El candidato a diputado nacional del frente Evolución en la Ciudad Martín Lousteau apuntó contra el Gobierno por su accionar en el caso de Santiago Maldonado. Reclamó el apartamiento del juez de Esquel, Guido Otranto, y de "los gendarmes que se sospecha están vinculados con la desaparición" del joven.

"Nos hubiera gustado que el Gobierno tenga desde el primer momento un compromiso contundente con la familia y la investigación. Pero nos parece repudiable la intención de comparar un gobierno constitucional elegido democráticamente con una dictadura genocida", sostuvo Lousteau.

En un comunicado, el economista señaló que "en todas las democracias que funcionan bien, Gobierno y oposición son parte de un mismo equipo que defiende algunos valores esenciales y no se deslegitiman mutuamente todo el tiempo".

LEER MÁS: La foto clave que expone la brutalidad de Gendarmería en la represión

El exembajador en Estados Unidos de la gestión de Cambiemos consideró que "el Estado tiene la obligación de restablecer la sensatez y la confianza en las instituciones". "Para ello debe apartar aunque sea preventivamente a los gendarmes que se sospecha están vinculados con la desaparición de Santiago y por su parte el juez debería excusarse, porque no puede dirigir la investigación sobre un hecho que el mismo ordenó", expresó Lousteau, sobre el operativo de desalojo de la ruta 40 que autorizó Otranto.

Agregó: "Después de 32 años de democracia, la búsqueda de Santiago Maldonado debería unirnos. Las lecciones que nuestro país ha aprendido en este sentido son muy costosas, no aprovecharlas es inmoral".

El jueves la familia de Maldonado pidió la recusación del juez Otranto por los nulos resultados que generó desde que fue desaparecido por la Gendarmería el 1 de agosto.