Con el objetivo de incluir a más de 20 mil alumnos del secundario en la jornada extendida, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, Malena Galmarini, le presentó el proyecto al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, un proyecto para generar espacios dentro de polideportivos que apuntan a actividades deportivas y culturales, apoyo escolar, inglés y propuestas ligadas a la inclusión digital.

"A la escuela pública se le caen los chicos del sistema y queremos que hagan deporte, que aprendan inglés y que puedan acercarse a la cultura y a la tecnología", señaló Galmarini. El objetivo de la jornada extendida apunta a fortalecer las trayectorias escolares del nivel secundario y la permanencia de los jóvenes en los establecimientos educativos.

"Buscamos además que los chicos estén lejos de la calle y de la droga. Queremos disminuir la repitencia y el abandono escolar, y acompañarlos para que se desarrollen y no se frustren", agregó. "Tigre puede ser un ejemplo para muchas otras comunidades educativas municipales de la provincia que están en crisis, donde los chicos van solamente a comer", apuntó.

Otro de los fines de la iniciativa es que los jóvenes se preparen para el mercado laboral. "Hoy Argentina no tiene un puente entre la escuela y el trabajo, y desde estos espacios podemos generarlo, pero necesitamos que tanto desde la Nación como desde la provincia de Buenos Aires apoyen este proyecto y nos ayuden a que los chicos vuelvan al colegio", finalizó Galmarini.

LEER MÁS: La mitad de los trabajadores usó el aguinaldo para pagar deudas

Tigre cuenta con 16 polideportivos municipales ya adaptados para recibir a los más de 20 mil alumnos en diferentes turnos. Cada espacio cuenta con aulas, campos de deportes y pileta climatizada donde miles de vecinos acuden de forma gratuita a practicar distintos deportes y a formarse en diversos talleres culturales. El proyecto está sustentado en 4 pilares: el Estímulo Refuerzo Escolar, de apoyo a la realización de trabajos prácticos y tareas solicitados por la escuela, la organización del estudio, la preparación para los exámenes, y la apropiación de los contenidos pedagógicos en el formato escolar.