César Milani quedó este viernes detenido en La Rioja luego de declarar por secuestros durante la última dictadura en Argentina.

Así lo decidió el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien libró la orden de detención contra el ex jefe del Ejército del gobierno de Cristina Kirchner. Lo hizo luego de indagarlo.

La detención se dio luego de que Milani fuera a declarar por una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, en 1976. El Poder Judicial cree que Milani participó en ambos operativos.

Según informó el portal Infobae, tras declarar durante 3 horas Milani fue trasladado a la Unidad Penal de La Rioja, que depende del Servicio Penitenciario Provincial.

Quien se refirió a la detención de Milani fue Jorge Taiana, quien es miembro del CELS y actual vicepresidente del Parlasur. "La detención de Milani demuestra la necesidad de mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia", expresó.

También se manifestaron la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y dirigentes políticos como Victoria Donda y Fernando "Pino" Solanas.

"Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos", remarcó Cortiñas en declaraciones a Futurock FM, al tiempo que indicó: "Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, dijo que "era hora que la Justicia se activara y Milani sea investigado por su accionar durante la última dictadura militar, como le ha sucedido a tantos otros de sus camaradas en
el proceso de verdad y justicia que inició el pueblo argentino".

Por su parte, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas sostuvo que "Milani es un personaje siniestro e inconcebible para la democracia" y destacó que la Justicia avance "sobre el exjefe del Ejército por crímenes aberrantes durante el terrorismo de Estado".

"Milani es un represor, corrupto y quien degeneró la Inteligencia Militar en democracia. El símbolo de una tremenda degradación institucional y la Justicia también debe avanzar sobre la causa por enriquecimiento ilícito que impulsamos en 2013. La autonomía y el poder de Milani sólo pudieron ser posibles por la decisión y complicidad de Cristina Kirchner", agregó en un comunicado.

En esta nota