La oposición requirió que el Congreso investigue el polémico memorando con Qatar, pero la comisión que debe hacerlo está presidida por un senador del PRO que convocó a una sola reunión en 17 meses. Se trata nada menos de la Bicameral de Control del Fondos de la Seguridad Social, que debe auditar los U$S 56.000 millones de los jubilados que maneja la ANSES.

Los diputados Horacio Alonso, del Frente Renovador, y Guillermo Carmona, del Frente Para la Victoria, le elevaron una nota a Néstor Braillard Poccard, legislador de la Cámara Alta al frente de la comisión creada para monitorear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Allí expresaron su “grave preocupación, dado que estamos ante hechos que implican una inadmisible cesión de soberanía por parte del Gobierno argentino y el destino de los fondos de los jubilados argentinos a maniobras ilegales de naturaleza financiera”. Como había publicado El Destape, junto a la carta anexaron un resumen de 130 páginas con la explicación del memorando.

Las expectativas de que la pesquisa legislativa avance no son altas. El senador correntino sólo reunió a la comisión una vez desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. Esta ocasión fue en octubre del año pasado; en concreto, el martes 24, para recibir un informe del director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Es más, el congresista del Frente PRO no responde a los pedidos de información de una de las integrantes de la comisión, Mirta Tundis (UNA). Lo mismo le sucedió a Juan Carlos Díaz Roig, histórico parlamentario del FPV-PJ, quien le requirió a Braillard Poccard que organice encuentros. Todos los intentos resultaron improductivos, ya que nunca obtuvieron respuestas del responsable, aseguraron los diputados a este medio.

LEER MÁS: Qatar: reclaman que el Congreso investigue el polémico acuerdo

Tundis le acercó a El Destape cartas enviadas en diciembre y marzo al presidente de la bicameral con requerimientos importantes. Una fue sobre el propio memorando con Qatar y otra sobre la reparación histórica. Hasta hoy ninguna ha sido contestada.

Díaz Roig incluso recordó que “cuando Diego Bossio era director ejecutivo de la ANSES tenía que venir cada dos meses. Ahora no podemos plantear absolutamente nada porque no nos convocan. A Basavilbaso lo vimos una sola vez”.

Braillard Poccard asumió en diciembre de 2015 en representación del PRO de Corrientes y tiene mandato hasta 2021. Pese a los intentos por contactarse con él para obtener su explicación para no llamar a reuniones, el senador explicó que carecía de tiempo para atender a este medio por el armado político para las elecciones venideras en su provincia natal.

El polémico memorando con Qatar

El Juzgado de Daniel Rafecas desestimó la causa penal por el memorando de entendimiento (MOU), ya que la fiscal María Paloma Ochoa suspendió su aplicación y, por lo tanto, nunca llegó a ejecutarse. Este fallo fue apelado por la integrante del Ministerio Público Fiscal con el argumento de que, a sabiendas, Blaquier y el resto de la comitiva negoció un contrato ilegal.

El FGS se había comprometido con Qatar el año pasado a remitir U$S 300 millones a una offshore. Esto está prohibido por la ley. Esto fue rubricado por el entonces titular del Fondo, Luis María Blaquier, y su par catarí.

La Oficina Anticorrupción también abrió una investigación contra los funcionarios involucrados por la posible violación a la Ley de Ética de parte al reenviarles información privilegiada a dos privados, con presuntos intereses en la negociación.

En esta nota