Un grupo de diputados nacionales de Misiones presentó en el Congreso un proyecto de ley para que se prorrogue la alícuota diferenciada para los combustibles que se venden en Misiones. El objetivo es bajar el precio de las naftas y evitar el éxodo de argentinos que todos los días cruzan a Paraguay a cargar combustible.

En diciembre del año pasado, por medio del decreto 1322/2016 se dispuso un régimen diferencial en el Impuesto de Transferencia de Combustibles (ITC) por un plazo inicial de 6 meses únicamente para la ciudad de Posadas, y al día de hoy todavía no se ha prorrogado el plazo, a pesar del compromiso de la Nación de hacerlo.

En medio de esto, el Gobierno aprobó una nueva suba del combustible del 7,2 para la nafta y del 6% para el gasoil.

De acuerdo a los registros de Migraciones, alrededor de 20.000 personas cruzan a diario desde la ciudad de Posadas a Encarnación provocando una fuerte fuga de divisas. El régimen diferencial para la provincia evitaría que siga la sangría de capitales argentinos.

exodo nafta misiones vacaciones feriado.jpg

Clarín relevó que YPF vende la nafta premium a $ 22,16 por litro, mientras que en los surtidores paraguayos a $ 18. Una mayor brecha se da en el diésel común, que la petrolera argentina lo aumentó a $ 17,28, mientras que del otro lado de la frontera se comercializa a $ 13. Algo similar ocurre con el diésel de mayor calidad, que el YPF trepó hasta $ 20,17 mientras que en Paraguay ronda los $ 16,50 por litro.

Según los datos de los diputados que presentaron el texto de ley, Daniel Di Stefano, Silvia Risko, Maurice Closs y Jorge Franco, 400 comercios cerraron hasta el 15 de enero de 2017 por la pérdida de competitividad de los negocios argentinos frente a las ofertas de Paraguay debido a la inflación galopante de la Argentina, que se suma ahora los aumentos en los combustibles.

La gente aprovecha para cruzar, cargar nafta y comprar ropa, productos y hasta frutas y verduras.

misiones frontera.jpg

En esta nota