El diario británico The Guardian resalta la importancia de la desaparición de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional, ya que recuerda que la práctica fue utilizada en la última dictadura cívico-militar.

“Santiago Maldonado: el mochilero desaparecido toma una escena central en las elecciones de Argentina”, se titula la nota, donde menciona que “el caso revivió memorias de desapariciones forzadas en el país”.

The Guardian aclara que “la última vez que alguien vio a Maldonado fue en la vera de un río patagónico helado, donde se reportó que se entregó a agentes de Gendarmería durante un ataque a un campamento de manifestantes indígenas”.

LEER MÁS: La reacción de Bullrich cuando le preguntaron por Maldonado

El medio inglés marca que “la desaparición le ha puesto presión al gobierno de centro-derecha del presidente, Mauricio Macri, quien repetidamente ha tratado de restarle importancia a los crímenes de la dictadura argentina”. Por esto, esgrime, “ha estallado una tormenta política antes de las elecciones de medio término del 22 de octubre”.

Maldonado fue desaparecido por la Gendarmería el 1 de agosto y, desde entonces, el Gobierno defiende el accionar de la fuerza de seguridad.