El Gobierno de Mauricio Macri tendrá un martes caliente con varias protestas sociales a lo largo del país. Al acampe en Plaza de Mayo realizado por organizaciones sociales se suma un paro de empleados estatales convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), paro docente convocado por CTERA y UDA y una huelga de médicos de hospitales públicos en 12 provincias. Entre ellas, la provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores reclaman reapertura de paritarias y reincorporación de los despidos. Los maestros, además, llevarán su reclamo al Congreso a pedirle a los legisladores del oficialismo y la oposición que los reciban para dialogar sobre la necesidad de reabrir las paritarias porque la inflación ya superó los acuerdos de principios de año.

Tras esa concentración, que comienza a las 10:30, los gremios docentes tienen previsto marchar hasta el Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educación, en Pizzurno 935 del centro porteño, también para pedir ser atendidos por las autoridades.

El paro de los médicos de hospitales públicos es llevado adelante por FESPROSA e incluye al hospital Posadas, que depende de la Nación, a los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires y los centros de salud de Santa Fe, Chaco, La Rioja, Catamarca y medidas de fuerza parciales en Jujuy, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego y Corrientes. En este caso, la protesta será por 48 horas.

Los estatales nucleados en ATE volverán a parar por 24 horas, para reabrir una paritaria que UPCN cerró al 31%, con el agregado de los despidos que ocurrieron y pueden repetirse a fin de año en las oficinas públicas. Al respecto, el secretario general de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, sostuvo: "A pesar de que habían dicho que habían terminado los despidos en marzo, hace un mes despidieron 170 trabajadores del Ministerio de Educación".

En declaraciones a FM Blue, realizó fuertes acusaciones contra su rival de UPCN, Andrés Rodríguez, y el gastronómico Luis Barrionuevo, al afimar que ambos dirigentes sindicales "están más preocupados en acordar con el gobierno que en solucionar los problemas de los trabajadores".

No habrá reapertura, dicen en el Gobierno

A pesar de estos reclamos, desde el Gobierno descartan volver a negociar condiciones salariales este año. Según fuentes consultadas por la agencia NA, desde la Casa Rosada seguirán dialogando sobre "condiciones laborales" pero la discusión de las remuneraciones está, para ellos, concluida.