El Mash-up es un género de música popular que se produce combinando dos o más temas en una especie de collage para producir uno nuevo. MASHAPS es, en la exposición de Mariano Lucano, la adaptación de ese concepto a la plástica. Una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa de Austria: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos. Diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista.

María Teresa de Austria nació en el Escorial en 1638. Fue la hija mayor del rey de España Felipe IV. Educada para algo que nunca llegó a ser: Reina de España. Fue modelo de Diego Velázquez durante más de dos décadas. Casada en 1660 con Luis XIV, se mudó al entonces flamante Palacio de Versalles. Vivió en el encierro, sin adaptarse a los usos de la corte francesa ni al idioma. Fue reina, pero consorte. Una reina sin reino. Murió en 1683.

Mariano Lucano diseñador plástico y artista gráfico. Fue fundador de Revista Barcelona, de la que es codirector actualmente. Fue Jefe de Arte de la revista La Maga (1992-1998) y Jefe de Arte de la revista La García (1999-2001). Dibuja para distintas editoriales y medios gráficos.

Escarlata. Espacio de Arte (Serrano 1408, Palermo)
Del 18 de julio al 6 de agosto,
de martes a sábados de 15 a 20 horas

En esta nota