El jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó este sábado que el Gobierno rechaza "el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad", al tiempo que remarcó que espera que la Justicia sea "restrictiva" con la aplicación de esa derogada ley.

"Rechazamos el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad. Esto es muy restrictivo y que a lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos, pero eso tiene que resolverlo la Justicia. Pero esperamos que sea muy restrictivo", sostuvo el funcionario nacional.

Embed

En diálogo con Radio Nacional, el ministro coordinador señaló que para el Gobierno "el 2x1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina, beneficiaba a los delincuentes más complicados, que estaban juzgados por los crímenes más duros y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad".

En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que el presidente Mauricio Macri obtuvo de parte de su par de Estados Unidos, Donald Trump, "documentos desclasificados para seguir profundizando el conocimiento de la verdad como reclaman los organismos de derechos humanos".

De esta manera, el principal integrante del equipo del líder del PRO criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la derogada ley del 2x1 al represor Luis Muiña, y blanqueó las divisiones dentro del Gabinete.

Días atrás, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió al fallo de la Corte que aplica el 2x1 para delitos de lesa humanidad y aseguró que está de acuerdo con la determinación, "si el fallo está ajustado a la ley". "Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte", concluyó.

Embed

El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, también habló sobre el tema y consideró:"Mi rol como ministro debe ser cumplir los fallos de la Corte, no criticarlos. Así que en esa política me mantengo, pero sin perjuicio a eso, como ya me expresé en varias oportunidades, vuelvo a decir que la ley del 2x1 fue de los peores engendros".

Embed