Más de 50 escuelas de la ciudad de Buenos Aires se encuentran sin calefacción, lo que obliga a los alumnos a tener que ir a estudiar con gorros, bufandas, guantes y hasta con frazadas. Entre estos establecimientos hay dos jardines de infantes.

El relevamiento lo comenzó el sindicato docente Ademys y al instante se empezaron a sumar los reclamos de padres y maestros que sumaban los datos de otras escuelas. “La falta de calefacción es sistemática en las escuelas porteñas pero con este frío se vuelve crítica. En la mía ya hace mucho frío y la mayoría de los chicos son de familias con muchas necesidades y no tienen abrigo suficiente”, le dijo a Página/12 Jorge Adaro, maestro de séptimo grado de la escuela Nº19 José Martí de Villa Soldati.

LEER MÁS: Denuncian que no se entregan medicamentos para la hepatitis

Del relevamiento surge que los problemas más frecuentes en las escuelas son tres: la falta de gas por obras que aún no se hicieron en los edificios escolares, las empresas tercerizadas a cargo del mantenimiento escolar que tardan en responder la solicitudes de arreglo que hacen los directores de escuela, y los famosos caloventores, que muchas veces son entregados de manera provisoria para paliar la falta de calefacción y afectan la instalación eléctrica.

En la escuela especial 28, Florencia Viri que en el edificio no hay gas y aseguró que “estar sentado frente al glaciar o sentado desayunando en el comedor". Así, madres y padres pedían saber cómo y dónde llevar el reclamo. “Cómo se puede hacer para que manden un caloventor”, perguntó Romina, una mamá de la escuela 15, del distrito 21.

A continuación, la lista completa de los establecimientos:

Embed

En esta nota