Se espera que este martes por la tarde, tras la presión de los diputados opositores, el gobierno de Mauricio Macri finalmente mande al Congreso su proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Pero mientras se espera por el escrito, trascendieron algunos cambios.

El mínimo no imponible subirá entre 15% y 17 por ciento. Hoy es de $18.880 para los solteros y $25.000 para los casados con dos hijos. Con estos incrementos, un soltero pagará Ganancias a partir de los $21.700 netos. Y un casado con hijos, desde los $28.700.

En declaraciones a El Destape, por Radio 10, el líder del Frente renovador, Sergio Massa, sostuvo que este incremento que plantea el Gobierno hará que a fines de 2017 más trabajadores terminen siendo alcanzados por el impuesto.

Embed

"A principios de año, (el piso de Ganancias) lo pagaban un millón de trabajadores; ahora lo abonan dos millones, y a fines de 2017 lo pagarán 3 millones con el proyecto del Gobierno", explicó el tigrense. Antes, uno de los economistas de su frente, Aldo Pignanelli, había señalado en ese sentido que el ajuste que propone el oficialismo "es muy liviano" porque está por debajo de la inflación, y sumado a la paritaria que llegará en 2017, el cambio terminará prácticamente no teniendo peso en el bolsillo del trabajador.

Según Massa, con la iniciativa del Frente Renovador se busca "que haya 80 mil millones de pesos y que vuelvan al mercado interno para activar la economía; y que paguen más los que más tienen".

"Nuestro proyecto eleva el mínimo de $ 25.000 a $ 40.000 para los casados con dos hijos y a $ 30.000 para los solteros, actualiza las escalas y excluye a los jubilados, salvo los que ganan más de $ 60.000 y cobren jubilaciones de privilegio", explicó.

Ley de Emergencia Social

Consultado sobre el reclamo de los sectores sociales, dijo que "la Argentina está en emergencia social, y vamos a apoyar la ley". Pero, aclaró, "necesitamos complementar esa ley con otra para dotar al Estado de los instrumentos para luchar contra la pobreza". En ese sentido, llamó al Gobierno a que convoque a la oposición a una mesa de diálogo para debatir el tema.

Pignanelli

"Hace un año que venimos discutiendo el impuesto a las Ganancias, ahora el Gobierno va a proponer un ajuste muy liviano del 17% y nosotros (el Frente Renovador) proponemos también cambiar las escalas para que no afecte tanto a los trabajadores. Con el sistema actual, en cuanto se pase el mínimo no imponible se llega rápidamente al 35% de Ganancias", señaló el ex presidente del Banco Central esta mañana.

Y al igual que Massa, dijo que si se aprueba el proyecto del Gobierno, con las paritarias los trabajadores "van a estar peor" en 2017 ya que la cuarta categoría (el mínimo no imponible) lo van a pasar a pagar 3 millones de argentinos cuando actualmente alcanza a dos millones.