En 2011, en Lanús, al sur del Gran Buenos Aires, Martín Barragán es invitado a formar parte de un naciente proyecto creado por Gonzalo Guzzo -primer baterista de lo que hoy es Menta- y Gonzalo Magri -primer bajista de la banda-. Al poco tiempo Martín decide sumar a Ova González, con quien se encontraba trabajando en forma paralela. Allí comienza la creación de las primeras canciones, rodeadas de covers que permitieron empezar a conocerse como grupo. Luego deciden incorporar otro guitarrista y se suma Facundo Agustín Jara.

Durante 2011 y 2012, entre algunos cambios de formación, comienza la etapa de pre producción y grabación de lo que sería el primer trabajo discográfico. “En el encuentro con nuestro interior está la respuesta de hoy. Mañana quizá tengamos otra idea, una nueva idea que llegará como reacción de la acción del presente, bienvenida. Llegamos hasta acá porque nos convencimos que de uno u otro modo queríamos hacerlo. Aprendimos muchísimo en el proceso y esto es la mejor excusa que encontramos para lograrlo: dedicarnos a lo que amamos, equivocarnos, aprender y superarnos en cada paso”, cuenta sobre su nuevo disco, Bardo, que ya ganó las bateas de las disquerías. Menta está integrado así: Facundo Agustín Jara (guitarras, fx, coros), Martín Barragán (voces, guitarras), Ova González (teclados, synths), Germán Gillig (baterías, percusión) y Esteban González (bajos, synths y coros). Aquí, es Barragán quien le cuenta a El Destape los cómo y los por qué de Menta.

-¿Cómo le dieron forma a Bardo? ¿Qué ofrece este flamante disco de Menta?

-”Bardo” es la culminación de canciones de los últimos cuatro años de la banda. Algunas, como “Mañana quizá” o “Calaveras”, quedaron afuera del primer disco, otras, como “Volar”, “Llegar hasta acá”, “Mil caras” y “Alegoría” surgieron después y el caso de “Respira” es una reversión de la incluida en el disco homónimo de 2013. Se realizó una preproducción en donde se plasmaron y se terminaron de delinear las ideas para encarar la grabación. En cuanto a las letras, hablan del cosmos, una analogía del ser y la estructura universal. Tener objetivos, tratar de cumplirlos, reconocer errores y aprender de ellos, volar. Fue grabado en Afro Recording Studios en Lanús, por Facundo Agustín Jara, guitarrista del grupo. Además, reamplificamos baterías y voces en hall, garage y sótano de nuestras casas. Esto, y otras cuestiones ligadas a la mezcla, dieron como resultado un disco muy rico en timbres. A diferencia del disco anterior en donde se pueden escuchar arreglos de cuerdas, coros y sobre grabaciones de algunos instrumentos del quinteto, en este disco las capas estuvieron dadas por la construcción tímbrica de los instrumentos tal cual se presentan en vivo, salvo “Alegoría” y algún pasaje de “Respira” donde se escucha la trompeta de Nicolás Cerrato, único invitado de “Bardo”. Se mezcló en Palo Santo y el mastering estuvo a cargo de Fede Fragalá en Puro Mastering en Octubre-Noviembre de 2016. Todos los temas fueron compuestos y producidos por nosotros, excepto la letra de “Mil Caras” que es de Matías Díaz, antiguo bajista del grupo. -Ustedes dicen que el flamante disco es "a animarse a ser quien uno quiere ser" ¿Quiénes son los Menta?-Menta es un grupo formado por músicos que intentan descubrir, canción a canción, una identidad sonora propia. La experimentación, el error, el acierto, el juego, son claves a la hora de trabajar y producir. Esto puede destacarse como una constante en el grupo. Más allá de esto, podría responder quiénes somos hoy, porque ayer no fuimos esto y mañana seremos otros. No fuimos compañeros de secundaria ni vecinos de barrio; nos fuimos encontrando para tocar canciones que nos gusten, para vehiculizar y exteriorizar ideas y sentimientos. El mensaje de ese "ser quien uno quiere ser" se refiere a no tener miedo a equivocarse. "Animarse", porque estamos convencidos de que todas las personas llevamos algo único y todo artista debe embarcarse en esa búsqueda en donde encontrará su identidad artística, la originalidad y en el mejor de los casos: el éxito. Así surgirán músicas nuevas, tantas como personas habitamos este planeta. Así, nos salvaremos.

-¿Qué significa hacer un disco para una banda que está en crecimiento? ¿Resulta complejo desde lo económico?

-Todo resulta complejo desde lo económico en este lado del planeta. También depende de con quién nos comparemos, porque realmente podemos decir que somos muy afortunados. Contar con un ingeniero de grabación y mezcla en casa, hablando de Facu, y sala de ensayo propia ayuda muchísimo. Pero, hacer un disco, mostrarlo, tocarlo en vivo, realizar videos, prensa, etc. es muy costoso y lleva muchísimo tiempo de laburo y esfuerzo. Pero cuando se van logrando los objetivos la felicidad es inmensa. Hacer un disco para una banda en crecimiento es consumar años de trabajo, verlo materializado, hacer balances, fijar nuevos objetivos, equivocarse, conocerse, aprender, sobretodo aprender muchísimo. -Cuál fue la génesis de Menta? ¿Cómo se formó la banda?-No somos compañeros de secundaria, ni de barrio, ni del club. Nos encontramos para hacer música, directamente. En 2010 se sumó Facundo a un proyecto de 2009 formado por Gonzalo Guzzo, ex baterista del grupo, quien grabó el primer disco, Gonzalo Magri, ex bajista, Ova y yo. Allí comenzaron las primeras canciones de propia autoría, y tras ensayos y primeras presentaciones además de algunas modificaciones de formación, en 2013 lanzamos el EP homónimo grabado en Afro Recording Studio. Ese mismo año se incorporó Germán a la batería y comenzaron las primeras canciones que luego fueron parte de "Bardo" (2016). En 2015 editamos "Miedo", un video en vivo desde el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, tema no incluido en ninguno de los discos. La última incorporación fue Esteban (bajo y coros) y se encargó de los bajos de "Bardo".

-¿Qué proyectos tiene la banda para lo que queda del año?

-Para el resto del año los proyectos son más que nada audiovisuales. En junio lanzaremos la presentación en vivo de “Bardo”, grabada en diciembre de 2016 en "El Padilla"; y aproximadamente en septiembre se lanzará otro video grabado en vivo en "Mawi Road" por Mariano Bilinkis y mezclado por Hernán Calvo. Entre tanto, algunas presentaciones, gira de prensa y composición de nuevas canciones.

En esta nota