Carlos Menem durante sus dos presidencias y hasta aplaudió las privatizaciones. A cambió obtuvo el canal 13 que antes era estatal y fue privatizado. También recibió regalos normativos como la que permitió la conformación de multimedios, decisión que le sirvió para blanquear que era propietario de Radio Mitre.

"Realmente es un día sin precedentes en la historia argentina, yo me congratulo de poder hacer estas manifestaciones y felicitó al gobierno del presidente Menem de tanta trascendencia", dijo Herrera de Noble en el momento de la asunción de Menen a la presidentecia.

Embed

Con el comienzo de siglo, Clarín volvió a ser oficialista y respaldó al presidente Fernando De la Rúa, pese al brutal ajuste que comenzó con el recorte del 13% de las jubilaciones, cuando Patricia Bullrich era ministra de Trabajo.

TAPA CLARIN 10 DICIEMBRE (2)

Luego de la crisis y la asunción de Eduardo Duhalde, el diario publicó uno de los títulos más bochornosos de la historia: "La crisis se cobró dos nuevas muertes". Las dos personas fallecidas -Maximiliano Kosteki y Dario Santillán- en verdad fueron asesinadas por la policía bonaerense a cargo del comisario Alfredo Franchiotti.

Duhalde premiaría al matutino con la "ley de bienes culturales", que permitió a Clarín no quebrar, después de que tomara deuda durante los noventa y se multiplicara con la devaluación del 2002. La norma llevó a que Clarín no se expropiada por los capitales extranjeros que le prestaron dinero.

La ley estableció la prohibición de que "un acreedor extranjero ante el incumplimiento de un deudor, pueda quedarse con la empresa como parte de pago". También en el año 2002, Herrera de Noble fue detenida por orden del juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, quien investiga el trámite de adopción de los dos hijos de la empresaria. La acusaban en ese momento de “supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios”.

En esta nota