El jefe de Gabinete, Marcos Peña, prepara un viaje a Cuba para afianzar los lazos políticos y económicos con el gobierno comunista de Raúl Castro. La visita oficial tendrá lugar a mediados de septiembre, aun con fechas a confirmar.

Según informó el matutino La Nación, el jefe de Gabinete viajará con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, colaborador del canciller Jorge Faurie. En principio, no habría reunión con Castro pero sí con su canciller y el ministro de Comercio Exterior.

Pese a mantener una política exterior más alineada con EE.UU. y las potencias europeas, el Gobierno de Macri pisará tierras cubanas por primera vez en estos casi dos años de gestión. Según informaron fuentes de Cancillería a El Destape, la agenda final aun está por definirse.

Macri ha intentado un acercamiento con el gobierno del republicano Donald Trump, que cambió la política de su predecesor, Barack Obama, en cuanto al descongelamiento de las relaciones con la Isla. El magnate ha aplicado la política de endurecimiento contra el gobierno cubano, característica de los "Halcones" del GOP.

De acuerdo al citado matutino, la intención del Gobierno argentino pasará por afianzar tanto los lazos comerciales (Argentina tiene superávit comercial con Cuba) como también los políticos, en búsqueda de una mayor apertura internacional.