Por quinto mes consecutivo, creció la producción en el sector industrial al mismo tiempo que cayó el empleo registrado. La tendencia se dio durante casi todo el año 2017, en el que los beneficios de la economía de mercado no derraman hacia los trabajadores.

Esta semana, el Ministerio de Trabajo presentó los datos de empleo registrado en base al SIPA. Según este informe, el sector manufacturero tuvo en septiembre una caída del 2,2% interanual. Acumula ya 24 meses de desplome y abarca el 100% del período de Mauricio Macri al frente de la presidencia de la Nación.

Este informe revela que desde la asunción de Macri se perdieron 64 mil empleos registrados en la industria, de los cuales 15 mil ocurrieron este año.

Embed

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI), que elabora el INDEC, la producción industrial creció un 2,3% en septiembre, casi en la misma proporción que la caída del empleo. Mayo fue el mes donde cortó la tendencia bajista que había comenzado en febrero de 2016, y luego no paró de subir desde entonces. Por eso, pese a haber tenido cuatro meses negativos, el EMI acumula una suba del 1,4% en lo que va del año, al que aun le falta computar entero el cuarto trimestre.

Pese a esto, el Gobierno insiste en impulsar una ley que abarate el costo de indemnizaciones por despido y en flexibilizar los convenios laborales, con la promesa de que esto generará más empleo. Los números que muestra el modelo, hasta ahora, dicen lo contrario.