La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de la precandidatura del expresidente Carlos Menem a senador nacional, por lo cual no podrá competir en las próximas elecciones en La Rioja. Está condenado por el tráfico de armas, lo que se intentó tapar con la voladura de una fábrica militar en Córdoba.

El tribunal falló en atención a la pena de siete años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador.

En primera instancia, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello había avalado este mismo lunes en su dictamen la candidatura de Menem. Sin embargo, el fallo de la Cámara Electoral lo dejó sin efecto y frustró las intenciones del riojano de permanecer seis años más en el Senado, con la protección que le brindan los fueros parlamentarios. Los jueces aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.

En su dictamen ante la Cámara Nacional Electoral, Di Lello había advertido que las objeciones habían sido presentadas con defectos formales y fuera de término por la Alianza Izquierda al Frente y por un grupo de dirigentes vinculados al PRO, tal cual había fallado previamente el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedra Buena.

LEER MÁS: Voladura de Río Tercero: anularon el sobreseimiento de Menem

"No se puede permitir que los plazos para este tipo de impugnaciones estén abiertos ‘sine die’, de hecho no lo está", recordó Di Lello y remarcó que Menem ejerce el cargo de senador nacional desde el año 2005 a la fecha, "sin haberse decidido en ningún momento su apartamiento de dicho cargo, ni habiendo surgido en los hechos ninguna situación fáctica o jurídica distinta".

"Entiendo la preocupación puesta en el fallo, al analizar la situación de un candidato con condenas pendientes, pero, en realidad, no podemos dejar que nos turben sensaciones de supuesta protección de derechos cuando, en realidad esa intervención jurisdiccional pone en crisis otros derechos personalísimos, como son la libertad y legalidad, ya que, siguiendo la interpretación discrecional aludida se corre el riesgo de que los actos jurisdiccionales creen nuevas situaciones no contempladas por la ley", subrayó el fiscal. Además, aclaró que "la competencia para examinar la idoneidad moral de un candidato a senador nacional no corresponde a un tribunal electoral sino es facultad de la Cámara de Senadores de la Nación".

La condena que recibió Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador es de siete años de prisión y está a revisión desde hace pocos días de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual aún no se encuentra firme.

En esta nota