El Gobierno porteño propone a los vecinos que elijan si quieren correr media hora el horario de apertura y cierre del servicio de subte. Lo hace a través de una consulta online desde el 3 al 10 de mayo. Pero no piensa extender el horario, como se dijo en un principio, pese a que Buenos Aires es una de las ciudades latinoamericanas con el servicio más reducido.

Efectivamente, el subte concesionado a Metrovías (grupo Roggio) opera entre las 5 y las 23 los días de semana, y el Gobierno porteño propone hacerlo de 5:30 a 23:30. Implica así un servicio de 18 horas diarias, que contrastan contra las 19 que funciona en Río de Janeiro, 20 que está abierto en San Pablo, 18:30 horas de Medellín y Porto Alegre y 19 horas de México DF.

El contraste es más grande si la comparación se hace con las principales ciudades del Mundo: por ejemplo, en Nueva York funciona las 24 horas, en Barcelona, 19 y en Madrid, 20.

LEE MÁS "Radiografía del subte: costoso y lejos de ser el mejor"

Se puede participar de la encuesta a través de las cuentas en redes sociales del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y del sitio web oficial de la Ciudad. Se promociona como un beneficio para estudiantes que salen tarde de cursar y para "disfrutar de la vida nocturna" porteña, algo que podría lograrse si se acomodara el horario a tono con otros servicios en el Mundo.

Mientras tanto, el Gobierno porteño continúa con la política que inauguró desde 2012, cuando tomó la concesión del servicio: aumentar al mismo tiempo los subsidios a Metrovías y la tarifa al usuario, ambos por encima de la inflación.

Embed

En esta nota