Las Abuelas de Plaza de Mayo y referentes de diferentes organizaciones de Derechos Humanos convocaron a una importante movilización al Congreso Nacional bajo la consigna: “Queremos libertad, queremos Estado de derecho, queremos democracia”.

La cita es para este miércoles a las 17 y cuenta con la adhesión de miles de referentes sociales, políticos, gremiales, profesionales y periodistas que se unirán en un mismo reclamo que es defender el Estado de derecho de los civiles ante el avance de “un clima de miedo” que promueve el Gobierno nacional.

“Desde que Macri asumió como presidente cambiaron muchas cosas, una de ella es clara: hay menos libertades, menos garantías y menos derechos. El gobierno promueve un clima de miedo para buscar que no nos manifestemos, no reclamemos por nuestros derechos, no opinemos distinto”, denuncian en el comunicado Abuelas y Madres. El mismo contó con el respaldo del periodista y director de El Destape, Roberto Navarro.

Embed

La convocatoria fue impulsada por Estela de Carlotto, Eugenio Zafaroni, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S, Asociación Buena Memoria, entre cientos de agrupaciones y dirigentes de derechos humanos.

En el ámbito político gremial, entre los referentes que adhieren a la movilización figuran los nombres del diputado nacional electo y secretario de CTA de los Trabajadores, Hugo Yaski, el diptuado electo y dirigente de Curtidores, Walter Correa; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el secretario general de Suteba provincia, Roberto Baradel, y la dirigente Sonia Alesso.

También adhieren los gremios: CTERA, AOA, FOETRA, SUTEBA, AMSAFE, CURTIDORES, GRAFICOS, FARMACEUTICOS, SITRAJU, ATE CAPITAL, CTA, FERIA, SAMC, ATE AZUL, MTL, UTE, CONADU, DD HH SADOP, SUTNA, ATE SANTA FE, SEPIC, FETIA, SOEP, FONAF, entre otros.

Mientras que los periodistas que estarán junto a las Madres y Abuelas figura los nombres de Víctor Hugo Morales (C5N), Roberto Navarro (El Destape), Daniel Tognetti (Radio Del Plata), Julia Mengolini (FutuRock), entre otros cientos junto a los actores y figuras de la televisión: Leonardo Sbaraglia, Arturo Bonin, Carolina Papaleo, Dady Brieva, Claudio Villaruel, Daniel Valenzuela, Nanci Dupla, Pablo Echarri, entre muchos más.

Desde el ámbito universitario, la UNLA, UNA, UBA, UNLZ, UNPAZ y FUNDAV adhieren a la convocatoria y desde las organizaciones políticas dirán presentes: Héctor Recalde, José Luís Gioja, Oscar Parrilli, Edgardo Depetri, Martin Sabbatella, Hector Gallego Fernández, entre otros.

“Hoy un joven puede ser detenido por un simple tuit, un beso entre dos chicas es motivo de sanción y reclamar en la calle puede terminar con heridos y presos. Están en peligro las libertades que nuestra Constitución Nacional garantiza”, advierte el comunicado y denuncia que “el Poder Judicial, que debería ser un límite frente a estos abusos, cumple un rol escandaloso llevando adelante un proceso de persecución inédito desde la recuperación de la democracia”.

“No queremos escuchar nuevamente frases como 'algo habrán hecho', 'no te metás' o 'por algo será'. Queremos libertad, queremos estado de derecho, queremos democracia”, concluye la solicitada.