La Oficina Anticorrupción abrió un expediente para determinar si existe incompatibilidad o irregularidad en el hecho de que el estudio de Juan Félix Marteau, quien está a cargo de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, haya lanzado una campaña para ofrecer asesoramiento para adherirse al blanqueo de dinero. Esa propuesta de asistencia se desplegaba en formato de flyer al ingresar a la pagina web del estudio o al perfil de Marteau, tal como contó El Destape.

"Tal como establece la Ley Nº 27.260, es un sistema voluntario y excepcional de exteriorización de tenencias no declaradas de moneda nacional y/o extranjera y de otros bienes en el país y/o en el exterior. Se podrá adherir al blanqueo hasta el 31 de Marzo de 2017 inclusive. Adhiérase al blanqueo cumpliendo con las normas antilavado. Consulte a nuestros especialistas", proponía el flyer y, al menos hasta el 20 de octubre pasado, que se desplegaba en forma de publicidad de tipo pop up. Lo curioso es que también ocurría al ingresar al perfil profesional de Marteau y el texto quedaba en primer plano y de fondo la foto del fundador del estudio y coordinador de la lucha contra el lavado de dinero.

"El expediente está iniciado. Lo del flyer generó molestias adentro", indicó una fuente que trabaja en el gobierno nacional y conoce el curso del expediente, que se inició hace dos semanas en el área que lidera Laura Alonso.

Marteau llegó al Ministerio de Justicia, que depende de Germán Garavano, como parte de un grupo de profesionales y técnicos que arribaron al Estado desde el sector privado. Tal como lo detalla el Observatorio de las Elites Argentinas del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, el 31% de los funcionarios de la administración de Mauricio Macri arribaron desde puestos de alta o media gerencia en el sector privado y el 11% del gabinete nacional actuó como dirigente en las principales corporaciones.

La red de relaciones que tiene Marteau llegan hasta la UIF. Marteau defendió enfáticamente las postulaciones de Mariano Federici y Celeste Plee como jefe y jefa del área de Fiscalización, respectivamente. Uno de los lugares donde se los cruzaba era en la Fundación Finint (Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera). Fue uno de sus fundadores y Federici era docente de un curso de post grado que se ofrece junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA). También veía a Plee en el estudio que él fundó. Ella llevaba causas donde defendía a entidades financieras acusadas por la anterior administración de la UIF.

En esta nota