El presidente Mauricio Macri encabezó este martes el acto de inauguración del "Metrobus del Bajo" que recorrerá la avenida Leandro N. Alem desde la avenida Independencia hasta la plaza San Martín, una obra que beneficiará a unos 300 mil usuarios, en este primer tramo, según informó el Gobierno.

No obstante, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta contó que los trabajos del corredor que se inaugura se extenderán durante todo junio, pero aseguró que la circulación por el Metrobus estará habilitada. El Destape consultó al Ministerio de Transporte porteño: "Se podrá utilizar una hora después de la inauguración", aseguraron.

“Hoy se inaugura el tramo principal, pero igualmente se sigue trabajando. Los trabajos continúan por un mes más, porque hay detalles en las estaciones que hay que terminar todavía, pero no esperamos hasta el último detalle para abrir la circulación para descongestionar”, señaló el jefe de Gobierno en diálogo con radio Metro.

Respecto a las críticas sobre la demora en las obras del Metrobus - se esperaba para fines de mayo-, Larreta sólo contestó que “es una obra que para lo que es se hizo muy rápido”.

Según se informó en la Casa Rosada, está previsto que Macri encabece el acto de inauguración del denominado: "Metrobús del Bajo", que se convertirá en el octavo corredor de la red de transporte de la Ciudad, y se extenderá sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y la avenida Independencia.

El nuevo sistema de transporte unirá la estación de Retiro con el sur de la Ciudad, conectando con las líneas A, B, C, D y E del subte, los ferrocarriles Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal y Ecobici.

La obra, que comenzó en noviembre último, tiene una extensión de 2,9 kilómetros y posee 25 paradores, conecta 30 líneas y revitaliza los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo y, según los datos ofrecidos por Presidencia, beneficiará a más de 300 mil personas, ahorrándoles el 45 por ciento de tiempo de viaje.

Metrobus del Bajo, tramo II y polémica

Cuando se anunció la construcción de este Metrobus, en 2013, la Ciudad había dicho que uniría Retiro con La Boca, a través de la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe, pero aparecieron las resistencias porque esa segunda parte del corredor incluye demoliciones que, sí o sí, debía hacer el Estado para ensanchar la avenida y que tuvieran lugar las dársenas con las paradas.

El foco de conflicto eran las seis cuadras entre Independencia y Brasil, donde había una sede del Indec, un centro cultural, una gomería, un predio deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la Escuela Taller del Casco Histórico, un centro de atención de niños y adolescentes, un estacionamiento del diario Ambito Financiero, el colegio Isauro Arancibia, el edificio Marconetti y el ex centro de detención Club Atlético (el Gobierno siempre aclaró que no lo tocaría).

Muchos de esos conflictos se resolvieron, con mudanzas o convenios con los dueños de los inmuebles. El Destape consultó al Ministerio de Transporte de la Ciudad y dijo sólo restan acordar con el Centro Educativo Arancibia y el edificio Marconetti, que está tomado hace años. Desde la cartera evitaron dar detalles sobre lo que les ofrecen.

En esta nota