La movilización de "Ni una menos" contra la violencia machista tuvo esta tarde su tercera edición. Miles de mujeres salieron a las principales plazas del país para reclamar políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios en los últimos meses.

Desde que un grupo de periodistas, escritoras y militantes se juntó en 2015 para gritar fuertemente contra la violencia machista, motivada por el reciente crimen de la adolescente Chiara Páez, el escenario no solo no cambió sino que empeoró: la desigualdad es la misma, pero los femicidios aumentaron.

Con esta foto de la realidad, miles de mujeres se concentraron a las 15 en la ciudad de Buenos Aires, en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para movilizarse a las 16 a la Plaza de Mayo.

Entre las principales demandas de esta tercera marcha frente a la creciente cifra de femicidios y travesticidios estuvieron la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y de Higui, entre otras demandas.

Además exigen al Estado que entregue más presupuesto para la lucha y que no se quede sólo en palabras.

LEER MÁS: El macrismo vació programas de atención a víctimas

Además de la concentración central, que tuvo su cierre pasadas las 18 en la Plaza de Mayo, hubo manifestaciones en distintos puntos del país como las capitales de Mendoza, de Córdoba y otras 80 ciudades del país.

Además del colectivo "Ni una menos" participaron de la marcha el Frente de Izquierda, las Madres de Víctimas de trata; el Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR, las dos CTA, la Corriente Federal, las Mujeres del Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el plenario de trabajadoras del Partido Obrero y las campañas Contra Las Violencias y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras organizaciones.